«La recepta del Banc d’Espanya: jubilació més tard, pensions més barates»

 

Qui encara s’hi vulgui quedar, amb el que ja ens diuen a la cara…

:-\

El mateix Banc d’Espanya, per cert, «gran supervisor» de la bombolla, de les preferents, de les clàusules terra, de les targetes black, de Bankia i etc. etc.

El programa de televisió al que fa referència SNB a l’article de sota i a l’àudio de «La Ventana» de la SER (adjunt) on el tracten d’empestat només per dir el que ara sembla que ja es pot dir, va ser «La Sexta Noche» del 22 d’octubre del 2016.
Aquí encara es pot veure el retall: https://www.youtube.com/watch?v=E12-7283wx4

En fi…

Salut i supervivència!

(Perquè marxar ara ja és una qüestió de pura supervivència)

Jordi

:::::::::::::


http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_pensiones_que_ya_estan_llegando

Las pensiones que ya están llegando.

Santiago Niño Becerra
Jueves, 16 de Febrero
de 2017

Hasta hace tres meses decir en un foro algo semejante al titular de este artículo era pecado mortal y motivo de condenación eterna: http://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/Ara16022017_1.pdf?utm_source=ATTEST&utm_campaign=912fba2a65-EMAIL_CAMPAIGN_2017_02_16&utm_medium=email&utm_term=0_a2a29dd69d-912fba2a65-270949265

A mi casi, casi, me acusaron de terrorista un grupo de políticos y periodistas en un programa en el que intervine en Octubre, en España, en un canal de TV de ámbito nacional. Ahora se pude decir abiertamente con luz y taquígrafos y se toma como la cosa más normal del mundo: ‘No va a haber dinero para pagar las pensiones; ¡claro que no!’. ¿Cómo y porqué de este cambio?.

Por un lado pienso que la situación de la economía española es mucho más peor no sólo de lo que se dice sino de lo que se insinúa. Bruselas ya ha dicho que a España le van a faltar 4mM€ este año para llegar a los compromisos de déficit, y lo ha dicho a principios de Febrero.

Por otro la actividad económica se está ralentizando: eso ya no lo niega nadie, ni el Gobierno. Luego eso supone más desempleo y/o subempleo, menos recaudación fiscal, ingresos por cotizaciones fiscales menores … lo que lleva, indefectiblemente, a subidas de impuestos en bienes de consumo ineludible: vivienda, combustibles, energía, … , y a recortes de gasto público.

Y por otro más, a lo largo de este año se agota definitivamente la caja de reserva de la Seguridad Social, la llamada ‘hucha de las pensiones’.

Es verdad que gran parte de la ciudadanía oye lo que quiere oír y desea creer lo que necesita creer, pero una muy reducida parte de esa ciudadanía es tonta, y aunque haya sido negado por activa y por pasiva, esa ciudadanía lleva tiempo oyendo a personas como yo diciendo que las pensiones que hemos conocido tal y como las hemos conocido son insostenibles.

Y ahora al Gobierno –a este pero con otro de otro color le pasaría lo mismo– le dicen que vaya montándoselo como quiera pero que para el 2020 tienen que salir los números si o si.

Pues con toda la naturalidad del mundo mundial, muchos de quienes dijeron que ‘¡Claro que las pensiones están garantizadas!’ están diciendo ahora que no lo están; y muchos de quienes dijeron que ‘Decir que las pensiones no están garantizadas es un acto de irresponsabilidad’ se callan.

Claro que todo esto es posible porque prácticamente todo el mundo tiene cosas que callar y porque el pasado, pasado está porque ya se pagó y se gastaron los dineros.

Yo sigo con el mensaje que siempre he dado: piensen dos veces si necesitan algo antes de adquirirlo y ahorren lo que puedan; si tienen salud y puesto de trabajo y pueden continuar trabajando porque no ‘les invitan’ a que se vayan, sigan trabajando; y por encima de todo: usen la lógica para filtrar lo que les cuentan (lo que les cuento yo, también).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

::::::::::::::::::::::

http://www.ara.cat/economia/recomanacions-Banc-dEspanya-jubilar-se-pensions_0_1742825858.html

http://static2.ara.cat/static/ARACatRD/images/ara-logo-print.png

La recepta del Banc d’Espanya: jubilació més tard, pensions més barates

El regulador veu inevitable la rebaixa de la prestació i proposa que es recorri a plans privats

 la-recepta-que-ve-jubilacio-mes-tard-pensions-mes-barates-ara-16-02-2017 (PDF)

