MONOGRÁFICO DE MIGRAÑAS DESDE LA TÉCNICA ALEXANDER

Sábado 30 de Mayo de 2026


Horario: de 17:00 a 20:00
Impartido por: Itziar Castillo Otaola
Actividad presencial
Aportación: 30€ (25€ para socios de Plural-21)
Inscripciones a través de: info@plural-21.org

 

 

Este es un tema que me toca de lleno. Así que espero me disculpéis si me explayo. Quiero empezar diciendo que, tras una vida de recurrentes crisis de migraña, he conseguido comprender la simplicidad del mecanismo anatómico fisiológico que detona en mí esta condición, de identificar las causas externas y los síntomas muy tempranamente de modo que, tomo las riendas y sencillamente “salto” de paradigma. Apoyándome en los principios, y mi experiencia, con la técnica Alexander, soy capaz de eludir la crisis cuando se presenta así como de prevenir su aparición. Paralelamente he comprendido los mecanismos emocionales y relacionales que me condicionaron, y, a día de hoy, las cosas han cambiado….y mucho!!!!

La migraña es una afección de poca visibilidad pero de efecto profundamente limitante ya que incapacita a la persona para percibir y actuar con claridad y discernimiento. Vinculada a la coordinación general y a la circulación de la energía a lo largo de la columna vertebral, su sintomatología se asocia frecuentemente con problemas de visión y digestivos, acompañándose de percepciones visuales molestas y naúseas. También está relacionada con la respiración, y por tanto, las emociones, la lateralidad,
y, el uso discriminado en tensión de hombros, brazos y manos. A nivel caracterial se relaciona con personalidades sensibles, autoexigentes, controladoras, críticas, autoinculpadoras…

Parafraseando conceptos de actualidad podemos encontrar resonancias muy significativas con las migrañas en las funciones del nervio vago y el sistema parasimpático. La adecuada activación del nervio vago reduce la ansiedad y permite la recuperación física y mental tras una respuesta de estrés, al igual que hace el sistema parasimpático al restaurar la energía durante el reposo y la digestión. El sistema simpático tiene otra función antagónica que es preparar al cuerpo para el consumo de energía en caso de necesidad de acción rápida. Evidentemente esta es también una función deseable para la vida, el problema es su hiper-utilización en detrimento del parasimpático, que cronifica hábitos de tensión traduciéndolos en carácter y neurosis.

En palabras de la Técnica Alexander: hiper-utilizamos nuestro sistema muscular voluntario (el que entrenamos en gimnasios y fitness) e infra-utilizamos el de sostén, equilibrio y coordinación perdiendo la capacidad de mantenernos erguidos sin esfuerzo.
Este sistema muscular llamado también involuntario, trabaja en consonancia con una respiración libre, claridad mental y estabilidad emocional. Cuando somos capaces de
dejarnos sostener por él, el nervio vago se enerva, desde su raíz en el tronco encefálico, hasta sus terminaciones en garganta, tórax y abdomen con todos los órganos correspondientes, activando sensaciones de serenidad y confianza. Simultáneamente entra en juego el sistema parasimpático reparador. Así de sencillo SI!!! Literalmente pellizcamos nuestras conexiones anatómico-fisiológicas entre la cabeza y el torso, y obviamente, del mismo modo que un pellizco en una manguera detiene el flujo adecuado del agua, el cerebro no recibe la estimulación y fluidos adecuados si cerramos el estómago para no sentir o el plexo solar, o la garganta…etc. La migraña está servida! F.M. Alexander llamó a esta conexión vital de la cabeza con el torso “control primario del organismo psicofísico” y es la base fundamental de la enseñanza practica de la técnica Alexander. Se extrae de todo ello que un uso respetuoso y consciente de este control primario, o relación de la cabeza con la columna vertebral, asegura una conexión saludable de funciones tan vitales como la circulación de sangre y el oxígeno al cerebro, la respiración, la digestión etc. dando lugar a estrangulamientos de los conductos, los conocidos episodios de migrañas, y hasta alucinaciones visuales.

Oliver sacks en su libro migraña describe esta enfermedad como una transparencia de nuestra identidad psico-física, y dice: “cuando es recurrente, no sólo es una enfermedad, sino que obliga al organismo a adaptaciones a identidades especiales”. Y sigue: “a lo que uno debiera poner remedio es a todo un modo de vida, a toda una vida”. Las migrañas, puede decirse que defienden la personalidad de modo más dramático que ninguna otra sintomática, ofrecen ciertas ventajas y seguridades (zona de confort), a la vez que impiden la libertad de elección. De algún modo la enfermedad sólo retrocederá si se abren opciones de vida radicalmente nuevas. El problema reside en que al ser un trastorno del sistema involuntario nuestra férrea voluntad habitual no alcanza para activarlo, sucediendo a menudo que, (y esta es una percepción muy frecuente en cuadros de migraña), cuanto más empeño ponemos en deshacernos de ella menos lo conseguimos, más dolor tenemos. Y aquí es donde la Técnica Alexander se revela como una ayuda inestimable. La técnica Alexander a través de un especializado contacto sutil y delicado de las manos y de indicaciones verbales de relación con la musculatura y el cuerpo, muestra nuevas opciones de respuesta al estímulo. Desde una voluntad más allá de la voluntad, la nitidez corporal que aporta deja al descubierto la innecesariedad de la tensión, y, con el adecuado proceso de confrontación de las resistencias del hábito, deshace los mecanismos anclados de modo sencillo, eficaz y definitivo, dando lugar a la transformación que tanto anhelamos.

Espero no haceros detonado un dolor de cabeza con esta descripción, pero si ha ocurrido…NO TE PIERDAS ESTE TALLER!!!! Conocerás esta técnica, desbloquearás tu control primario y podrás iniciar tu proceso de transformación hacia el disfrute por la vida!!

Itziar Castillo Otaola
Formación:
-Diplomada en Ciencias Empresariales, Universidad Central de Barcelona, 1985.
– Master en «Educar: expresión, comunicación y lenguajes» por la Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona. Universidad Central de Barcelona..
– Profesora de Técnica Alexander, graduada en A.T.C.A. (Alexander Technieck Centrum Amsterdam), 1997Post-grado en Técnica Alexander en «The Constructive Teaching Center», Londres.
– Terapeuta Gestalt y Gestalt Infantil. Meditación.
– Programa SAT, Psicología Integrativa y de los Eneatipos. Enegrama de las virtudes.
– Formación continuada en diversas instituciones de Teatro, Danza y Voz.

Experiencia profesional
1- Desde 1998 hasta la actualidad en estudio privado y diversos centros de Barcelona, Bilbao, Cantabria y Tarragona.
2- En instituciones públicas y centros de enseñanza:
– Escuela Pública «Fabra» en Alella, Barcelona como especialista de Educación psicomotriz.
– Instituto de Ciencias para la Educación de Barcelona (I.C.E.), Asociación de Maestros Rosa Sensat, Sindicato UGT, y en diversos Centros Pedagógicos y de Recursos de la Generalitat de Catalunya, dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado
– Aules: escuela de Teatro, Danza y Voz, Barcelona.
– Instituto Superior de estudios Psicológicos (I.S.E.P.), Barcelona
– Instituto Superior del Teatro y Artes escénicas de Barcelona y de Terrassa, Diputación de Barcelona.
– SAT. Programa formativo en Psicoterapia integrativa de Claudio Naranjo.