Jueves, 29 de noviembre 2018. DVD-Forum: Buckmisnter Fuller: Un visionario y soñador práctico respetuoso de la naturaleza

Jueves, 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

A cargo de:

Antonio Tagliati

Investigador independiente, Vicepresidente de Plural-21


DVD FÓRUM sobre la vida de Buckmisnter Fuller

Un visionario y soñador práctico respetuoso de la naturaleza

En este acto se proyectará una selección de cortes de vídeos colgados en Youtube sobre la vida de Buckminster Fuller (1895-1982). BF fue un arquitecto muy particular, nacido en Nueva Inglaterra. Era algo así como un “Gaudí estadounidense”, un visionario, un soñador práctico.

Creció con su madre y una tía que le querían mucho, de religión evangelista de un grupo que sostenía: “la presencia de un gran creador y todas las cosas creadas lo tienen dentro y hacia el propio interior hay que buscarlo”. No tenían libros ni jerarquías y por esto desarrollaban reflexiones autónomas sobre todos los argumentos, siempre manteniendo una mirada cósmica.

BF aplica al mundo de las cosas las reglas de las líneas de fuerzas de universo, crea estructuras muy ligeras y resistentes, construye casas muy baratas y resistentes a huracanes y terremotos. También construye un coche aerodinámico con la forma de una gota de agua y las famosas cúpulas geodésicas.

Aplicando los mismos principios de auto-equilibrio a la economía, ideó un sistema en el cual si una zona producía mucho de algo se mandaba inmediatamente a donde esta cosa faltaba, creando un sistema superabundante.

Obviamente, fue ignorado por las cosas que podían resolver los problemas de la humanidad. Más bien se le reconoció por solucionar los problemas arquitectónicos de una feria importante, cuando construyó en manera muy económica y rápida un pabellón que ya no habría dado tiempo construir con los métodos tradicionales.

Siempre aplicando los principios naturales, encontró un ciclo de seis horas de recarga del cuerpo, dormía media hora cada seis horas, cosa que explica la tradición de la siesta (la sexta hora)

BF quería hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea sin ofender a la naturaleza o poner a nadie en desventaja y en este sentido se dedicó a probar que si un hombre planta un semilla que resuene universalmente, puede cambiar el mecanismo del mundo.

Es otro “genio” de buenas intenciones que refuerza la confianza en la vida y alivia la sensación de dificultad, escasez y estafa que crea el actual sistema económico.

“En el presente vivo en la Tierra y no sé lo que soy. Sé que no soy una categoría. No soy una cosa; un sustantivo. Podría ser un verbo, un proceso evolutivo; una función integral del universo.”
Buckminster Fuller


Actividad gratuita.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Teléfono (recomendado)

Deseo:

Deseo ser agregado a la lista de correo de Plural-21

Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

Tu mensaje

[recaptcha]

(Obligatorio) Confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps

 Esta página web, la asociación Plural 21 y sus miembros y colaboradores, se comprometen con el ejercicio efectivo al derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española a informar y a ser informados. Es derecho de los ciudadanos acceder a toda la información disponible, contrastarla y hacer uso de ella bajo su única y exclusiva responsabilidad