Viernes, 17 de mayo 2013. Presentación del libro ”QUERER SIN AMAR”

Viernes, 17 de mayo, en la sede de Plural-21.

Presentación del libro

QUERER SIN AMAR

Por su autor

JOSÉ MANUEL HERMOSO

exjuez, exprofesor universitario, investigador, escritor, rapsoda,… Socio de Plural-21.

 (evento gratuito)

portada

¿Querer sin amar? ¿Es eso posible?

Los ensayos que encontramos en este libro nos dan respuesta a éste y a muchos otros interrogantes relacionados con el amor de pareja, estableciendo diferenciasy explicando contradicciones entre estas dos formas de relación afectiva: amar y querer.

La obra completa su respuesta refiriéndose al amor a la humanidad, sugiriendo el amor al prójimo en términos sociales, impulsando al camino de la salvación no divina sino colectiva, social, convidando a quien lo lee al cambio global.

 El autor hace énfasis en la distinción entre querer (enamoramiento o amor pasional) con su carga de egoísmo implícito, y el amor desprendido, generoso y solidario por definición, todo ello para tratar de explicarse y explicar la denominada violencia de género o violencia intrafamiliar, para terminar proponiendo algunas ideas para un plan de prevención de este síndrome social que tanto sufrimiento ha causado y por el cual tanta sangre se ha derramado. En esta obra José Manuel da continuidad a su anterior ensayo titulado Mujer y Nueva Humanidad, una obra centrada en el amor y en la mujer, portadora fundamental de este sentimiento o forma de relación.

 

QUERER SIN AMAR. Amor solar de pareja, amor superior y cambio social global
de José Manuel Hermoso González. Ediciones Protagónica, 212 pàg.

 jose manuel hermoso

Sobre el autor

 JOSÉ MANUEL HERMOSO

 

Nació en Caracas, Venezuela, es abogado y ha ejercido también de juez; es Catedrático Emérito de la Cátedra de Historia de Venezuela de la Universidad de Carabobo, con Maestrías en Historia Económica y Social de Venezuela y en Economía y Administración de Hidrocarburos; cursó estudios de Doctorado en Ciencias del Desarrollo.

Ha sido columnista de importantes diarios de circulación nacional en Venezuela,

como El Universal, y autor de varios libros, entre otros: “1936: Programas contra Poder. Historia de la movilización popular”, “La autoliquidación del Medinismo”, “Pueblo Protagónico (1498-1798)”, “Mujer y Nueva Humanidad”. Autor de varios ensayos de otras temáticas. Ha dirigido periódicos y programas de radio, entre ellos uno dedicado a la mujer y la poesía titulado: Palabras de Mujer en Universitaria104.5 FM. Afincado en Barcelona

desde hace más de diez años, dedicado al estudio, a la observación de lo social

y a la escritura. Investigador, escritor, rapsoda. Socio de Plural-21. Padre de cuatro hijos y abuelo de una nieta. Casado con Carolina, compañera infatigable de batallas.

jose manuel hermoso 2

 

Es NECESARIO inscribirse previamente

para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza

Plural-21
Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª (tocando c/Mallorca) 93 450 1300 info@plural-21.org www.plural-21.org
Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia Bus: 15, 19, 33, 34, 35, 43, 44, 50, 51, 62, 92, B20, B24

Plural-21 en Google Maps

Para más información sobre el libro, adjuntamos esta recensión de la periodista venezolana Emilia Lee Hsin Li Tzy a raíz de la presentación del libro en Porlamar, Venezuela, el 24 de noviembre de 2012:

 

“….en esta oportunidad nos invita a reflexionar sobre el Amor, sobre el Querer y el Amar a través de una serie de ensayos, dilucidando su diatriba para formular la premisa: “El amor no sólo es un camino de salvación personal, de autoconocimiento, reconocimiento y aceptación de nosotros mismos, sino también un camino de salvación social. Del amor depende que la humanidad pueda salir de la trampa mortal en la que se encuentra a nivel de todos sus ámbitos”.

En el primer ensayo, titulado Sólo vale el amor, nos expone un conjunto de reflexiones sobre los conflictos que generalmente entorpecen las relaciones de pareja, estableciendo una “Dialéctica del Amar y el Querer”, haciendo una clara distinción entre estos dos sentimientos y formas de relación, concluyendo que muchos conflictos radican en la confusión de estas dos formas diferentes de relación humana. Por otra parte, nos plantea que, en última instancia, las desavenencias de pareja constituyen -en el fondo- un conflicto con nosotros mismos, producto de las trampas de nuestro inconsciente. Un conflicto que sólo nosotros mismos podemos resolver, amándonos más y mejor.

