Mochilas Arhuacas: pensamiento de la mujer, recuperación de tierras. Exposición y venta en apoyo al Pueblo Arhuaco

Mochilas Arhuacas: pensamiento de la mujer, recuperación de tierras. Exposición y venta en apoyo al Pueblo Arhuaco

Cuando una mujer arhuaca teje una mochila va pensando en las cosas de la vida.

Va pensando en sus hijos, en su esposo, en la familia, en la cosecha, en las cosas que pasan en su comunidad. Cuando una mujer teje una mochila va tejiendo sus pensamientos.Una mochila representa los pensamientos de la mujer durante el tiempo en que duró tejiéndola, y según su Tradición, no se puede vender, porque ¿qué precio le pondría usted a los pensamientos de una mujer? Las mochilas son tejidas para el esposo o para los hijos o para los amigos. Pero a veces, por una necesidad económica, en un gesto inmenso de desprendimiento, se ven obligadas a venderlas. Como, actualmente recuperar sus tierras comprándolas.

Las mochilas son 100% de Lana Virgen de Ovejo, elaboradas a mano, de corte circular y su tejido es compacto. Cada bolso es único,  tejida por manos de watis (Mujeres arhuacas) tradicionales y bendecidas por la madre tierra, con su diseño propio y tarda como mínimo alrededor de 30 días en realizarla.

El jueves 6 de julio a partir de las 19h habrá exposición y venta de mochilas que traerá Calixto Suárez para recoger fondos en apoyo a su pueblo

Significado de la Mochila Arhuaca (PDF)

Volver a: Jueves, 6 de julio 2017. Encuentro con Calixto Suárez