Nueva convocatoria: IMPACTOS NEGATIVOS DE LAS NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación): Móviles, Internet, PowerPoint, Redes 2.0 (Facebook, Twitter…) SOLUCIONES: PREVENCIÓN, NEUTRALIZACIÓN Y DESPROGRAMACIÓN

Sábado, 6 de Julio, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h, en la sede de Plural-21.

Por TONI SALA. Experto en usos críticos de las NTIC/Internet. Educador Social y Formador de Formadores. Investigador y analista de tendencias sociales. Asesor de asociaciones, fundaciones, ONGs y personas.

Impactos políticos, sociales, psíquicos, neurofisiológicos, etc., dañinos como consecuencia de la utilización omnipresente de las NTIC. Alternativas, medidas preventivas y de desprogramación, criterios de mejor utilización, neutralización, uso inteligente y libre, etc. de las NTIC.

 

Persiguiendo obstinadamente una mayor independencia con las nuevas tecnologías, cada vez somos más dependientes de las nuevas tecnologías. Sherry Turckle

 

La gran mayoría de técnicos, analistas, programadores, diseñadores, ingenieros, gurús, etc. de Silicon Valley (California), cuna de las empresas multinacionales de NTIC e internet pagan los estudios de sus hijos en escuelas, institutos y universidades donde las NTIC, Internet, Redes 2.0, Wi-Fi, Móviles, Pantallas interactivas, etc. están prohibidos o fuera del programa de estudios. Gran paradoja que estas personas de altísimo perfil “tecno” sepan o sean sensibles a los impactos psicológicos, pedagógicos y neurolingüísticos de las NTIC. Evidentemente, también nos llegan de ahí los estudios científicos sobre estos impactos, pero aquí casi no se divulgan y en algún caso no están ni traducidos”. (Revista The Ecologist. Monográfico Ciencia sin conciencia).

El creciente déficit de presencia real, de sentido de pertenencia, de participación implicada con nuestros iguales (y no en la “red”), de vínculos reales (y no de links), etc., está relacionado con la proliferación de las NTIC, Internet y redes digitales (on line). Redes mal llamadas sociales cuando en realidad son antisociales, como se verá en este curso, en el dossier ad hoc que le da soporte documental y en las aportaciones que Toni ha ido compilando desde hace 5 años, de estudios científicos que en nuestro entorno apenas son traducidos, y, si lo son, apenas son divulgados.

Todo son pretextos muy “razonables” cuando uno entra, sin apercibirse de su gravedad, en esta nueva “religión” o fundamentalismo tecnológico. Los líderes, responsables y altos cargos políticos e institucionales de organismos públicos, universidades, institutos,…, y también asociaciones, fundaciones y ONGs, AMPAS y CRP (Centros de Recursos Pedagógicos), CC y otras entidades de padres de alumnos, maestros y profesores, monitores y, en general, familias y particulares, deberían tener mucho más presente los diferentes impactos perversos de las NTIC, Internet, Móviles, Apps, Redes Sociales 2.0, y de toda la actual oferta de gadgets, tabletas, aplicativos y pads.

Los impactos son múltiples, y afectan a todos los ámbitos: mentales, cerebrales y neurolingüísticos; modificación de conductas y comportamientos, por tanto psicológicos y psicosociales; caída en procesos de adicción y patología, de las ludopatías a las tecnopatías, del estrés a la hiperventilación, del aislamiento a cierto autismo familiar y social, de la distracción al déficit de atención (incluido ya el TDAH al dejar que los niños accedan cada vez a edades más tempranas a móviles, videojuegos, portátiles, redes 2.0,…); los impactos sociopolíticos e ideológicos al dispersar los focos de atención y generar disipación ideológica; la disolución creciente de personas, grupos y colectivos en la Red, al haber apostado ciega y masivamente a la “comunicación” digital y a la “realidad” virtual. A las grandes corporaciones de las NTIC les importa muy poco si esto conlleva implosión de familias, fractura social y atomización social, o si las personas son o no analfabetas funcionales y sociales -16 millones en España, algunos con estudios académicos; no confundir con el analfabetismo escolar-, ni tampoco si son analfabetos emocionales o políticos. Les interesa la expansión del negocio y el aumento anual de beneficios. Hoy los políticos (desgraciadamente también los alternativos y muchos movimientos sociales) han caído en el espejismo de pensar que estas NTIC facilitan y van a acelerar el cambio social. Pero su uso es absorbente y está provocando el efecto contrario, pues las consecuencias negativas crecen sin cesar y sin que apenas haya correctores. Sus víctimas ya se cuentan por decenas de miles: el 5% de adultos y el 10% de la población menor de 30 años presenta cuadros adictivos.

Hoy no son las ideologías las que transforman la sociedad;hoy son las tecnologías las que transforman las ideologías.

Aldous Huxley

130706-Impactos negativos de las NTIC y soluciones-Por TONI SALA (PDF)

 

NTIC.
Se entienden por Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, todos los aspectos, aparatos, programas, aplicaciones, y por tanto hardware y software relacionado, tabletas, ordenadores, móviles, etc., como también Internet, Internet móvil, APPS, E-mail, Redes Sociales, Webs 2.0, Blogs, etc., etc., y todos los dispositivos que actualmente y en cascada casi semanal interaccionan, combinan o integran algunas, pocas o muchas de las tecnologías mencionadas y que hacen emerger la telemática multimedia. No se tratará tanto de entrar en el detalle técnico de cada una de las partes, en sí y para sí, que nos llevarían a parcializar el discurso, si no de abordar por grupos, aplicaciones o tecnologías, los aspectos más destacados de ellas y el impacto más destacado de ellas.

