Martes, 22 de marzo. DVD-Forum: Clara El papel reivindicativo de la mujer en la música

Martes, 22 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

MIKEL ERIC REDONDO SANTOYO, diplomado en Magisterio Musical

Actividad gratuita.


DVD Fórum
CLARA
(Clara y el papel reivindicativo de la mujer en la música)

La película «Clara» es una de las poquísimas que se han hecho sobre la vida de Robert Schumann(1810-1856), y se centra en la figura de su esposa Clara Wiek (1819-1896), hija de su primer maestro, se casó con ella en 1840. Clara compositora, pianista y emprendedora fue de las primeras en reivindicar el papel de la mujer en la música. Clara se convirtió en la principal intérprete de su música para teclado. El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no consiguió recuperarse. A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa. Por otro lado, la película muestra rasgos de la enfermedad “mental” de Robert Schumann y su agravamiento hasta que decide tratarse con un doctor muy famoso en este tipo de “enfermedades mentales”, él cual le aleja de su familia ingresándole en un sanatorio, donde sufre torturas, en nombre del avance de la medicina moderna, hasta llevarlo a la muerte. Es interesante también, cómo se muestra en el film, el encuentro entre Robert Schumann, Johannes Brahms y Clara Schumann, y la amistad que les unió a los tres músicos.
El papel de la mujer en la música durante el siglo XIX, estaba relegado a intérpretes de obras masculinas, y en este film se ven las dificultades no sólo para que las mujeres compongan, sino también a la hora de dirigir una orquesta, o de ser intérpretes de la orquesta como miembros de la misma, excepto en el piano, como podemos ver.

Título original: Geliebte Clara (Chère Clara)
Año de producción: 2008
Director: Helma Sanders-Brahms
País: Alemania
Ver trailer: https://www.youtube.com/watch?v=LyXS-1M986Y

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps