Si me oyes y me crees, El Doctor sin Bata

Viernes, 3 de mayo de 2024

a las 18h

Reproducción de esta película

sobre la obra de Giorgio Antonuchi

PRESENCIAL

Conversación con Antonio Tagliati

investigador independiente  que colaboró con la subtitulación al castellano de la película


Giorgio Antonucci (Lucca, 1933–Florencia, 2017), estudió medicina en las universidades de Florencia y Siena. Tras licenciarse, trabajó como internista en Florencia. En 1968, en Cividale del Friuli, participó en el primer departamento hospitalario pensado como un pabellón abierto como alternativa al manicomio. Desde 1970 hasta 1972 dirigió el centro de salud mental de Castelnuovo ne’ Monti (Reggio Emilia), movilizando a la población contra el manicomio. Desde 1973 hasta 1996 se dedicó al desmantelamiento de pabellones de los manicomios Osservanza y Luigi Lolli en Imola. A partir de 1996 siguió trabajando en Florencia por la liberación de las personas de la psiquiatría.

Se pasará la película-documental subtitulada en castellano: SE MI ASCOLTI E MI CREDI, “Si me escuchas, me crees”, sobre la vida de GIORGIO ANTONUCHI. Un film realizado en 2017 por el director: Alberto Cavallini.

Luego se realizará un foro coordinado por Antonio Tagliati.

Sobre el documental-film:

Desde la adolescencia, Giorgio Antonucci tuvo una propensión natural a la libertad del individuo. Durante una conferencia en la escuela secundaria, la profesora ofendió fuertemente a su compañera de clase y él, el único de los estudiantes, se levantó del escritorio y con maneras amables, pero firmes y decididas, expresó el desacuerdo con el maestro y ese chico. De la comunicación ofensiva. Desde ese día y durante toda su vida, el Dr. Giorgio Antonucci se ha dedicado por completo a la libertad del hombre. El documental dice «Si me escuchas, créeme». Su posición de psiquiatra era estratégica para «tratar» a los pacientes con su método. Un método que consistía en comunicarse con los enfermos y hacer que se sintieran como seres humanos. Por supuesto, esto fue una reprimenda y no sólo con las prácticas de coerción hechas de lobotomías prefrontales y electroshock de aquellos tiempos, sino que esto no impidió que Giorgio luchara toda su vida por este valor. No fue una vida fácil. Una vida contra todos y junto a unos amigos. Después de todo valió la pena. Hoy, el Dr. Giorgio Antonucci es reconocido como uno de los pocos hombres que ha respetado el tratado de derechos humanos que muchas veces se ignora en todas las partes del mundo, un defensor del respeto por la libertad humana.(texto traducido de: http://www.raistoria.rai.it/articoli/se-mi-ascolti-mi-credi/38025/default.aspx En este link se puede descargar la película en italiano)

El documental nos explica su vida, sus batallas contra el tratamiento inhumano de los pacientes mentales, como se definieron, contra el status quo, contra la laxitud y el olvido de los pacientes «incómodos» de los hospitales mentales. Parte de este documento hecho de entrevistas con Giorgio que son más que nada sobre las conversaciones con un hombre extraordinario y humanitario. Además,incluye entrevistas con colegas que lo estiman, antiguos pacientes que ahora se recuperaron completamente e incluso los artistas de nuestro tiempo. Y otra parte del documental formada por piezas de la vida organizadas y representadas, donde lo encontramos en los años setenta cara a cara con el trabajo y la crueldad perpetrada por sus colegas cínicos y en absoluto conscientes del juramento de Hipócrates en un pasaje que dice: «Reglamentaré el nivel de vida para el bien de los enfermos y me abstendré de hacer daño y lesiones …» Veremos las ofensas y el daño, veremos a un joven batallero Antonucci, decidido a curar las ofensas que todos los hombres como nosotros han sufrido perennemente.

SE MI ASCOLTI E MI CREDI

Año: 2017

Idioma: Italiano, subtitulado en castellano

Director: Alberto Cavallini

Duración 57 minutos

País: Italia

Entrevista a GIORGIO ANTONUCCI, médico publicada en Diagonal el 21 de julio de 2015:

“Se acaba en el manicomio o en una clínica psiquiátrica
por decisión de alguien con más poder”
“La medicina es autoritaria
Siempre lo he afirmado. Recuerdo que Edelweiss Cotti a veces me decía: “No sólo los manicomios, sino también los hospitales tendrían que ser abolidos”. Porque en los hospitales hay una estructura jerárquica con la diferencia que, de allí, uno por lo menos sale. Aunque sufra humillaciones, puede ser que termine bien. En cambio, la psiquiatría es como un pulpo: cuando a uno le cogen ya no se sale, o raramente, o con dificultad.”

Enlace a la entrevista: https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27266-antonucci-la-locura-no-tiene-ningun-significado-filsofico.html

Disponible en nuestro local el libro: El prejuicio psiquiátrico de Giorgio Antonuchi de Editorial Katakrak el primero traducido al castellano por Massimo Paolini. “El prejuicio psiquiátrico es uno de los textos fundamentales de la antipsiquiatría italiana. Es, al mismo tiempo, un clásico (escrito a finales de los 70), y un libro de rabiosa actualidad. Su autor, Giorgio Antonucci, fue una de las figuras clave de ese movimiento que barrió Europa (y tuvo especial relevancia en Italia), y que tuvo como victoria agridulce el final del psiquiátrico como centro de internamiento masivo. Un éxito a medias, ya que la crítica a la psiquiatría iba mucho más allá; cargaba también contra otras formas de control y dominio de las personas consideradas «locas» como son los electroshocks, los comas inducidos y buena parte de la medicalización. En realidad, apuntaba a la psiquiatría misma, considerada por Antonucci una auténtica pseudociencia, atravesada de cabo a rabo por sesgos y prejuicios y sin capacidad de validar o refutar ninguno de sus diagnósticos.” Texto de editorial Katakrak.


Aportación voluntaria

Se ruega puntualidad

Inscripción previa: info@plural-21.org


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Plural-21. Associació per a tenir cura de la vida en un planeta viu

Passatge de Gaiolà, 24, local, 08013 Barcelona

entre c/ Mallorca y c/ Valencia, al lado de c/ Sicilia. A 130 m. de la Sagrada Familia

Metro: L2 y L5 Sagrada Familia; L4 Verdaguer.   Bus: 6, 19, 33, 34, H10, D50, V19, M24