La complicitat entre el govern espanyol i el Banc d’Espanya es va notar ahir en la visita que el governador de l’organisme, Luis María Linde, va fer al Congrés de Diputats per parlar de pensions. El que va ser secretari d’estat de Seguretat Social durant el segon govern d’Aznar, Gerardo Camps, va voler estar present durant la compareixença de Linde per elogiar l’últim informe del Banc d’Espanya en matèria de pensions. I les lloances van ser mútues. “Veig que aquí hi ha diputats que en saben molt més que jo”, deia Linde sense cap mena d’ironia just després de la intervenció de Camps, absolutament a favor de les recomanacions de l’organisme: endarrerir l’edat de jubilació i impulsar plans privats que compensin la “inevitable” rebaixa de les pensions.

El governador del Banc d’Espanya va assegurar que el principal desafiament que afronta el sistema és un envelliment de la població que faria insostenible el sistema “fins i tot en un escenari de plena ocupació”. Per solucionar-ho, cal “disminuir la taxa de substitució de les pensions” i “ampliar les fonts de finançament”.

Què vol dir això a la pràctica? D’una banda, endarrerir l’edat de jubilació. “Qualsevol mesura encaminada a desincentivar la jubilació anticipada i permetre l’ampliació de la vida laboral per sobre dels 67 anys tindria efectes positius sobre la sostenibilitat financera del sistema”. De fet, el Banc d’Espanya estima en l’informe publicat fa unes setmanes que jubilar-se als 70 anys suposaria un estalvi d’entre 2 i 4 punts del PIB d’aquí al 2050. Ara el dèficit de la Seguretat Social equival a l’1,5% del PIB. Linde justifica la mesura amb l’augment de l’esperança de vida.

Un altre moment d’intercanvi d’elogis entre l’executiu i el banc central va arribar amb la reafirmació de les mesures preses fins ara pel govern espanyol, que aplica l’índex de revalorització de les pensions del 0,25% sense tenir en compte l’IPC i que també ha impulsat el factor de sostenibilitat que garanteix que les pensions no s’apugin per sobre d’aquest topall fins que no hi hagi estabilitat al sistema. Precisament per això, el Banc d’Espanya apunta que la taxa de substitució -la ràtio que mesura la diferència entre el poder adquisitiu d’un ciutadà quan és treballador i quan és pensionista – a Espanya és de les més elevades d’Europa i que cal que es redueixi perquè el sistema sigui sostenible. Així doncs, el Banc d’Espanya recomana que les pensions continuïn perdent poder adquisitiu i proposa complementar els recursos del sistema públic amb plans privats.

La “pensió” de MAFO

Unes propostes que el líder de Podem, Pablo Iglesias, assistent sorpresa a la comissió, va titllar de “polítiques” tenint en compte la “connivència entre el Banc d’Espanya i el govern”. Iglesias va irrompre al Pacte de Toledo per forçar Linde a donar una resposta sobre la imputació pel cas Bankia de l’anterior governador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, però el líder de Podem va topar amb la contundència de la presidenta de la comissió, la popular Celia Villalobos, que no li va deixar obrir la boca si no era per parlar de pensions. I Iglesias només va poder fer-hi una referència: “Parlem de la pensió de més d’11.000 euros mensuals que va cobrar Fernández Ordóñez com a indemnització durant dos anys”.

LES PROPOSTES PER REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONS

Les pensions de viudetat

Els sindicats i alguns partits plantegen que les pensions de viudetat i orfenesa, que suposen més de 20.000 milions anuals, passin a finançar-se a través d’impostos o dels pressupostos generals de l’Estat i no de les cotitzacions, com passa actualment.

Més impostos

L’últim expert del Pacte de Toledo que va proposar finançar part de les pensions amb ingressos tributaris va ser el catedràtic d’hisenda pública de la Universitat d’Alcalá de Henares Manuel Jesús Lagares. Concretament, va proposar reduir un 10% les cotitzacions socials que paguen empresaris i treballadors (ara del 30%) i apujar entre un 2% i un 4% l’IVA normal i reduït per finançar les pensions. També va anar en aquesta línia el catedràtic Enrique Devesa.

