Viernes, 2 de septiembre. Tertulia: Aproximación al Nou Barris histórico

Viernes, 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sede de Plural-21.

Dada la extensión de la charla, comenzaremos antes de lo habitual

a cargo de:

MIKEL ERIC REDONDO SANTOYO. Diplomado en Magisterio musical.

Actividad gratuita.


Viernes, 2 de septiembre, a las 18:30 h. Actividad gratuita.

Tertulia y DVD-fórum

«El Nou Barris histórico». Una presentación de esa zona de Barcelona de la que casi nadie habla. 

 

Se presentará una explicación del Nou Barris histórico, de una zona de Barcelona de la que nadie habla, con exposición de fotografías históricas y actuales de la zona, y se pasará una película ilustrativa de gran parte de lo presentado: «Yo, el Vaquilla» (1.985) de José Antonio de la Loma.

Años 70. En la zona nordeste de la ciudad se excavan grandes zanjas alrededor de grandes tendidos eléctricos de torres de alta tensión que dan suministro a toda la Ciudad Condal y sus alrededores. Más allá de Sant Andreu, más allá de Maragall, más arriba de la Maquinista y más allá de Mundet, las barracas y chabolas crecen entre altas torres de viviendas baratas. 

Aquí y allá las casitas bajas de gente que se iba a las torres de alta tensión a hacerse una casa porque no podía pagarse una en la ciudad, empezó a hacerse una realidad cada vez más amplia. Gitanos y otros vecinos como el Vaquilla o el Torete, jóvenes metidos en el mundo de la droga, las navajas, el sexo y el hambre, son ejemplo de la gente que malvivía en esa zona degradada y olvidada, que un fotógrafo, Kim Manresa, recientemente ha retratado en toda su crudeza, la misma crudeza que he visto reflejada en películas de los 80 y 90 que retratan la vida de personajes como los que acabo de mencionar. 

Barrios que antes eran campos de cultivo y huertos de frutas y verduras, fueron aniquilados por grandes cruces de autopistas. Casas construidas sin licencia y que los alcaldes no quisieron derribar, aguantaban con grietas. Dentro, gentes empobrecidas que vivían del campo y del alcohol eran trasladadas de un lado a otro, de unos barrios a otros. En medio de las barracas y las torres de alta tensión, grandes edificios en Canyelles, y en medio de todo las obras de las grandes autopistas del futuro, que se paralizaron durante décadas debido a presiones vecinales de campesinos y niños sucios y desgarbados que hacían pintadas y volcaban coches. 

Para entonces en la zona, grandes áreas de campo sin urbanizar, pequeñas tiendas a pie de calle, y grandes barrizales durante las lluvias. De Verdum a Roquetes, de Prosperidad a Trinidad, de Porta a Canyelles, se tenía que cruzar las barriadas y los descampados andando, pues ni los autobuses llegaban por aquel entonces. Un apeadero sin vallas en la vía del tren de la Meridiana y sin paso subterráneo, permanecía solitario junto a la autovía, y los trenes de Manresa y de Vic pasaban de largo. Entonces no había en la zona ni centros de salud, ni bibliotecas, ni bancos, ni piscinas…

miki-w

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps