Jueves, 1 de octubre. Charla: Disfrutar de la vida, aceptar la muerte

Jueves, 1 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

ANNA SEBASTIAN. Pedagoga. Interesada en los procesos de vida y la atención psicosocial. Formadora. Madre

Actividad gratuita.


 

DISFRUTAR DE LA VIDA, ACEPTAR LA MUERTE

La charla se enmarca en la aceptación de la muerte como un proceso «más» de la vida.

Por razones filosóficas, religiosas, culturales, emocionales, etc. el final de la vida genera inquietud, miedo y sufrimiento a muchas personas. Ya sea el propio proceso de final de vida o el de alguien cercano.

En la charla habrá una breve introducción teórica de las fases del duelo. Poniendo atención a la idea de que el proceso de duelo aparece a lo largo de nuestra experiencia vital desde pequeños. Los diferentes procesos de vida que transitamos van de la mano de la elaboración de pequeños y grandes duelos. Ante cualquier situación de cambio, elegido o repentino, podemos poner en marcha recursos personales para abordarlos, o «dejar pasar» sin hacer un aprendizaje. Este pequeños y grandes aprendizajes nos «entrenan» en la resiliencia y nos pueden permitir abrazar el final de vida con menos sufrimiento.

Aparte de hablar del concepto de duelo, la charla pretende ofrecer algunas reflexiones en torno a diferentes creencias, rituales, prejuicios, miedos, … que se dan frente a la muerte; descubriendo que a menudo también se dan frente a la vida.

También buscaremos el espacio para poder ofrecer algunos recursos para reflexionar sobre el tema, con amor y humor !!!

La propuesta de la charla parte del convencimiento de que disfrutando de la vida, podremos aceptar mucho mejor el último proceso vital: la muerte. También lo podríamos expresar a la inversa, aceptando la propia vida, podremos disfrutar de la muerte …


 

GAUDIR DE LA VIDA, ACCEPTAR LA MORT

La xerrada s’emmarca en l’acceptació de la mort com un procés “més” de la vida.

Per raons filosòfiques, religioses, culturals, emocionals, etc. el final de la vida genera neguit, por i patiment a moltes persones. Ja sigui el propi procés de final de vida o el d’algú proper.

En la xerrada hi haurà una breu introducció teòrica de les fases del dol. Posant atenció a la idea que el procés de dol apareix al llarg de la nostra experiència vital des de ben petits. Els diferents processos de vida que transitem van de la mà de l’elaboració de petits i grans dols. Davant de qualsevol situació de canvi, triat o sobtat, podem posar en marxa recursos personals per abordar-los, o “deixar passar” sense fer un aprenentatge . Aquest petits i grans aprenentatges ens “entrenen” en la resiliència i ens poden permetre abraçar el final de vida amb menys sofriment.

A banda de parlar del concepte de dol, la xerrada pretén oferir algunes reflexions entorn a diferents creences, rituals, prejudicis, pors,… que es donen enfront de la mort; descobrint que molt sovint també es donen enfront a la vida.

També buscarem l’espai per poder oferir alguns recursos per reflexionar sobre el tema, amb amor i humor !!!

La proposta de la xerrada parteix del convenciment que gaudint de la vida, podrem acceptar molt millor el darrer procés vital: la mort. També ho podríem expressar a l’inversa, acceptant la pròpia vida, podrem gaudir de la mort…

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para elenvío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando ‘borrar’ o bien «modificar» en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps