Dos ancianos de un pueblo de Soria predijeron la crisis en 2007: «Esto va a terminar muy mal»»

 

 

«¡Economía no hace falta estudiar!»
«Es que la gente joven piden 40 millones de un piso y se creen que 40 millones salen de la gorra»

Brutal!

Sí, és allò de «l’avi ja ens ho deia!» de tota la vida.
Però, al seu moment, potser hauria estat bé escoltar una mica més atentament la veu de l’experiència…

‘Se veía venir…’, dos abuelos de Soria predicen la crisis en 2007

http://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY
http://vimeo.com/44394416

També és curiós que hi hagi coses que salten ràpidament d’internet als grans mitjans, d’altres que ho fan absolutament tergiversades i d’altres que no ho fan mai.
Molt curiós…

A Rac1, per exemple, han contactat amb un d’ells, però amb el seu «to» habitual i comentari «graciós» a costa d’en Niño Becerra inclòs:

http://rac1.org/versio/blog/els-avis-profetics/

 

Els avis profètics

 

 

És un dels videos més vistos d’aquestes darreres setmanes. Dos avis de Sòria, l’Isidro i el Moisés, comenten davant de la càmera com veuen el país i la seva economia. I ho fan de manera allunyada d’estadístiques i valoracions polítiques. Saviesa popular. Això ja tindria mèrit però el valor afegit és que aquest video es va enregistrar l’any 2007 quan una productora audiovisual estava preparant un reportatge que mai va acabar sortint a la llum. El Marc Serra ha aconseguit localitzar a un dels seu protagonistes que ha actualitzat la seva predicció. Aquí podeu veure també l’entrevista original als dos avis.

http://www.racalacarta.com/download.php?file=download.php?file=1115%2018h%20(Dijous%2015-11-12)%20Xarxa%20(%20).mp3

Salut i bon cap de setmana!

Jordi

::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/dos-abuelos-sorianos-triunfan-con-un-video-viral-sobre-crisis_743139.html

 

Diario de León.

 

9:18 h. MÁS DE 700.000 VISITAS

 

Dos abuelos sorianos triunfan con un vídeo viral sobre la crisis

 

En ‘Se veía venir’ Isidro y Moisés advertían ya en el 2007 que «esto va a acabar muy mal»

 


EL PERIÓDICO 15/11/2012

 

 

Era el año 2007, los documentalistas Olga Latorre y Juan Zarza buscaban entre los habitantes de Valdegeña, un pequeño pueblo de Soria, opiniones sobre la vida de Avelino Hernández (escritor del mismo municipio).

«La conversación con Isidro Ciriano y Moisés ‘Casinadie’ –dos abuelos del lugar–, con estas dos personas fue una maravilla y escucharlo ahora, 5 años más tarde, una pasada», aseguran los realizadores en su web (showu).

En Valdegeña, pueblo de la comarca del Moncayo que, a 1 de enero del 2010 tenía una población de 45 habitantes, 30 hombres y 15 mujeres, se rodó la cinta hace cinco años, y ahora, cinco minutos de la misma se han convertido en un vídeo viral gracias a Youtube y a Vimeo, y a las más de 700.000 personas que lo han visto.

Sentados a la puerta de casa, en una silla y en un poyo, y garrote en mano y boina en la frente, los abuelos repasaban con humor desde su infancia hasta cómo ha cambiado la juventud y lo que ha ido empeorando la economía hasta concluir, ¡hace ya cinco años!, que «esto va a acabar muy mal, pero que muy mal».

He aquí algunas de las frases del certero diálogo de los ancianos:

>>»Cuando yo era pequeño íbamos a la escuela de párvulos 60 chicos» (Isidro)

>>»Al colegio he ido yo año y medio… no es como ahora que se casca uno 20 o 30 años estudiando; antes nada, andaba uno y ya se iba por ahí. Era una vergüenza, hombre» (Moisés).