Comptes nocionals

També Lagares, juntament amb altres experts que han assessorat reformes anteriors i, com també va repetir ahir Linde, aposta per un sistema en què els jubilats cobrin en funció del que han aportat durant la seva vida laboral però mantenint, això sí, els complements mínims.

Estalvi privat

No només el recomanen els representants de les mútues i les asseguradores, experts com José Antonio Herce de Fedea, sinó que també Lagares i Linde proposen introduir sistemes d’estalvi privat que complementin la pensió pública en previsió de la necessitat de reduir-la.

::::::::::::::::


www.rac1.cat/info-rac1/20170215/4254764096/linde-jubilacio-edat-de-jubilacio-banc-despanya.html

Logo rac1.cat

PENSIONS

El Banc d’Espanya planteja augmentar l’edat de jubilació als 68 o 69 anys

Actualitzada el 16-02-2017 11:08

El governador del Banc d’Espanya, Luis María Linde (c), moments abans de comparèixer a la Comissió, avui al Congrés // EFE/FERNANDO VILLAR
El governador del Banc d’Espanya, Luis María Linde (c), moments abans de comparèixer a la Comissió, avui al Congrés // EFE/FERNANDO VILLAR

El governador del Banc d’Espanya, Luis María Linde, ha posat sobre la taula augmentar l’edat de jubilaciò als 68 o 69 anys, una mesura adoptada en alguns països, on l’edat d’accés legal a la jubilació depèn de l’esperança de vida.

En la seva compareixença al Congrés, Linde ha indicat que allargat l’edat de jubilació és una opció que es justifica per diversos factors:

Luis María Linde sobre augmentar l’edat de la jubilació

Opció que es justifica per l’augment de l’esperança de vida, el retard en l’entrada al món laboral, la menor necessitat física que requereixen la majoria de treballs en l’actualitat i la millora de les condicions físiques en edats més avançades

També assegura que és una mesura necessària per evitar que el sistema de pensions es col·lapsi i que tindria efectes positius sobre la sostenibilitat financera del sistema de la Seguretat Social.

Linde posa xifres

Linde ha assenyalat que les despeses de la seguretat social s’han disparat un 3,9% els últims 8 anys, però els ingressos del sistema només han pujat un 0,9%, quatre vegades menys: per això el governador demana una nova llei amb condicions més restrictives.

Aquí és on defensa els plans de pensions advertint, a més, que tothom s’hauria de començar a espavilar per saber quan vol tenir amb la jubilació i d’on ho treurà.


Notícies relacionades
16-02-2017 10:26 Jordi Goula

El senyor Linde ens vol fer treballar més

::::::::::::::::::::::::::::::

https://www.youtube.com/watch?v=B_Kfi4smwb4

Santiago Niño Becerra – Subidas bolsas, American First , Davos, Jamie Dimon, Renta Básica _ 25-1-17

Kakus Popoks
Data de publicació: 27 de gen. 2017

«Hacemos números» – espacio económico en el programa La Ventana de la cadena Ser

Temas:
– Subidas bolsas indica algo ¿¿?
– American First , Construir muro
– Comunicado Cadena Marriot
– Davos En Europa vivimos demasiado bien tenemos q aprender a vivir peor.
– Titulares Jamie Dimon CEO JPMorgan –
o No hay trabajos para todos
o Q la gente se busque la vida
o Para evitar conflictos sociales lo de la renta básica
– Personas q la negaron cambiaran de idea.
– Renta Básica – Daniel Raventós
– Tarifas de la luz

dhoakohime

Por si a alguien le interesa la cancion de fondo del final : Peter Schilling – Berlin city of night. Preciosa. Don Santiago como siempre estupendo. Yo es del unico del que me fío. Un foco de sensatez en un pais de borregos

::::::::::::::::::::::::::

http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/lo_llaman_Banco_de_Espana_6_613198675.html
https://www.ivoox.com/audio_rf_17051785_1.html

CC 268 - Lo llaman Banco de España y no lo es (EDITORIAL) eldiario.es

Lo llaman Banco de España y no lo es

El Banco de España pide atrasar la edad de la jubilación y defiende a los responsables de la entidad que autorizaron la salida a Bolsa de Bankia. Por resumir: el Banco de España quiere que paguemos nosotros por sus errores.

