Jueves, 20 de agosto. Conferencia 3 de 6: Música renacentista en Occidente: Música vocal-profana. Ciclo: Las músicas ignoradas

Jueves, 20 de agosto, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

MIKEL ERIC REDONDO SANTOYO, diplomado en Magisterio Musical

Actividad gratuita.


Ciclo “LAS MÚSICAS IGNORADAS”

Subciclo MÚSICA RENACENTISTA EN OCCIDENTE

Jueves, 20 de agosto, a las 19,30 h.

(3/6) MÚSICA VOCAL-PROFANA

La música vocal, la vamos a diferenciar en sus dos grandes ámbitos: el ámbito religioso y el ámbito profano. En el ámbito profano, trataremos diversas temáticas también, como ya se hizo en la anterior conferencia.
En primer lugar, se presentarán los círculos culturales, en sus correspondientes ciudades, desde Nápoles, a principios del Siglo XV, hasta Medinacelli, siendo los principales Sevilla, durante finales del siglo XV y principios del XVI, Valencia, a mediados del XVI y Medinacelli como uno de los últimos, ya en época de Felipe II.
En segundo lugar, muchas veces asociados a los círculos culturales de cada ciudad y época, se reunieron las obras musicales en los llamados “Cancioneros”, presentando como los principales, Montecassino en época de Alfons V, ya visto en la conferencia anterior, Palacio, durante los Reyes Católicos, la Colombina, durante los viajes de Colón al Nuevo Mundo, el Duc de Calábria a mediados del XVI y Medinacelli en la segunda mitad de siglo. Presentaremos a Juan del Enzina, como autor presente en el Cancionero de Palacio.
También se hablará del Manuscrito de Albarracín, también presentado en la conferencia anterior, para volver a presentar a Ruimonte, esta vez con su Parnaso Español, obra profana que analizaremos en esta conferencia.
Presentaremos a continuación la temática caricaturística o de denuncia social, muy presente en la música profana de le época, así como las llamadas “canciones prohibidas”, de autor anónimo, que trataban temas prohibidos o considerados antimorales, por la Iglesia o las instituciones.
Presentaremos también las músicas en las Artes o en los acontecimientos históricos: el Quijote, Cristóbal Colón, las músicas en la Literatura… Y hablaremos de las Ensaladas, obras que recogen una mezcla de canciones.
Por último, hablaremos de las canciones milenarias en la Península, presentando en primer lugar las relacionadas con la Iglesia, como el Cant de la Sibyl-la o El Misteri d’ Elx.
Finalmente, dentro de esta temática, presentaremos las Cançons de la Catalunya Mil-lenaria, o cantos tradicionales catalanes muy antiguos, para cerrar el ciclo de la etapa renacentista en Occidente.

LA MÚSICA RENACENTISTA 3 (PDF)

 TRACKLIST 3 (PDF)

 Ciclo Las músicas ignoradas (PDF)

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para elenvío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando ‘borrar’ o bien «modificar» en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps