Jueves, 19 de mayo. Conferencia: La oración de Jesús (continua, 24h al día)

Jueves, 19 de mayo, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

Francisco Martín.

Estudioso y divulgador de las prácticas ancestrales del cristianismo.

Actividad gratuita.

Ver Nota Aclaratoria: “Plural-21 y la Tradición”


 La oración de Jesús (continua, 24h al día)

(Para los que han descubierto que el esfuerzo no lleva a ningún sitio)

El Evangelio nos recomienda “Orad sin cesar”, como algo muy importante: “Ante todo os pido que recéis”. La practicaron los “Padres del Desierto”: los santos cristianos que se iban a vivir al desierto y fue una práctica que se mantuvo sobretodo en Europa oriental.

¿Cómo llegar a hacer esto incluso durmiendo? Hay un libro titulado “El peregrino ruso” (que es un libro tradicional ruso muy conocido allí) que responde a ello: narra en primera persona su experiencia con la “oración de Jesús” también llamada la “oración del corazón”.

La oración consiste en la repetición incesante de la frase “Señor Jesucristo, ten piedad de mí” (en el idioma propio o en griego: “Kirie eleison”).

El autor recibió las enseñanzas de monjes del monte Athos y de toda Rusia y hasta el s. XIX, según dicho libro, dicha práctica no era rara en Europa oriental entre todo tipo de personas (religiosos y laicos). El libro también muestra las -sorprendentes para nosotros- costumbres tradicionales rusas, que actualmente los rusos de cierta edad pueden corroborar.

El libro se lee fácil y es una buena introducción al tema. Se encuentra en las principales librerías y también puede descargarse de www.martin13.com/salud/el-peregrino-ruso-oracion-de-jesus-continua.html, donde hay una versión corregida de otras versiones en pdf que se encuentran por internet.

La “oración de Jesús” está en la línea de filosofías de extremo oriente “No hay nada que el no-hacer no venza”, o del clásico del misticismo inglés “La nube del no-saber”, totalmente coincidente con S. Juan de la Cruz pero unos siglos anterior a éste. Se explicará cómo “el misticismo” no es algo sólo para religiosos que levitan o anacoretas, sino algo sencillo al alcance de todos.

El texto que “el peregrino ruso” estudiaba y que explica en detalle esta práctica es la “Filocalia”, que es una recopilación de textos antiguos que fue publicada por primera vez en 1782. Sólo hasta 1865 se empezó a divulgar por la publicación de “El peregrino ruso”, que no se divulgó tampoco demasiado hasta 1920. Es pues, algo que ha estado olvidado en Europa occidental hasta muy recientemente. Hasta este siglo XXI no han aparecido traducciones al español.

 

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps