«Doce hombres sin piedad»

Viernes, 5 de abril del 2024

A las 19:30h, proyección; después, debate

Moderado por Lluís Botinas

 

Títul original: 12 Angry Men

Año:  1957

Duración: 95 min.

Dirección: Sidney Lumet

Proyección y debate  de la película (19:30 a 21:05 proyección – 21:05 debate)

Los doce miembros de un jurado popular en los USA tienen que juzgar a un adolescente marginal, de clase social baja, y maltratado por su padre, acusado de haberlo matado con una navaja. El juez, antes de enviarlos a la sala cerrada donde se desarrolla toda la película, les ha dejado muy claro: 1) que la sentencia tiene que ser por unanimidad, y 2) que en caso que lo declaren culpable, la condena será a muerte en la silla eléctrica. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El único miembro del jurado que no lo ve claro razona sus dudas, inicia un debate que hace recapacitar a sus compañeros sobre la solidez de su posición votando «Culpable»(«Guilty»). Van surgiendo cada vez más dudas razonables.
Es una situación en que se ve cómo una persona puede ir abriendo interrogantes hasta generar una dinámica en la que cada uno de los otros 11 participantes van destapando sus inquietudes, sus conocimientos, sus prejuicios, etc., y esto se traduce en que, a partir de la persona discrepante, y uno a uno, la duda razonable se va extendiendo sobre la sentencia de culpabilidad y los otros once van cambiando de posición. Toda la película transcurre en la sala donde  debaten. Y al final los 12 llegan por unanimidad a que el hijo es «Inocente» (Non-guilty»). Se genera una dinámica colectiva a partir de la iniciativa de uno y donde van aflorando las diferentes sensibilidad de los demás.

Para entender la importancia del diálogo, del sentido inicialmente minoritario de justicia, y del peso de los prejuicios y de los juicios precipitados.

«No tenemos nada a ganar o perder con nuestro veredicto. Esta es una de las razones por las que somos fuertes. No tendríamos que convertir esto en una cosa personal.»

La película se puede ver en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=268074818417773 

 

A cargo de LLUÍS BOTINAS, investigador independiente, Presidente de Plural-21 e impulsor de La Gota Catalana. 

Lluís hace el siguiente comentario:

“Doce hombres sin piedad” es una mala traducción de “12 Angry Men”, pues si efectivamente fuesen “Doce hombres sin piedad”, el joven acusado habría sido electrocutado.
El titulo en inglés “12 Angry Men” tampoco es acertado pues ni el que primero se resiste, ni varios de los demàs hombres, en absoluto están “angry” = “enfadados/enojados/cabreados”.
Pero no se me ocurre cómo resumir en 3 o 4 palabras:
“11 miembros de un jurado de 12 cambian su posición por la duda raonable del restante”.
¿Ayuda?

 

Activitat gratuita

SESIÓN 88

del ciclo

 Superar el complejo
Genocidio contra la Humanidad
que está en marcha.

¿Cómo lo impediremos/venceremos?

Instaurando nosotros nuestra

Nueva·Antigua Forma de Vida

al servicio de todos los Pueblos,

de más del 90% de la población.

 


Recomendamos:

Sesión  número 87 grabada el 5 de marzo del 2024

 

 

Plural-21. Associació per a tenir cura de la vida en un planeta viu

Passatge de Gaiolà, 24, local, 08013 Barcelona

entre c/ Mallorca y c/ Valencia, al lado de c/ Sicilia. A 130 m. de la Sagrada Familia

Metro: L2 y L5 Sagrada Familia; L4 Verdaguer.   Bus: 6, 19, 33, 34, H10, D50, V19, M24