30 Abr de 2013. Mochilas Arhuacas: pensamiento de la mujer, recuperación de tierras. Apoyo Plural-21

Imágenes integradas 1

Estimado soci* y/o amig*:

 

Cuando una mujer arhuaca teje una mochila va pensando en las cosas de la vida.

Va pensando en sus hijos, en su esposo, en la familia, en la cosecha, en las cosas que pasan en su comunidad.

 

Cuando una mujer teje una mochila va tejiendo sus pensamientos.

Una mochila representa los pensamientos de la mujer durante el tiempo en que duró tejiéndola,

y según su Tradición, no se puede vender, porque ¿qué precio le pondría usted a los pensamientos de una mujer?

 

Las mochilas son tejidas para el esposo o para los hijos o para los amigos.

Pero a veces, por una necesidad económica, en un gesto inmenso de desprendimiento, se ven obligadas a venderlas.

Como, actualmente recuperar sus tierras comprándolas.   http://www.enmifamilia.blogspot.com.es

 

Plural-21 ha comprado solidariamente al Mamo Calixto las mochilas y las vende al mismo precio que le pagó.

Te invitamos a ayudarnos a vender estas mochilas para contribuir con los Arhuacos: http://plural-21.org/manifiesto-urgente-de-los-arhuacos. Recordamos que el Mamo Calixto Suárez Villafañe estuvo desde el 11 de abril al 21 de abril de 2013 en nuestra Asociación, compartiendo, conversando sobre su forma de vida Tradicional y denunciando la violencia que están enfrentando ante la expropiación de tierras y explicando cómo de forma pacífica, están logrando recuperar parte de sus tierras sagradas.

Las mochilas estarán en exposición permanente en la sede de Plural-21

 

Imágenes integradas 2

Significado de la Mochila Arhuaca

 

Los indígenas Ika (Ijka), o Arhuaco, viven en las estribaciones del sur de la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia. Son descendientes de la cultura Tayrona y pertenecen a la familia lingüística chibcha.

Según los indígenas, su territorio es un círculo sagrado que está demarcado por la “Línea Negra” y protegido por los Mamo o autoridades espirituales, que sostienen el “pensar bonito”.

Mediante el tejido, las mujeres expresan su cosmovisión y filosofía de la naturaleza. La mochila, más que un objeto, representa una extensión del útero de cada mujer y de la madre tierra universal. Cuando un arhuaco cuelga su mochila sobre los hombros, también sostiene a toda su comunidad, como símbolo de identidad cultural. la mochila es un ejemplo hermoso de la geometría sagrada.
De acuerdo a la tradición arhuaca el tejido que hace una niña por primera vez lo debe llevar ante el MAMU’ para que de el “permiso” y ella se comprometa a ser una buena tejedora y pueda transmitir los conocimientos del “arte de tejer” a sus hijas. Cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre, como símbolo de “amor de pareja”,Cada puntada de una mochila simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer, para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar la mochila ya elaborada ante la familia y en señal de madurez ante su posible compañero. La mochila es elaborada en tres materiales: En fique, algodón y lana de ovejo. La mochila de uso personal de la mujer es elaborada en fique y en algodón la mochila personal del Mamu. El hilo de la mochila para la sabiduría arhuaca significa el tiempo que se divide en positivo y negativo. Tiempo positivo es el comienzo del día (1 a.m. hasta 11 a.m.) y tiempo negativo (12 del medio día hasta las 12 de la noche). Las actividades de los arhuacos tienen un ordenamiento en el tiempo para mantener el equilibrio espiritual y material por esto la Waty (Mujer arhuaca) prepara el hilo que emplea en la mochila en las horas de la mañana, en el tiempo positivo.La “Madre Naturaleza” se encarga de darnos todo lo necesario para que cumplamos nuestras costumbres de la “ley de origen” por que ella es la “fiel sabia” de nuestro ayer, hoy y mañana..

Imágenes integradas 3

Las mochilas son 100% de Lana Virgen de Ovejo, elaboradas a mano, de corte circular y su tejido es compacto. Cada bolso es único,  tejida por manos de watis (Mujeres arhuacas) tradicionales y bendecidas por la madre tierra, con su diseño propio y tarda como mínimo alrededor de 30 días en realizarla.

 

 

Mito de la mochila arhuaca

 

Antes de materializarse todas las cosas que hoy día vemos y tocamos, existían en pensamiento espiritual. Todo era tiniebla en el universo. No se habían definido las reglas de la vida, no existían los malos actos por lo tanto todo lo que se pensaba se cumplía. Cuando el mundo se transformo todas las actividades fueron distribuidas por el espíritu creador de acuerdo a la forma de vida, clima y costumbre. Cuando llegó la luz del día, el mundo comenzó a girar en su órbita, todos los animales y plantas anunciaban la llegada del hom­bre y toda actividad comenzó a desarrollarse como lo había ordenado el espíritu creador.

 

Cuando el hombre aun no tenía compañera dada por el espíritu creador, las arañas y el gusano de seda desempeñaban este papel, estas hilaban y tejían los vestidos. Luego cuando el espíritu creador le dio compañera al hombre, su mu­jer (amía) los pájaros como el oro pendo, el macuao y otros, dieron inicio al tejido de la mochila (tutu). Toda esta sabiduría de los hilos y el tejido fue entregado a ATI NAWOWA (primera mujer) por el espíritu creador para que ella lo diera conocer a toda la generación de los IKU (arhuacos). Cuando ATI NAWOWA, se relacionó con otros espíritus fue dejando parte de estos conocimientos en todas partes del mundo sobre todo entre tos hermanos menores. Ella recorrió el universo en espíritu cumpliendo la misión asignada por el espíritu crea­dor.

ATI NAWOWA, diseño la forma y tamaño de la mochila (tutu) al igual que el vestido (muku) del hombre y de la mujer…

“Fragmento tornado de la tradición oral de los Arhuacos, relatado por el Mamu Leocadlo Rasigo. de la región de Gamake, Sierra Nevada de Santa Marta.”

 

Imágenes integradas 4

Indígenas de los cuatro pueblos peregrinando al sitio sagrado de Jukulwa, en la vertiente norte de la Sierra Nevada. Fotografía: Amado Villafaña.

Pensamiento Arhuaco

 

  • “Para nosotros, la Sierra Nevada es el origen, el comienzo y el centro del mundo.”
  • “Los sitios donde la gran Madre nos dejó la Ley de Origen están conectados por la Línea Negra, la conexión sagrada, material y espiritual. Todo en nuestro territorio está relacionado: lo de arriba y lo de abajo, lo espiritual y lo material, la nieve y el mar.”
  • “En cada uno de estos lugares tradicionales los mamos se concentran, bajan al mundo de abajo en pensamiento y traen las ideas, la fuerza para gobernar de acuerdo con la Ley de Origen.”
Imágenes integradas 5