140131- Comunicado a los suscriptores de H Spain acerca de los archivos españoles
From: H-SPAIN <jorge@MAIL.H-NET.MSU.EDU> List Editor: H-SPAIN <jorge@MAIL.H-NET.MSU.EDU> Editor’s Subject: Comunicado a los suscriptores de H-Spain acerca de los archivos espanoles Author’s Subject: Comunicado a los suscriptores de H-Spain acerca de los archivos espanoles Date Written: Fri, 31 Jan 2014 12:36:20 -0500 Date Posted: Sat, 31 Jan 2014 12:36:20 -0500 |
Comunicado a los suscriptores de H-Spain acerca de los archivos españoles
Muchos miembros de la lista de investigadores de todo el mundo nos preguntan a los editores y asesores de H-Spain por la posibilidad de consultar la documentación histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.
A pesar de las acciones parlamentarias y de las promesas desde el Gobierno tras nuestra iniciativa del mes de julio pasado, a día de hoy dicha documentación sigue sin ser accesible ni en el Archivo Histórico Nacional ni el Archivo General de la Administración.
Desde H-Spain entendemos que ni las carencias presupuestarias ni los problemas de coordinación de los dos ministerios implicados (Exteriores y Cultura) pueden servir a nuestros responsables como excusa para continuar justificando lo injustificable: la imposibilidad, desde hace ya dos años, de poder trabajar con la documentación histórica de Exteriores.
Desde esta red continuaremos impulsando acciones colectivas de presión para revertir esta anomalía. Animamos a nuestros suscriptores a que, desde el ámbito de actividad de cada uno, las secunden o bien pongan en marcha otras iniciativas que consideren adecuadas.
Al mismo tiempo, estamos convencidos de la efectividad de la acción individual. Por eso nos permitimos proponer a los miembros de la lista que dirijan una consulta personal tanto al Archivo Histórico Nacional (ahn@mcu.es) como al Archivo General de la Administración (aga@mcu.es) interesándose por la situación de la documentación de Exteriores y la posibilidad de consultarla. Un par de líneas con la consulta y un par de minutos bastan para comunicar la petición.
Confiamos en que la acumulación de estos mensajes transmita a los responsables el malestar de los investigadores y la urgencia de poner los medios para resolver esta situación.
Carlos Sanz Díaz
David Jorge
H-Spain