El segundo ensayo, titulado Amor y convivencia, está constituido por un conjunto de recomendaciones para una armoniosa vida en común. Se han organizado en tres partes un conjunto de “reglas de oro” para la convivencia en pareja: 1) Para permanecer enamorados; 2) Para continuar creciendo juntos, y 3) Para que el amor no se muera.

El tercer ensayo, titulado Querer sin Amar, constituye una mirada diferente en torno a la violencia de género, contenido de un libro inédito que el autor había venido escribiendo y rescribiendo desde hace varios años sobre tan delicado tema: La violencia de género como un mal social ancestral, peculiar figura delictiva que relaciona este tipo de violencia con una concepción del amor impuesta cultural e ideológicamente. Y, finalmente, se plantea el “querer con amor” como único antídoto eficaz.

En el cuarto ensayo, titulado Amor Solar de Pareja, el autor decidió incluir, para redondear el tema del Amor de Pareja, un conjunto de reflexiones en torno a lo que denominamos “enamoramiento con Amor”, “querer con amor”, “amor-amor” o “Amor Solar de Pareja. En este ensayo, por consiguiente, se abordan los siguientes asuntos: Amor Conciente (maduro y racional); Veneración en el amor de pareja (idolatría, adoración, admiración); Amor Mágico y Sexualidad Sagrada, y finalmente, el Amor Superior o Amor Solar de Pareja.

En el quinto ensayo, titulado Amarnos todos, el autor vuelve al Amor en términos generales, comenzando por remontarse a la prehistoria humana para referirse al papel del Amor en el surgimiento de la humanidad; a la preponderancia social del Amor en la Prehistoria; a la sustitución del Amor y de las relaciones solidarias; a las reservas afectivas y emocionales y a la resistencia ético-testimonial opuestas por los seres humanos, replanteando el Amor al Prójimo, esencia del mensaje humanista y libertario de Jesús de Nazareth. “Amor a la humanidad viviente”.

En el sexto ensayo, Amor y Cambio Social Global (Senda Amorosa hacia el cambio social global), habla del Amor como realidad histórica y sociológica -visto hacia el pasado-, y como herramienta de trasformación social global -visto hacia el futuro-. Aquí se hace referencia al Amor humanista, pero no como un planteamiento romántico, idealista o utópico (utópico, en el peor sentido de la palabra), no. Amor al Prójimo sí, pero no como un mandamiento formal, hipócrita o demagógico que se queda en las palabras. En síntesis, el autor se refiere al amor como salida, como camino de salvación, pero no una salvación divina posterior a la muerte sino a una salvación colectiva de la humanidad viviente. Una salvación histórica, social. Humana. Neo-humanista.

• Solución pacifista de los conflictos, desarme bélico

• Educación en el Amor y para el Amor a las nuevas generaciones

• Elevación de la conciencia social a partir del aprendizaje colectivo de las luchas de los pueblos

• Defensa de los derechos humanos, las libertades ciudadanas y la participación

• Emancipación del trabajo y Tecnología al servicio de la humanidad

• Trabajo voluntario y el Hacer con placer

• Despenalización del comercio de drogas

• Defensa de la libertad de expresión

• Protección de la madre humana y la madre tierra

• Superación de los “ismos” y de las fobias

• Rescate de los genuinos valores humanos y la propuesta de un renacimiento de la civilización en base a los fundamentos gentilicios prepatriarcales.

A manera de cierre nos comenta una lectura crítica -a la que titula Vivir en el amor- sobre el libro “Vivir en el alma”, del psicoterapeuta gestalt y constelador familiar Joan Garriga Bacardí. El contraste entre vivir en el paraíso gozoso, alegre y despreocupado de la niñez, y en el mundo adulto civilizado, sometido a las ataduras de la conciencia moral, fundamentos ideológicos, culturales y arquetípicos:

¿Cómo amar lo que es? Aceptándonos como somos sin cuestionamientos y siendo felices con lo que hay, con la realidad tal como se nos presenta, haciendo de nuestro provecho lo que nos trae.

¿Cómo amar lo que somos? Teniendo una clara identidad o definición de nosotros mismos para salirnos de la trampa del ego y del encasillamiento de nuestro carácter y personalidad. Permitiendo nuestro permanente crecimiento y desarrollo personal

¿Cómo amar lo que son? Amar al prójimo como a nosotros mismos, siendo capaces de aceptar y amar lo imperfecto como una manera de aceptar y amar la realidad, ya que de ella formamos parte y forman parte nuestros semejantes”