Viernes, 16 de noviembre 2018. DVD-Forum: Una granja para el futuro

Viernes, 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

Antonio Tagliati

Vicepresidente de Plural-21, investigador independiente


Una granja para el futuro

DVD fórum coordinado por Antonio Tagliati

Título original:A farmforthefuture

Directora: Rebecca Hosking

Reino Unido, 2009. 48 min

V.O. inglés subt. castellano

Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizada en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Con su padre ya necesitando retirarse por la edad, la protagonista asume así el desafío de ser parte de la próxima generación de agricultores, que deberán enfrentar un escenario muy diferente al actual para poder subsistir y continuar produciendo. Los altos precios del combustible y el evidente declive energético son una llamada de atención para ella, dándose cuenta de que toda la producción de alimentos en el mundo se encuentra ante una encrucijada sin precedentes: somos completamente dependientes de los combustibles fósiles baratos y abundantes para producirlos.

En la película son entrevistados, entre otros, los especialistas Colin Campbell y Richard Heinberg, quienes brindan un curso acelerado pero muy didáctico sobre el problema denominado “pico del petróleo”. Consciente del panorama energético-alimentario que nos espera, Rebecca explora a lo largo de los 48 minutos, diversas alternativas de agricultura sostenible para evaluar la reconversión de su granja, apuntando siempre como objetivo primordial a la no dependencia de los combustibles fósiles. Contando con la ayuda de reconocidos investigadores, permacultores y pioneros, registra con su cámara sutil, especializada y detallista, las diferentes visiones de cada uno, que coinciden en señalar a la propia naturaleza como quien brinda las claves de la agricultura en un futuro de baja energía.

Una granja que produce animales sanos y felices al mismo tiempo que revive la tierra y crea espacios para todas las formas de vida silvestre, al mismo tiempo que crea oportunidades de trabajo para toda una aldea de artesanos. Los subtitulos en español fueron realizados en forma autogestionada por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina, Patagonia Argentina.

El documental se puede mirar en este enlace: https://vimeo.com/45712628

Para leer más sobre Rebecca: https://www.marsha.com.br/blog/78-a-tribute-to-rebecca-hoskings

Relacionado: Dissabte, 24 de novembre 2018: Radiestèsia i radiònica agrícoles


Actividad gratuita.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Teléfono (recomendado)

Deseo:

Deseo ser agregado a la lista de correo de Plural-21

Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

Tu mensaje

(Obligatorio) Confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps

 Esta página web, la asociación Plural 21 y sus miembros y colaboradores, se comprometen con el ejercicio efectivo al derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española a informar y a ser informados. Es derecho de los ciudadanos acceder a toda la información disponible, contrastarla y hacer uso de ella bajo su única y exclusiva responsabilidad