Posicionamiento de los Pueblos Indígenas
Sierra Nevada Colombiana

POSICIONAMIENTO DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO PROPIO DE LOS EZUAMA, KA’DUKU, MAMANUA Y SHENTUAN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, KOGUI, ARHUACO, WIWA Y KANKUAMO

«Hacemos un llamado a todos los miembros de nuestros Pueblos, Arhuaco, Kogui, Wiwa y kankuamo, a fortalecer la permanencia de nuestras culturas, asegurando que estemos bajo el cumplimiento del orden de nuestros principios y fundamentos de gobierno propio como único camino a seguir para garantizar el bienestar colectivo.
Es necesario avanzar en la consolidación de la protección integral del territorio ancestral de la Línea Negra»

Para leer el documento completo en PDF: POSICIONAMIENTO DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO CTC BUNKUANGUEGA 2021 FNL

 

DEFENDAMOS EL PARQUE TAYRONA,

EN RIESGO DE PRIVATIZACIÓN

Los pueblos de la Sierra Nevada Colombiana: arhuacos (o ikas), los wiwas, los kogis y los kankuamos están de nuevo bajo una grave amenaza. Poderosos grupos económicos están influyendo en el nombramiento de funcionarios del gobierno colombiano que son favorables a privatizar el Parque Tayrona donde ellos habitan. La excusa es la misma de siempre: el desarrollo económico del turismo, aunque probablemente además haya intenciones de explotar minas, con las gravísimas consecuencias ecológicas y simbólicas que ello conlleva.

En defensa propia y de su tierra, estos cuatro pueblos se han vuelto a unificar después de cuarenta años de separación, y se están movilizando con reuniones conjuntas. Esto implica gastos de desplazamiento y de alimentación para muchas personas que se movilizan en defensa de su territorio, que consideran como un centro de equilibrio de los pueblos y de la humanidad.

Más información:

Nabusimake: Memorias de una independencia. Parte 1 y parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=1ZTl79VhLIs

(sólo proyectaremos la parte 1 de 22 minturos)

http://www.youtube.com/watch?v=FjoOgERYeNg

Los Guardianes de la Tierra Rompen el Silencio

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=w0JNXDcqfRM

Video denuncia: Uribismo privatiza el Tayrona

https://www.youtube.com/watch?v=uMZQKg3gWeg

Otras noticias escritas:

Asesinaron a Alejandro Llinás, líder social que defendía el Parque Tayrona

Comunicado a la opinión pública por el intento de homicidio en contra de una mujer arhuaca, lideresa del pueblo arhuaco.

 

Colaboración

Si quieres ayudar a su causa una forma es contribuir a los gastos de comida y desplazamiento que deben hacer para realizar gestiones.

por transferencia a la cuenta de Plural-21, que lo reenviarà a un representante de los indígenas

Ingreso en Caixa d’Enginyers nº ES55 3025 0004 3514 3326 6836

haciendo constar: ASUNTO: Donativo Indígenas