Martes, 30 de octubre 2018: Valores humanos y cambio climáticoCon Calixto Suárez

Martes, 30 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

A cargo de:

 Calixto Suárez.

Calixto Suárez es representante y defensor de la comunidad de los Arhuacos de la Sierra Nevada colombiana. Con su labor de divulgación ha podido recuperar para su pueblo 1000 hectáreas de territorio, cuya importancia a nivel de la preservación de la biodiversidad es reconocida internacionalmente.

Colabora con el instituto de la bióloga y antropóloga Jane Goodall y con su organización Roots & Shoots (Inglaterra), es consultor y director para la innovación sostenible en el 1st Earth Institute (Australia y Estados Unidos), y representa a los pueblos indígenas en CHRIO – organización canadiense para los derechos humanos.


VALORES HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Desarrollando también la educación de los niños arhuacos

En esta conferencia, fomentará una comunicación transversal y abierta, a fin de encontrar soluciones a los problemas ambientales y al nuevo nomadismo.

Promoverá la noción de que la ecología es coexistencia. Se presentarán ideas, opiniones y formas de hacer que cada interlocutor se haga responsable de ser parte de la solución.

Hablará de la importancia de la preservación de los ecosistemas naturales para la humanidad: zonas verdes que contribuyen a la calidad de la atmósfera ya la biodiversidad del planeta Tierra

Comentará sobre proyectos a nivel internacional de recuperación de terrenos pertenecientes a las zonas de territorio ancestral indígena.

Compartirá el conocimiento de las culturas indígenas, que forman parte del patrimonio de la humanidad y son parte de la diversidad cultural humana – sometida a fuertes presiones debido a la globalización – trayendo una perspectiva diferente sobre el valor de la naturaleza y el valor del pensamiento humano.

El pueblo arhuaco resiste desde hace 2.000 años a las invasiones y a la modernidad. Mantienen los conceptos del arraigo a la tierra a través de la educación de los niños, a los cuales se les enseña observación y respeto para mantener la conciencia de su identidad con los elementos tierra, agua, fuego, aire y éter. Nosotros estamos compuestos por estos elementos, y nuestro cuerpo tiene que tocar los mismos elementos en la Naturaleza porque de allí depende su energía. La pérdida de este contacto implica la pérdida de la salud. Este pueblo ha podido sobrevivir gracias a la difícil accesibilidad de su territorio a los ataques de paramilitares, guerrilleros, cocaleros, misioneros, gobiernos, escolarización, etc.

Nunca han cogido las armas porque esto significaría su destrucción, a pesar de que varios de ellos han sido asesinados por paramilitares. Dado que se denominan Guardianes de la Tierra y que su tarea es preservar la sabiduría como semilla que tienen que sembrar, y que según sus cálculos el mundo tiene que empezar pronto otra época, si asesinan a alguien habrá otro que seguirá adelante con dicha tarea. Ahora están recuperando sus tierras; si un paramilitar o un agricultor se va, ellos la compran. Y si éstos tenían cultivos de café, ellos los mantienen y continúan para venderlo y así poder recuperar más tierra; es decir, se adaptan parcialmente al mundo comercial para poder así proseguir su tarea.

Más sobre Calixto Suárez:
Entrevista La Contra de la Vanguardia:
Entrevista de Roberto Garrido:

Colaboración: 10€ (*)

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

    Tu nombre (obligatorio)

    Tu email (obligatorio)

    Teléfono (recomendado)

    Deseo:

    Deseo ser agregado a la lista de correo de Plural-21

    Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

    Tu mensaje

    [recaptcha]

    (Obligatorio) Confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad

      ¡Gracias por tu interés!

     


    NOTA: Que nadie deje de venir por razones económicas (arriba)

    Plural-21

    Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

    Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

    93 450 1300 – info@plural-21.orgwww.plural-21.org

    Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
    Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

    Plural-21 en Google Maps

     Esta página web, la asociación Plural 21 y sus miembros y colaboradores, se comprometen con el ejercicio efectivo al derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española a informar y a ser informados. Es derecho de los ciudadanos acceder a toda la información disponible, contrastarla y hacer uso de ella bajo su única y exclusiva responsabilidad