Ciclo: Introducción a la alquimia espiritual (20-10-2012)

 

Los martes, de 19,30 h. a 21,30 h.

 

Por MANUEL PLANA, Director de la revista telemática Mundo-Tradicional. Miembro de la Tariqa Qadiriyya Buchichiya. Antiguo presidente de la Asociación Cultural Qantara.

 

Sinopsis

La verdadera alquimia es una ciencia sagrada presente en todas las Tradiciones. No es el antecedente rudimentario de la química moderna, pues su finalidad es puramente espiritual. La que se conoce en Occidente proviene de la tradición Hermética, de origen egipcio que pasa a Grecia y Roma y, a través del Islam, a la Europa medieval para integrarse en lo que se denomina la tradición hermético-cristiana-cabalística.

La química moderna puramente material es obra de los llamados “sopladores de carbón” que, ignorando la finalidad espiritual de la alquimia, se entregaban a manipulaciones de laboratorio para conseguir oro o metales preciosos por medios artificiales, y que en la época de la revolución científica se consolidó como una ciencia puramente empírica.

Según las ciencias cosmológicas como la alquimia, el hombre ordinario no está completo, acabado, porque es ignorante de su realidad trascendente e inmanente. Su realización espiritual sólo es posible al intervenir una fuerza mayor simbolizada por la Naturaleza celeste y el Arte alquímico (es decir, transformador), de los antiguos maestros dentro del marco de una tradición viva.

La alquimia propone una regeneración completa del ser humano, principalmente anímica, una reforma de la mentalidad y una purificación de sus escorias pasionales e instintivas, integrándolo a la perfección de su estado primordial y no “caído”

Persigue la salud del alma y del cuerpo dentro de una realidad espiritual verdaderamente ilimitada, unitaria y no-dual. La doctrina y el método se centran en el despertar de la consciencia pero sin confundirla con otros aspectos de la personalidad, antes bien, conociendo por experiencia propia y directa la verdadera constitución interna del ser.

El Ocultismo, el Teosofismo, la New Age y los neo-espiritualismos han deformado estas ciencias, como también han prostituido el yoga, la meditación y otras disciplinas orientales que, fuera del marco de su tradición viva y regular, no pueden sino producir resultados contrarios a su finalidad original.

Este curso propone una introducción ordenada a esta Ciencia Tradicional tal como viene expresada en el esoterismo cristiano, destacando las estrechas analogías con la masonería, el sufismo, el yoga o el taoísmo, entre otros. Y pretende dar una visión sintética de lo que para estas ciencias es el ser humano y el cosmos, ciencias realmente trans-históricas ya que su origen se pierde en la noche de los tiempos.

Alquimia espiritual, temario (PDF)

Colaboración: * 100 € todo el curso y 12 € cada sesión suelta, pero se recomienda hacer el curso entero ya que NO hay temas específicos por sesión.

Soci*s, parad*s, jubilad*s, estudiantes: 33% de descuento

Sede de Plural-21: C/ Cartagena, 230, 5º 1ª – 08013 Barcelona

Nota: No dejéis de venir por razones económicas