Viernes, 3 de marzo 2017. Conferencia Goethe, una “nueva” (cons)ciencia para una Era cultural superior

Viernes, 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

José Manuel Arnaiz Ferrer

Doctor en Filosofía y licenciado en Antropología, por la Universitat de Barcelona


goethe-fb-banner

Goethe, una “nueva” (cons)ciencia para una Era cultural superior

El artista alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) desarrolló, en paralelo a su obra artística, un original Estudio de la Naturaleza —«Naturwissenschaft»—, engarzado con la propia tradición europea, y que hoy podemos reconocer como científico. Lo podemos reconocer así de acuerdo a una noción amplia de ciencia, consciente de la pluralidad de paradigmas científicos, y del mismo modo que denominamos como científicos los de Isaac Newton (1643-1727), pese a que el inglés entendió que desarrollaba Filosofía de la Naturaleza como muestra el título de su decisiva obra: Principios matemáticos de la filosofía natural, 1687.

Nuestro interés no se centra en describir las teorías y descubrimientos de Goethe en ámbitos tan variados como el mineral, el vegetal o el animal (humano y no humano) sino que —más allá de reivindicar su papel en la historia de la ciencia— atendemos a su obra naturalista como paradigma científico alternativo respecto al desarrollado por la «Revolución Científica» culminada por Newton. Este paradigma era ya hegemónico en época de Goethe, y continúa hasta hoy en los fundamentos profundos de la ciencia actual —«normal», como aclaró Thomas Kuhn (1922-1996)—.

Por constituir un paradigma alternativo, la obra científica de Goethe tiene un interés muy especial en la búsqueda de un nuevo marco cognitivo de comprensión de lo humano y de lo no humano, alineado con los anhelos de una mayor convivencialidad planetaria (tanto interhumana como hacia el resto de la Naturaleza) y de comprensión más global de nuestra existencia. Más aún cuando Goethe fue consciente de la profundidad de los cambios que subyacían a su propuesta científica, pues —como él mismo advirtió— significaban una «Era cultural superior» en cuanto al desarrollo de nuestras capacidades y de la profunda empatía hacia lo que nos rodea.

De esta manera, desde la perspectiva de la Ecofilosofía —una propuesta filosófica reciente que aúna tanto la preocupación ambiental como específicamente humana—, proponemos aproximar e introducir a la empiria lene —«zarte Empirie»— de Goethe. Un empirismo lenitivo que sigue siendo actual frente a los desafíos que se nos presentan, no esencialmente distintos de los que acompañaban aquel proceso de asentamiento de la Modernidad que vivió el sabio de Weimar.


Actividad gratuita.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps