Vivir en la clandestinidad en tiempos de Franco

Jueves, 23 de marzo de 2023

Conversación con Lluís Botinas Montell

a las 19:30 presencial y en línea a través del Canal de Twitch de Plural-21

 

Versió en català

Por primera vez en público, Lluís explicará cómo vivió en la “paz franquista” (1944-1961) primero, y a continuación en la alegalidad, la ilegalidad, la clandestinidad y el exilio desde 1961 a 1977. Añadirá algunos complementos ya posteriores.

 

Estuvo militando en el movimiento sindical universitario en la Universidad de Barcelona (SDEUB, Capuchinada) desde el curso 1961-1962, y después de ir descartando sucesivamente el integrismo del Opus, el estalinismo del PSUC, el maoísmo de Bandera Roja y PC(i), y el revisionismo trotskista de LCR y LC, acabó en el que consideró marxismo-trosquismo auténtico: el PORE y “su reconstrucción de la IV Internacional”.

 

Tuvo que exiliarse (de VERDAD), y fue a Suecia, donde militó 2,5 años (1975-1977).

 

Posteriormente militó dos años (1980-1981) construyendo secciones de “su” IV Internacional en Bolivia, Perú y Quito. Ya de regreso, estuvo un año, 1982, en París.

 

Una compleja evolución de activismos posteriores (en los que no entrará) le ha llevado hoy a ser INDEPENDIZADOR de su Pueblo (el Pueblo Catalán) y LIBERADOR de su país (el Principat de Catalunya, ocupado desde 1714), todo ello al servicio de la libertad de todos los Pueblos del Mundo.

 

Esto conlleva un ostracismo/marginación social que, de alguna forma, significa seguir viviendo en una “clandestinidad a la luz del día”, obligado por una censura democrática más eficaz y más difícil de romper que la censura franquista.

 

Nos explicará que eran muy diferentes las condiciones para actuar en un tiempo donde no existían ni internet, ni teléfonos móviles, ni redes sociales, ni algoritmos, ni “inteligencia artificial”, etc., sino que era el tiempo de los volantes, panfletos, libros prohibidos, asambleas ilegales, manifestaciones relámpago, normas de seguridad, servicio militar obligatorio, “recuperaciones”, pase de fronteras con pasaporte no-propio, etc. El compañerismo y los camaradas eran vitales … y, a veces, también un serio problema.

 

Ha llegado a la clara conclusión de que era más fácil construir un partido revolucionario en la clandestinidad bajo Franco, que un partido INDEPENDIZADOR bajo la democracia, sobre todo cuando el “sistema de 1978” es la “democracia castellano/estadoespañola”, es decir, la continuación/actualización/adaptación del “sistema de 1714”: el “orden” anticatalán de los genocidas desde hace 5 siglos, los últimos 3 siglos invadidos/ocupados/corrompidos/expoliados por Madrid/Castilla/Estado-Español.

 

Lluís ha aceptado que la conversación sea en castellano a condición de dejar claro de entrada que “el castellano es la lengua del Estado ocupante del Principat de Catalunya desde 1714”.

 

Plural-21. Associació per a tenir cura de la vida en un planeta viu

Passatge de Gaiolà, 24, local, 08013 Barcelona

entre c/ Mallorca y c/ Valencia, al lado de c/ Sicilia. A 130 m. de la Sagrada Familia

Metro: L2 y L5 Sagrada Familia; L4 Verdaguer.   Bus: 6, 19, 33, 34, H10, D50, V19, M24