Curso de Etnobotánica del Garraf (17-04-2012)

Martes, 17, y martes, 24, de abril, de 10,30 h. a 12,30 h. Excursión al terreno y taller: a concretar

Curso de Etnobotánica del Garraf. Se explicará qué es la etnobotánica, el estudio hecho en las zonas de Garraf que se visitarán, y el conocimiento y recolección de plantas medicinales, alimentarias y otras (ornamentales, lúdicas,…)

Por Silvia Ysamat, bióloga y (casi) farmacéutica

 

Curso de Etnobotánica del Garraf

La etnobotánica se ocupa de las relaciones entre las sociedades humanas y las plantas. La herramienta básica de trabajo es la consulta a personas entendidas, la recolección y la identificación de las plantas que se citan y la comparación de los resultados con la abundante bibliografía internacional sobre los usos de las plantas.  Cuando queremos estudiar las relaciones entre las sociedades humanas y las plantas, la aproximación principal se realiza mediante la llamada encuesta o entrevista botánica. Se recogen los usos de las plantas, bien usos medicinales, alimentarias, para la elaboración de herramientas, como usos lúdicos, ornamentales, y también creencias mágico-religiosas en relación con las plantas.

Desde el Laboratorio de Botánica, de la Universidad de Farmacia de Barcelona, hemos realizado un trabajo sobre la etnobotánica del Garraf. El estudio comprende entrevistas a los informantes de cinco masías que pertenecen al área montañosa (Parque Natural del Garraf) alrededor de 3 poblaciones de la comarca del Garraf: Garraf, Sant Pere de Ribes y Sitges: Can Llucà (Sitges), Campdàsens (Sitges), La Fassina (Sitges), Mas d’en Giralt (Sant Pere de Ribes) y la Torreta (Sant Pere de Ribes).

Las entrevistas han sido grabadas con una grabadora y después han sido transcritas siguiendo un esquema establecido. Para cada informante hemos procesado los datos y toda la información recogida está plasmada en tres catálogos etnoflorísticos. El primero de ellos es un catálogo con fichas de 133 plantas del Garraf ordenadas por orden alfabético, con el nombre científico de las plantas, las partes usadas, los usos, las formas de preparación y la posología. También hemos recogido datos sobre ecología, distribución geográfica, ciclo biológico, recolección, conservación o cultivo. El segundo es un catálogo de mezclas de plantas. Y como último tenemos el catálogo de licores y otras bebidas donde se especifican los ingredientes y el modo de preparación. Hay que mencionar que hemos recogido muestras y fotografías de las plantas comentadas.

El curso de Etnobotánica estará impartido por Silvia Ysamat Alarcón, licenciada en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y actualmente finalizando los estudios de la licenciatura en Farmacia. Su experiencia profesional está ligada a Laboratorios Farmacéuticos y Hospitales donde ha realizado el seguimiento de ensayos clínicos con fármacos. También ha trabajado como fitoterapeuta.

El curso consta de dos sesiones de dos hora cada una donde se tratarán los siguientes aspectos:

1ª sesión: Botánica económica. Introducción a la etnobotánica.

Etnobotánica del Garraf:  Plantas medicinales.

2ª sesión. Etnobotánica del Garraf. Plantas alimentarias.

Etnobotánica del Garraf. Plantas con otros usos (ornamental, lúdico, etc.)

La última actividad del curso será una práctica en el entorno del Parque Natural del Garraf, en la Masia Mas d’en Giralt (Sant Pere de Ribes) donde reconoceremos las propiedades, acciones e indicaciones de algunas plantas características de la flora del Garraf.

Colaboración:  20 euros todo (cursos en dos sesiones más salida)