El Banco de España celebra su Semana Fantástica. El lunes, la Audiencia Nacional imputaba al ex gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a seis directivos que permitieron la catastrófica salida a Bolsa de Bankia a pesar de las advertencias en contra de los inspectores. El martes, directivos recogían firmas en apoyo a los imputados y la dirección sacaba un comunicado en su defensa. El miércoles, el actual gobernador, Luis María Linde, propone retrasar la edad de la jubilación e incentivar los planes de pensiones privados porque con los públicos no llegamos.

Por resumir: el Banco de España dice que sigamos trabajando hasta que paguemos el agujero de la estafa de Bankia autorizada por el Banco de España. Cuando tenían que hablar para evitar la crisis, sus directivos cerraron la boca y ahora se les llena para pedir que nos hagan cargar con los desperfectos, mientras recogen firmas para librar de todo mal a los responsables. No recuerdo que recogieran firmas para pedir que nos rescaten a nosotros.

Para nosotros no sólo piden que rescatemos a los bancos con nuestro trabajo sino también que invirtamos en sus fondos de pensiones porque las nuestras se han perdido por el retrete bancario. 60.000 millones nos ha costado el rescate a la banca, según el propio Banco de España, 100.000 millones, según Bruselas, que parece más de fiar, visto lo visto. 42.600 millones ha retirado Rajoy del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada “hucha de las pensiones”. El resto hasta tapar el agujero se lo ha quitado al Estado del Bienestar para asegurar el bienestar de los banqueros.

Por resumir: trabajad más para los bancos que se han tragado lo que habéis trabajado y lo que os sobre, lo donáis también a esos mismos bancos. No contento con este doble tirabuzón invertido, el gobernador actual riza el rizo con una declaración de apoyo a los presuntos cómplices públicos del fraude de Bankia. El máximo responsable del sistema bancario español desacreditando a un juez de la Audiencia. Ole sus huevos. ¡Viva el Banco de España y olé!

No es la primera lindeza de Linde. Antes pidió la subida del IVA, la reducción de las deducciones tributarias y del gasto público, el abaratamiento del despido y la rebaja salarial, al mismo tiempo que él se subía el sueldo casi un 6% hasta los 176.000 euros. Sentiría el hombre que cobraba poco por dar tantos consejos. Por resumir: mientras él se suelta el cinturón, nos lo aprieta por errores cometidos por sus predecesores a los que encima disculpa. El Banco de España quiere que paguemos por los errores del Banco de España.

Linde es nuestro Lagarde, cuanto más cobra, menos quiere que cobremos, y el BE es nuestro FMI, no trabaja para los españoles, trabaja para los banqueros. Por concluir: lo llaman Banco de España y no lo es. Es el Banco de la Banca.

::::::::::::::::::::::::::::

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/16/58a5aef8e5fdea714d8b4673.html

elmundo.es

Rebelión interna en el Banco de España contra el apoyo a imputados

Los representantes de los trabajadores expresan al gobernador su «rechazo» a la recogida de firmas en favor de ex altos cargos que autorizaron la salida a Bolsa de Bankia

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde. BERNARDO DÍAZ

El Banco de España pide «comprensión» con la recogida de firmas en apoyo a sus imputados

Rebelión en el Banco de España contra el apoyo expreso a los ex altos cargos imputados en el caso Bankia. En un comunicado sin precedentes, el comité formado por los representantes de los distintos colectivos de trabajadores ha decidido por unanimidad expresar al gobernador del Banco de España, Luis Linde, su «rechazo» a la recogida de firmas en favor de directivos investigados por autorizar la salida a Bolsa de Bankia en 2011 y le reclama que depure responsabilidades por esta iniciativa. Lo suscriben, en inhabitual consenso, la Asociación Grupo Directivo, -que agrupa a inspectores del Banco de España, economistas y letrados, entre otros- UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato Autónomo de Trabajadores.

En el comunicado enviado a Linde, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el comité del Centro de Trabajo de Madrid, expresa su «preocupación ante una iniciativa por la que parte de los jefes de Supervisión personalmente invitan a sus subordinados a respaldar el documento referido o dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo la recogida de firmas. Se da incluso el caso de desplazarse a las entidades supervisadas para entregar a los compañeros allí destinados el citado documento».

