Martes, 1 de octubre 2013. Encuentro informal para conversar con CALIXTO, indígena, Mamo Arhuaco de la Sierra de Santa Marta, Colombia

Martes, 1 de octubre, desde las 18:00 horas, en la sede de Plural-21

a cargo de

Calixto Suárez Villafañe, quien es Mamo (líder espiritual y comunitario) un punto de vista Tradicional cualitativamente distinto al de nuestra “cabeza blanca moderna”

Actividad gratuita. Habrá también pase de DVD documental acerca de los arhuacos.


 

El pueblo arhuaco resiste desde hace 2000 años a las invasiones y a la modernidad. Mantienen los conceptos del arraigo a la tierra a través de la educación de los niños, a los cuales se les enseña observación y respeto para mantener la conciencia de su identidad con los elementos tierra, agua, fuego, aire y éter. Nosotros estamos compuestos por estos elementos, y nuestro cuerpo tiene que tocar los mismos elementos en la Naturaleza porque de allí depende su energía. La pérdida de este contacto implica la pérdida de la salud. Este pueblo ha podido sobrevivir gracias a la inaccesibilidad de su territorio a los ataques de paramilitares, guerrilleros cocaleros, misioneros, gobiernos, escolarización

 

Tenemos ocasión de compartir con un representante del pueblo Arhuaco, Calixto Suárez Villafañe, quien es Mamo (líder espiritual y comunitario) un punto de vista Tradicional cualitativamente distinto al de nuestra “cabeza blanca moderna”

Exposición permanente en Plural-21 de café, bolsos y mochilas, elaborados por arhuacos para su adquisición, una forma de apoyar esta causa

 

 

 

 

Los arhuacos nunca han cogido las armas porque esto significaría su destrucción, a pesar de que varios de ellos han sido asesinados por paramilitares. Dado que se denominan guardianes de la tierra y que su tarea es preservar la sabiduía como semilla que tienen que sembrar, y que según sus cálculos el mundo tiene que empezar pronto otra época, si asesinan a alguien habrá otro que seguirá adelante con dicha tarea. Ahora están recuperando sus tierras; si un paramilitar o un agricultor se va, ellos la compran. Y si éstos tenían cultivos de café, ellos los continúan para venderlo y poder así recuperar más tierra; es decir, se adaptan parcialmente al mundo comercial para poder así proseguir su tarea. Por eso Calixto trae café orgánico y también bolsos y mochilas hechos artesanalmente por ellos, y esto sirve para recoger dinero para su labor.

 

Algunos enlaces de interés:Mensaje de los Mamos Arhuacos a los hermanos menores

http://www.youtube.com/watch?v=3jZmDObsRJ8 Documental: El canto del origen

http://www.youtube.com/watch?v=yV6W7Ot4ZcQ GANYARIKIES, La línea negra

http://www.youtube.com/watch?v=6MxzczRms6Q NABUSIMAKE: Memorias de una independencia. Parte 1 y parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=1ZTl79VhLIs

http://www.youtube.com/watch?v=FjoOgERYeNg

 

 

 

 

Documento de interés

 

Por Calixto Villafañe, 26-11-2012

 

Publicado en http://lhojadeparra.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html

 

Urgente denuncia del resurgimiento de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta

 

El pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el caribe colombiano, ha tenido que vivir una historia de violencia de muchos siglos. Las historias de los mayores, coinciden con el presente: la violencia se repite de manera cíclica.
Muchos indígenas nos preguntamos “¿Por qué?”. A lo mejor para algunos es un problema que hablemos de la naturaleza y de no hacerse daño entre humanos, o quizá les resulten incómodas nuestras creencias de que la Sierra es un territorio sagrado que debemos proteger. Sean las razones que sean, no logramos comprender el porqué de los ataques, amenazas, homicidios, violaciones y despojo de nuestras tierras.
Crecí escuchando a los mayores contar las tristes historias de la conquista, y ahora, de adulto, he tenido que vivir en carne propia la violencia, que se ha acentuado en los últimos años, pues nos despojaron de nuestras tierras y ahora vemos impotentes cómo éstas pertenecen legalmente a privados. Pero sabemos que esas tierras nos pertenecen, y son importantes para nosotros no sólo para comer, pues nuestra vocación es agrícola, sino por su valor espiritual. El territorio sagrado que hace décadas nos pertenecía, hoy está escriturado a otras personas aunque son lugares en los que solíamos hacer nuestras ceremonias y rituales de armonización.
Nosotros creemos que de esos lugares sagrados, de energía de armonización, depende la vida de la humanidad, y por eso no estamos de acuerdo en que sean transformados. Proteger los territorios sagrados nos ha costado muchos enemigos que nos amenazan constantemente y han asesinado a líderes nuestros.
En 1990, tres líderes de la Sierra fueron asesinados de la peor manera. Hombres armados los secuestraron y luego los torturaron. El resultado de la investigación demostró que el asesinato fue cometido por miembros del Ejército Nacional de Colombia, por orden de familias adineradas de Valledupar.
La línea negra, el límite de los territorios indígenas sagrados, no ha sido respetada. Hoy se planean innumerables proyectos de creación en el municipio: represas, minas y puertos, y hasta hoteles.
Siempre buscan argumentos en los que dicen que estos proyectos beneficiarán a la población indígena o local. Pero la experiencia de proyectos anteriores, como la instalación de unas antenas en territorio sagrado, nos muestra que son sólo promesas para lograr nuestra aprobación, pero una vez realizados los proyectos, no encontramos ningún beneficio; por el contrario, afectan nuestra manera de vivir.
Lo preocupante es que cuando los proyectos no logran una respuesta positiva por parte de los indígenas, entonces empieza la violencia. Después del atentado al Cabildo Rogelio fue inevitable recordar la época negra del paramilitarismo, que le generó a la comunidad daños psicológicos, espirituales y culturales.
Las amenazas, los asesinatos y el reclutamiento forzado de niños por parte de los paramilitares, produjeron en las comunidades fracturas sociales y divisiones que aún hoy perduran. En zonas cercanas a Valledupar, los paramilitares, además de despojarnos de nuestros territorios, crearon un sistema sangriento que nos prohibía acudir a la ley para reclamar lo nuestro o para intentar comprarlo.
Su método fue el terror y la intimidación; así fue como a uno de nuestros líderes espirituales, que ni siquiera sabía español, le sacaron el hígado y se lo comieron, además de descuartizarlo.
Nuestra respuesta, además del temor, que es natural, es que los hombres seguimos con nuestro poporo y ayu en nuestras mochilas y las mujeres tejiendo las mochilas, a lo que llamamos hacer nudo. Y cada nudo es amor, y con cada nudo se tejen el mundo y los pensamientos.
De la violencia del pasado hemos aprendido que existen alianzas que nos protegen, y por eso envío esta comunicación a todos los que estén dispuestos a apoyarnos para evitar que se inicie un nuevo ciclo de violencia. Después del atentado al Cabildo Rogelio, consideramos vital el apoyo y acompañamiento de los ciudadanos colombianos y también de la comunidad internacional.
No nos dejen solos en nuestra labor de protección de la Sierra Nevada y de nuestra cultura y costumbres.
tuto uhia” cantatutouhia@hotmail.com correo de secretario de gobierno valledupar cesar colombia
contactenos@pueblobello-cesar.gov.co correo municipio pueblo bello cesar colombia
Sierra Nevada de Santa Marta, Valledupar, Colombia.
Calixto Suárez

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

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