El Shivaísmo Kashemir Advaita (No-Dual), la Tradición viva quizá más antigua de la tierra (Viernes, 1 de marzo de 2013 )

Viernes, 1 de marzo de 2013    de 19:30 a 22:00h

A cargo de Arcadio Rojo, perteneciente a esta Tradición, habiendo recibido la transmisión oral del Shatra (Ciencia Tradicional) Paramarthasara -«La Esencia del Supremo Significado) de su Maestro de Linaje Datta Kamlesh Tripathi en la Kalidasa Academy (Ujjain, estado de Madhya Pradesh, Índia) y en Benares.

 

 

Recepción e inscripción: 19:15. Comienzo de Conferencia a 19:30h

Se agradece puntual asistencia

Colaboración: 12 €

Soci*s, parad*s, jubilad*s, estudiantes: 33% de descuento

……………………………………………………………………………………………………………….

Sede de Plural-21: C/ Cartagena, 230, 5º 1ª – 08013 Barcelona

Nota: Nadie deje de venir por razones económicas

 

 

 

El Dr. Arcadio Rojo ha seguido un periodo de estudio y meditación en la Kalidasa Academy (Ujjain, estado de Madhya Pradesh, India) sobre la obra Paramarthasara de Abhinavagupta y tres años después en Benarés. Lo impartía su maestro tradicional Kamlesh Dutta Tripathi, también doctor en sánscrito y en teatro tradicional no dual hindú.

El Dr. Rojo estudia sánscrito desde hace seis años. Ha sido fundador y director del «Grupo de Estudios Tradicionales» (GET), así como impulsor destacado de las jornadas «Les tradicions del món a Catalunya».  Autor del libro «De Marx a Platón. Retorno a la tradición occidental», es licenciado en Filosofía y doctor en Antropología (Culturas Informáticas), ), Carnegie Mellon University. USA.

 

 

TEMARIO DE LA CONFERENCIA

Los aspectos que se tratarán en la Conferencia son:

1. LA  NO  DUALIDAD:  El Shivaísmo kashemir

2.  PUNTOS  DE ESTUDIO Y MEDITACIÓN

  1. A.                    Bases de la  Lógica  Dual  y de la Lógica No Dual
  2. B.                    Bases doctrinales, visión y principios del Shivaísmo Kashemir
  1. 1.     LA  NO  DUALIDAD:  El Shivaísmo Kashemir

Es quizás la tradición más antigua de la Tierra. Según las excavaciones arqueológicas, la historia del Shivaísmo Kashemir comenzaría durante la última fase del Neolítico.

Se transmitió de forma exclusivamente oral hasta los Shiva Sutras, texto revelado a Vasugupta hacia el año 800 dC. Siguen escritos de  Somananda, Utpaladeva, Abhinavagupta, Ksemaraja i Yogaraja, un linaje de maestros que llega hasta nuestros días en la persona de Swami Lakshman Joo y sucesores.

No existen las castas en esta tradición: desde que se constituyó, nunca se ha hecho distinción de credo, raza, género o nación para pertenecer a ella.

La No Dualidad es la característica esencial del Shivaísmo Kashemir.  Los mantras Shivo’Ham (Yo soy Shiva) y So’Ham (Él soy yo) revelan la visión que existe tan sólo «una única Realidad sin segundo». Nada queda fuera de esta Realidad, que recibe diversos nombres: Paramesvara (el Supremo Señor), Parama Shiva (el Supremo dador de bienes), Parasamvid (la Suprema y única Conciencia), Parapramata (el Supremo y único Sujeto), Caitanya y Atman (el Sí Mismo).

Parama Shiva se constituye como un poder supremo, una fuerza ilimitada, eterna y libre, para hacer cualquier cosa sin dejar de ser él mismo y todo siendo esa cosa él mismo. El Universo y todo aquello animado e inanimado que existe es el fruto de esta manifestación de Él mismo a Sí mismo mediante el Shakti, su latido, su pulsación eterna, su vibración, su energía incontenible.

El encuentro servirá para contrastar esta visión No Dual de la Realidad con el dualismo en que hemos estado educados en Occidente. La lógica aristotélica nos enseña que «A es igual a A» (principio de identidad) y que «A no es no A» (principio de contradicción). La dualidad religiosa establece la diferencia entre Dios, el cosmos y los seres humanos.

  1. 2.      PUNTOS  DE ESTUDIO Y MEDITACIÓN

A. Bases de la  Lógica  Dual  y de la Lógica No Dual.

                         B. Bases doctrinales, visión y principios del Shivaísmo Kashemir

a)    Los libros sagrados: vedas y agamas.

b)    Escuelas y principales maestros.

c)    La escuela del “Pratyabhijña”.

d)    Los “Tattvas”, la teoría del Universo como reflejo,

e)    Los tres “Malas”, los cinco “Kanchukas”,

f)      Los “Upayas” o medios para conseguir la identificación con la Suprema Conciencia.

g)    El “Pratyabhijña” o «reconocimiento» de nuestra verdadera esencia.

h)    Unidad y diferencias con la Advaita Vedanta.

MATERIAL DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONFERENCIA

Anexamos los siguientes documentos proporcionados por Arcadio Rojo para que sirvan de información sobre la Conferencia que dictará:

1. ESTUDIO Y COMENTARIO DEL TEXTO “PARAMARTHASARA

2. SLOKAS  DEL “PARAMARTHASARA”. Traductor: Dr. Arcadio Rojo

Leer más… (PDF)