«Deseamos también manifestar nuestro rechazo a este tipo de iniciativas. Una vez que el asunto en cuestión se encuentra en el ámbito judicial, este tipo de actuaciones no hace sino comprometer más la posición de nuestra institución en el contexto mediático en el que nos encontramos».

Los sindicatos del Banco de España recuerdan a Linde que los promotores de la recogida de firmas son los actuales directores del Departamento de Supervisión, según reconocen ellos mismos, y que la hoja que pasaron a firmar es «similar» a la expresada públicamente por la Comisión Ejecutiva del Banco de España. En efecto, este organismo, presidido por el propio Linde, mantuvo públicamente el pasado lunes su «plena confianza» en el ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y resto de imputados por el escándalo.

El martes, el Banco de España sostuvo que la recogida de firmas había sido iniciativa de «miembros del área de Supervisión», ocultando que eran sus máximos responsables y miembros de la dirección, según el organigrama oficial de la institución. No obstante, amparó la operación al asegurar que «merece comprensión» tal recogida de firmas que ha sido interpretada por varios subordinados como una coacción. De hecho, en el citado comunicado sindical se añade: «Esperamos que la máxima dirección del Banco adopte las medidas oportunas para que esta actuación no tenga consecuencias en el desarrollo profesional de lo compañeros máxime cuando dicha invitación se produce coincidiendo con el proceso de evaluación que determinará las promociones de los próximos meses».

«Por todo ello, el Comité del Centro de Trabajo de Madrid por unanimidad ha decidido poner los hechos descritos formalmente en su conocimiento para que como máximo responsable de la entidad proceda a exigir la responsabilidad que pudiera corresponder», concluye la nota remitida al gobernador.

::::::::::::::::::::::::::

http://www.publico.es/economia/pensiones-privadas-banca-cautivos-107.html

publico.es

Las pensiones privadas La banca tiene cautivos 107.000 millones de euros de futuros pensionistas

Sus propietarios no pueden tocar ese dinero hasta que se jubilen, y obtienen a cambio una rentabilidad mínima, cuando no negativa.

Un pensionista en una manifestación en Barcelona. AFP/Josep Lago
Un pensionista en una manifestación en Barcelona. AFP/Josep Lago

El patrimonio de los planes privados de pensiones tiene que estar depositado en la banca, que gracias a ello mantiene cautivos actualmente casi 107.000 millones de euros, más del 10% del PIB. Ese dinero pertenece a los partícipes, pero no pueden disponer de él hasta que alcancen la edad de jubilación, en las condiciones y con las salvedades previstas en la normativa vigente.

Según la patronal del sector, Inverco, a 31 de diciembre de 2016 había en España 2.647 planes privados de pensiones: 1.196 individuales (promovidos por las propias entidades financieras para el público general), 1.287 de empleo (promovidos por las empresas para sus trabajadores) y 164 asociados (promovidos por organizaciones como los sindicatos para sus afiliados).

Los planes que reúnen más partícipes son, con mucha diferencia, los individuales: 296.207 sobre un total de 396.628; seguidos por los de empleo (97.432) y por los asociados (2.989). Estos últimos, además, sufrieron un retroceso en 2016, al perder 206 partícipes, mientras que los individuales ganaron 42.665 y los de empleo 15.304, siempre según los datos que proporciona Inverco.

Por lo que se refiere al volumen de patrimonio, sólo crecieron los individuales (2.476 millones de euros más que en 2015). Los de empleo perdieron 122,5 millones y los asociados 13,3. En conjunto al cierre del pasado ejercicio, las tres modalidades acumulaban 106.838 millones de euros, que administran las gestoras pero custodia la banca.

Quienes optan por esta forma de ahorro para completar en su día la pensión de la Seguridad Social, obtienen últimamente una modesta rentabilidad, debido a la caída de los tipos de interés de la renta fija y a la errática marcha de la Bolsa, que concentran las inversiones de los planes. En 2016, a 15 años, su rendimiento medio fue del 2,45%, con una inflación del 1,6%.

Además, los partícipes deben pagar comisiones de gestión (1,5%) y de mantenimiento (0,25%), con lo que puede darse el caso de que sus ahorros no sólo pierdan valor, sino que también tengan rentabilidades negativas.

Salut i independència!
(encara que sigui de joguina)
Jordihttp://vimeo.com/user1361588/videos
www.youtube.com/user/grupsalvatge/:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)