Redes Sociales virtuales, digitales, on line, etc. Se entrará en el detalle de las más utilizadas en España:
Googlegrups/Yahoo, Tuenti, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Vimeo, Linkedin, etc., etc.
(en estos momentos se cuantifican ya 40 las redes que se utilizan en España. Tampoco hay que olvidar la intranet de muchas organizaciones, ni la explosión de subredes y nodos que generan las mismas redes. Se acotará el impacto más importante de su uso/abuso prescindiendo de la bondad de unas en relación a otras.


Aplicaciones
, dispositivos, mecanismos y útiles personales que se abordarán (por orden alfabético, en el marco del curso se hará en la sesión respectiva). Se hace una selección de los más utilizados, no entraremos en la lógica de la innovación, ni de las últimas apps que son mejores que las anteriores…

Apps, Avatar, Banner, Blog, Bluetooth, Chat, Cookies, Cracker, Dirección IP, Doodle, Download, E-mail, Foros, Hacker, Hardware, Hipertexto o Hipervínculo, HTTP, Link, Malware o Spyware, MMS, MSN o Messenger, Mumble, Nick-name, P2P, PAD, PDA, PDF, Phishing, Pop-ups, Power-point, Router, RSS, SMS, Software, Spam, SSL, Titan-pad, Whatsapp, Webcam, Webmaster, Wi-Fi, WWW.

 

Entrevista con Félix de Azúa. Escritor, profesor, filósofo y poeta. Barcelona, 1944.El Periódico, domingo 26 de mayo del 2013. Olga Pereda. Madrid

“La literatura se acaba”

 ”Tengo una hija de un año y medio y se que para ella la poesía será algo exótico. Intentaré que conozca algo de lo que ha habido hasta ahora, pero sé que vivirá en un mundo en que la literatura, al contrario de lo que me pasó a mí, no tendrá la más mínima presencia”

“Las redes sociales son un control de masas más eficaz que las religiones y Google un sistema brutal de control”

“Llevo 30 años de profesor universitario, hace años llegué a la conclusión de que había que acabar con los trabajos que encargaba a los alumnos, que servían para evaluarlos junto a los exámenes, pues todos copiaban de Internet, que en vez de mejorar el conocimiento ha servido para eliminarlo. La Red es una herramienta de gran utilidad, pero como todas las innovaciones técnicas tiene un área oscura, en este caso su sombra es enorme. Entre otras cosas ha servido para que los jóvenes dejen de pensar y de estudiar ¿Para qué si todo está en la Red o en Wikipedia?”

“Al principio acogí con simpatía al movimiento 15-M, pero luego me di cuenta de que no es un movimiento de protesta, si no de espectáculo”.

 

Per la seva candent actualitat, i relacionat amb el curs, us passo video a Youtube del darrer anunci de Coca-Cola.No deixa de ser un “escarni” que els publicistes de Coca-Cola l’hagin clavat amb aquest anunci:“Benditos Bares, la red social más grande del mundo”. Atenció al contingut i al detall de la veu en off, fent ref. a la necessitat d’estar i sentir-se junts entre altres coses.

 

http://www.youtube.com/watch?v=03a8SCBd5r0

 

La Contra de La Vanguardia, del 28/5/2013

Estanislaf Bachrach, Doctor en Biología Molecular, Universidad de Buenos Aires, prof. asoc. y investigador en las Universidades de París, Harvard y Boston

¿Que investigación le ha impresionado más?

En resonancia magnética vemos que los monjes budistas tienen gracias a la meditación, el área de la concentración y las ideas mucho más desarrollada. Las ideas aparecen en la fase Gamma, cuando nuestro cerebro está tranquilo.

¿Necesitamos espacios de tranquilidad?

Sí, sin duda, sin interrupciones ni tecnología. El 90% de productos o tecnologías más innovadoras se le ocurrieron a cargos medios y bajos de las empresas fuera del horario laboral.

¿Cómo se nos gasta el cerebro?

El cerebro es el único órgano que no se desgasta con el uso, todo lo contrario. La pasión, preguntarte por el sentido de lo que haces y el juego, son esenciales. Y mucha cuidado con la multitarea.

¿Porqué?

Si estás ocupado y recibes un mensaje y lo lees, desconectas de lo que estás haciendo y conectas con el móvil o el ordenador. El problema de conectar y desconectar constantemente como ocurre ahora es que nos agota.

¿Porqué lo seguimos haciendo si nos cansa?

Cuando suena un pip de entrada de un mensaje o un e-mail, se nos activa el área de recompensa, es la promesa de la felicidad, del placer, …en este mensaje puede tenga una buena noticia.

¿Qué hacer entonces?

Hay que tener mucha fuerza de voluntad para no distraerse y si los utilizamos en exceso acabas agotado. Lo mejor es apagar durante una hora todos los dispositivos. Si el cerebro está muy atento a demasiadas cosas a la vez, se estresa y segrega adrenalina y cortisol, que hacen que todo lo que pasa a nuestro alrededor tenga la misma importancia: así perdemos prioridades y objetivos.

La Contra LV-Retenemos más lo negativo, la crítica, que lo positivo-130528 (PDF)

La Contra LV-El cervell reté més les coses negatives que les positives-130528 (PDF)

 

 

 semillas de berro

Impresionante foto sobre cómo las ondas del WiFi bloquean la germinación de las semillas

El Wifi bloquea el crecimiento de las plantas (PDF)

 

 

 **********************

Colaboración: 24 €

Es NECESARIO inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza.

* DESCUENTO: 50% soci*s, parad*s, jubilad*s y estudiantes * NOTA: Nadie deje de venir por razones económicas

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª (tocando c/Mallorca)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia Bus: 15, 19, 33, 34, 35, 43, 44, 50, 51, 62, 92, B20, B24 

Plural-21 en Google Maps