>>»Luego empezamos a trabajar al campo, de pastores, a segar… a no ganar nada» (Isidro)

>>»La gente joven se ha ido del pueblo y nos hemos quedado solo los viejos» (Isidro) «El día que nos vayamos nosotros no queda nadie» (Moisés) «Esto pa’ los lobos que vengan por el monte» (Isidro)

>>»Ahora se vive bien, lo que pasa es que no se conforma la gente… Yo vivo bien, mejor que nunca… Y eso que cobro poca pensión, pero estoy de contento. Joder, gano ahora en un mes lo que no he ganado en toda la vida» (Moisés)

>>»Lo que la juventud esta se las gastan en un mes» «Un cubalibre, 700 pesetas, pero hombre, señor mío, échele un trago de agua y 700 pesetas que se han ahorrado. Si vale medio lomo 700 pesetas y con medio lomo se come media semana. Pero la gente joven no hace na’ más que a derrochar, que digo yo, y luego que no tienen, ¿qué van a tener? Es que la gente joven piden 40 millones de un piso y se creen que 40 millones salen de la gorra. Y luego como no lo pagan, al embargo. Y esto va a terminar mal, esto va a terminar pero mu’ mal» (Isidro)

>>»Pues yo te digo la verdad, yo si no lo tengo, no lo compro, me estoy sin él» (Moisés)

>>»Economía no hace falta estudiar (…) el hombre que gane cinco duros, que se gaste uno. Ya está la economía. Pero si el hombre que gana cinco duros se gasta seis, ya se ha jodido la economía. Aquí no hace falta economía, la economía ha de venir por uno mismo» (Isidro)

>>»¿Sabes lo que decía un tío mío? No hay bien que siempre dure. De lo malo a lo bueno se va bien. Pero de lo bueno a lo malo, ay, qué mal se va a ir. Y eso es lo que va a venir, lo que va a venir», concluye Isidro.

 

:::::::::::::::::::::

http://www.abc.es/20121113/economia/abci-veia-venir-video-201211132140.html

 

 

Dos ancianos de un pueblo de Soria predijeron la crisis en 2007: «Esto va a terminar muy mal»

 

Isidro y Moisés imparten en un vídeo grabado hace cinco años clases de economía rural y sencilla pero que hubiera evitado disgustos si alguien les hubiera hecho caso hace cinco años

abc.es / madrid

Día 13/11/2012 – 22.17h

Pulse para ver el video

Pulse para ver el video

 

http://www.abc.es/20121113/economia/abci-veia-venir-video-201211132140.html#

«La gente joven, piden 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan, al embargo». Las palabras podrían haberse pronunciado hoy mismo pero son de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria tocaba su techo.

Esta frase sencilla pero que destila sabiduría la espetaba Isidro Ciriano, un anciano de Valdegeña, un diminuto pueblo (44 habitantes) de la provincia de Soria que fue grabado por los realizadores Olga Latorre y Juan Zarza.

«Decía un tío mío: no hay bien que siempre dure. De lo malo a lo bueno se va bien. Pero de lo bueno a lo malo, ¡ay qué mal se va!. Y es lo que va a venir», vaticinaba entonces Isidro.

«Si el que gana 5 duros gasta 6, ya se ha jodío la economía»

Sus palabras son complementadas por Moisés, otro anciano soriano que replicaba a un conocido que se había comprado un coche a crédito: «Yo si no lo tengo no lo compro, me estoy sin él».

Otra perla: «Un cubalibre, 700 pesetas. Pues hombre, ¡échese un trago de agua y 700 pesetas que se ha ahorrado! Si vale medio lomo lo mismo y se come toda la semana».

Aunque la frase que mejor resume la visión de estos dos «economistas» es la que dice Isidro sobre los estudios de cuentas: «Economía no hace falta estudiar: si el hombre que gana cinco duros se gasta seis, ya se ha jodío la economía». Y concluye: «La economía tiene que venir por uno mismo: ganar cinco y gastar uno».

