Nota Aclaratoria: “Plural-21 y la Tradición”

NOTA ACLARATORIA

Plural-21 y la Tradición

 

Plural-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo va incluyendo nuevos temas en la medida en que yo o algún socio lo propone, o en que alguien de fuera de la asociación nos lo presenta. Y como que la vida lo incluye todo, el número de temas tratados ha ido creciendo con el tiempo. 

Desde hace más de una docena de años, y a propuesta mía, Plural-21 ha dado espacio a la Tradición, que descubrí gracias a la obra de René Guénon (1886-1951). En sus libros y artículos, Guénon da a conocer (con enorme rigor y sin apelar en ningún momento ni a la fe ni a la creencia) a los occidentales modernos -los occidentales anteriores aún conocían y practicaban una(s) Forma(s) Tradicional(es)- qué es la Tradición, es decir, la espiritualidad en toda su enorme complejidad.

Quien repase las actividades realizadas en Plural-21 verá que en nuestro local han hablado representantes de, y hemos pasado documentales sobre, distintas Formas Tradicionales: Cristianismo, Judaísmo-Cábala, Islam-Sufismo, Hinduismo, Budismo, tradiciones amerindias,… Justamente el lunes 2 de mayo habrá, de nuevo, una presentación del Shivaísmo Kashemir, probablemente la Forma Tradicional viva más antigua sobre la Tierra. 

Pues bien, quien haya asistido a mis conferencias (y a algunas otras) habrá oído explicar que –a mi conocimiento- el lado esotérico (es decir, el iniciático, el más profundo-y-elevado) del Cristianismo que sigue vivo en Europa es el Hesicasmo en Europa Oriental. Y añadía que no conocía nadie que pudiese hablar sobre el Hesicasmo. 

Recientemente me llegó que un antiguo conocido de Plural-21, Francisco Martín, desde hace años interesado en la espiritualidad, podía tratar alguno de los aspectos del Hesicasmo. Aclaro que Paco fue en algunas épocas intenso colaborador, por ejemplo montando numerosas veces él sólo estands de Plural-21 en mercadillos de la Costa Dorada, y que de la conjunción del “tema agua de mar” con el “tema Hamer” que aquí conoció, supo hacer una buena conjunción en su muy recomendable libro “BEBER AGUA DE MAR teniendo en cuenta las leyes del Dr. Hamer sobre la autocuración” (2012, Ediciones Obelisco; lo tenemos en nuestro servicio de librería).

Di luz verde a que Paco diese una conferencia. Y escribo esta precisión porque he recibido algunas protestas al respecto. Aclaro que Plural-21 seguirá tratando el “tema Tradición” con los mejores conferenciantes que en cada momento podamos contar (además, recuerdo que no perciben emolumento alguno por compartir lo que saben).

 

Barcelona, 28 de abril de 2016

Lluís Botinas

Presidente

Volver a la portadaVolver a la actividad