Libro: Conciencia, El misterio desvelado. Autor Guillermo Caba (Viernes 18 de Noviembre 2011)

Presentación del libro: Conciencia, El misterio desvelado

por su autor Guillermo Caba

Viernes 18 de Noviembre

 ¿Tenían los antiguos conocimiento de la naturaleza holográfica de la mente y del modelo de realidad que ha descubierto la física cuántica?; ¿conocían los egipcios la autopoiesis, término utilizado para describir el proceso de cognición en los seres vivos y que ha revolucionado el mundo de la biología?; ¿esconden los textos jeroglíficos contenidos simbólicos que han pasado desapercibidos por los egiptólogos y que explican la razón de ser de la Gran Pirámide?; ¿a qué se refería Platón en uno de sus diálogos cuando indicaba que, de forma periódica, se cierne sobre la Tierra una catástrofe proveniente del cielo que vuelve a dejar a los seres humanos como si fueran niños?

Guillermo Caba Serra, periodista científico y de investigación, aporta respuestas a éstas y otras preguntas recurriendo a los trabajos generados por los mismos científicos y al descubrimiento, en textos antiguos, de contenidos simbólicos que hasta ahora no se habían desvelado. Como punto de partida, el autor se basa en una observación inédita: los datos surgidos en el seno de distintas disciplinas, y que son incoherentes con sus respectivos paradigmas, contienen aspectos que sorprendentemente son coincidentes entre sí.

De esta manera, Conciencia. El misterio desvelado, llena un gran hueco en el campo del pensamiento debido a la falta de interés recíproco entre científicos que viven encerrados en sus departamentos universitarios y en sus laboratorios. Guillermo Caba Serra no ha hecho más que escucharlos sin apriorismos y, a partir de aquí, ha propuesto respuestas a grandes misterios sobre la naturaleza del ser humano. El resultado es un libro en el que lo plausible y verosímil toma el lugar de lo que hasta ahora, por ser considerado imposible, ni tan sólo se planteaba como pregunta.

 

Guillermo Caba Serra nació en Sabadell en 1968. Licenciado en periodismo por la UAB y diplomado de postgrado en Comunicación Científica por la UPF, se ha especializado en la elaboración de informaciones de temática científica y de investigación. En su momento publicó artículos y reportajes en el Suplemento de Ciencia y Tecnología del diario La Vanguardia y viajó como periodista free-lance a Tijuana para conocer de primera mano la realidad de los indocumentados que intentan entrar en Estados Unidos. A su vez, trabajó como redactor de contenidos científicos en el diario Eco y en la edición electrónica del Diari de Barcelona, además de colaborar con diversos medios, como la revista The Ecologist en español.

Como investigador independiente ha sido ponente en congresos internacionales en los que ha tratado el contexto de intereses geopolíticos que condicionaron el desarrollo de la primera vacuna de la malaria, la SPf66, del médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo. Asimismo, en el 2002 fue invitado a participar en las dos contraconferencias internacionales que se organizaron con motivo de la celebración, en Barcelona, de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA. En el 2007 organizó y fue ponente de la conferencia “¿Somos demasiadas personas para Gaia?”, que tuvo lugar en Barcelona dentro del marco de la feria Biocultura.

La elaboración de Conciencia. El misterio desvelado es fruto del golpe de timón que en el año 2001 dio a su itinerario vital. Dicha decisión le permitió, como él mismo dice, “poner el contador a cero”. Con la mochila al hombro, y moviéndose a veces en autostop, viajó a la Sierra Tarahumara, los ríos Napo y Amazonas, Manaus, el río Negro y el río Madeira, el desierto de Atacama y los Andes peruanos. Tras este fructífero viaje en solitario han seguido otros en la ceja de selva andina, Turquía y la república de Tuvá, en Rusia. De todos ellos, el autor ha extraído datos, reflexiones y experiencias para esta obra.

En este sentido, para la realización de Conciencia. El misterio desvelado también ha llevado a cabo un exhaustivo escrutinio de muy diversas fuentes documentales, desde trabajos publicados en revistas científicas hasta textos de referencia en el ámbito del mundo antiguo.

Asimismo, los casi ocho años que el autor ha necesitado para dar forma a este ensayo han coincidido con su convivencia en comunidades indígenas en donde lo sobrenatural todavía forma parte de la cotidianidad, y con su labor de voluntario en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Este bagaje personal tan heterodoxo le ha permitido, en esta obra, abordar algunos de los grandes misterios de la humanidad desde una óptica totalmente original y llegar a respuestas asimismo innovadoras. Amante del contacto directo con la naturaleza y de las largas travesías a pie, Guillermo Caba Serra reside actualmente al pie del Montseny.