::::::::::::::::::::::::::::

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/15/castillayleon/1352996757.html

elmundo.es

SORIA | Fenómeno de las redes sociales

Los ancianos que predijeron la crisis dan la solución: trabajar más, ganar menos y ahorrar

  • Han abandonado su pueblo, Valdegeña, y viven en una residencia
  • Su video se ha convertido en un éxito en las redes sociales

Ical | Soria

Actualizado jueves 15/11/2012 18:15 horas

Moisés e Isidro Ciriano, dos ancianos de Valdegeña (Soria), han conectado con los de izquierdas, con los de derechas y con los de centro, quizás porque sus mensajes y su sutil reprimenda a la «generación que no ha sabido sacrificarse» la vierten ellos: nuestros abuelos, esos que auguraban una España gris, que pasaron hambre y necesidad y que daban la tabarra con lo importante que es ahorrar para el día de mañana y trabajar sin descanso.

Isidro tiene la clave para que España «se levante». En su opinión se debe trabajar más y ganar menos y «siempre» ahorrar un poco para lo que pueda venir. Añade que este país se ha confundido con su modelo productivo, apostó por la industria cuando es agrícola y ganadera por naturaleza. «Los jóvenes no saben ni qué es una azada», puntualiza para augurar que el paro será endémico en España y que nos viene «mucho malo».

Por su parte su hermano Moisés asegura que muchos españoles han sido capaces de tirar la ropa a medio uso y comprarse los pantalones rotos, algo que en su época era una deshonra. «No saben hacer un duro, ni lo que quieren y algunos van a estar peor que nostros después del 36. Además no están acostumbrados a vivir con nada», destaca.

Isidro y Moisés, ahora. | IcalIsidro y Moisés, ahora. | Ical

Para Isidro el culpable de que muchos españoles se vean en esta situación la tiene, entre otros, uno de los siete pecados capitales como es la avaricia, ya que «se preocuparon en gastar y en tener lo mismo que el vecino, pudieran o no pudieran». A la clase política en España la tildan de «mala, pero mala porque han derrochado y han robado».

Tras sus correspondientes recetas se despiden hablando de Valdegeña, donde ‘El cielo gira’. Quizás en verano, «cuando el tiempo levante» puedan «dar vuelta» por su pueblo, el sentido de su vida.

El video de los realizadores Olga Latorre y Juan Zarza, que es bruto de un documental sobre el escritor Avelino Hernández, natural de la misma localidad, ha sido visto por un millón de personas, una cifra que a ellos mismos sorprende. En el mismo, grabado en 2007, los hermanos Ciriano predicen la crisis económica y la achacan a la mala administración de los bienes que han hecho los españoles que han gastado más de lo que ingresaban.

Hace escasas semanas que ambos ancianos han pasado a ocupar una habitación de una residencia de la capital soriana. Desde que el vídeo comenzó a circular por las redes sociales no han dejado de recibir visitas de medios de comunicación. «La fama da tela pero a nosotros, de momento, nada de nada», dice Isidro con una sonrisa pícara.

Moisés está delicado de salud y por ello han abandonado el pueblo que les vio nacer, algo que ya vaticinaban en el vídeo. «En Valdegeña ahora quedan tres. Una pena esta Soria nuestra», añade Isidro, quien relata cómo sus contemporáneos se marcharon hace mucho del pueblo a la búsqueda de una mejor vida en grandes ciudades.

En los casi cinco minutos de gloria no sólo se habla de la crisis económica, sino también de «la despoblación, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos», asegura Latorre, para quien su forma de pensar contrasta con la nuestra pero llega a conectar por su sencillez, su gracia y chispa, por decir verdades como puños. Es, afirma, «como volver a escuchar a tus abuelos».

Una opinión que también comparte Zarza, quien recalca que el video es «natural, sin marcas y tiene 1.000 mensajes». «Muestra como los que se fueron a la ciudad ahora padecen penurias y ellos que se quedaron han tenido una vida feliz con 80.000 pesetas». Isidro tiene 90 años, cuatro más que su hermano. Ellos vivieron la postguerra en la Soria fría por ello, aseguran que «han visto de todo».

 

Salut i consciència!

Jordi

http://vimeo.com/user1361588/videos
:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)