Testimonio anónimo pero auténtico
Conclusiones trasnochadas después de una noche en urgencias
en la era post-covid

 

  1. Que lo que llaman colapso sanitario es un problema de gestión y de intereses, no existe emergencia sanitaria real porque el problema es de falta de camas y personal, no del elevado volumen de enfermos.
  2. Que la deshumanización a la que nos están llevando, hace que veamos como normal aceptar que las personas enfermas en urgencias se queden solas a merced del personal sanitario, indefensas, aisladas, asustadas, desorientadas. No es normal, no es aceptable, no es legítimo.
  3. Que a poco que presiones y hagas valer tus derechos, se les cae el castillo de naipes. No tienen argumentos más allá de «por motivos de salud pública». La salud pública como concepto genérico no es justificación alguna para privar de forma arbitraria y generalizada a los pacientes de sus derechos, incluido el acompañamiento familiar.
  4. Que algunos médicos/sanitarios son auténticos perros de presa que han olvidado su juramento hipocrático e intentarán intimidarte por medios inmorales y abusivos.
  5. Que el personal de seguridad está para amedrentar a los ciudadanos que molestan, los familiares de los pacientes (muchos de edad avanzada) pasan frío en la calle.
  6. Que han eliminado cualquier posibilidad de beber o comer mientras esperas en el hospital: restaurantes y bares cerrados, máquinas vending inexistentes, obligando a los familiares a marcharse a casa por agotamiento, deshidratación y desnutrición.
  7. Que, si te plantas y mantienes firme, acaban cediendo ante la evidencia: el acompañamiento familiar al paciente es una necesidad y un derecho humano.

 

CONSEJOS:

-Pedir siempre por escrito el protocolo del hospital que impide que los familiares acompañen a los pacientes o los visiten.

– Grabar las conversaciones, en particular, si intentan amenazaros con tomar represalias.

– Mencionar el Juzgado de Guardia puede ser efectivo

 

Documento para pedirle al médico que te lo firme y se responsabilice de dejar a un enfermo separado de su familia y sóloModelo acompañamiento familiar

15 de marzo de 2021