Domingo 12 de abril de 2026

Horario: de 17:00 a 20:00
Impartido por: Itziar Castillo Otaola
Aportación: 30€ / 25€ para socios.
Inscripciones a través de: info@plural-21.org
De conectar con nuestro interior a cultivar una actitud meditativa en todo lo que hacemos.
La meditación y el mindfulness están en auge en occidente ante la necesidad de mirar hacia el propio interior para preservar la salud y crear relaciones personales capaces de interactuar con bondad y apoyo mutuo. Necesitamos más y más adoptar una actitud capaz de pausarnos cualquier estímulo para considerar una respuesta no reactiva, que tamice los mecanismos del ego. Ahora bien nuestros mecanismos inconscientes están anclados fuertemente en nuestras células, en nuestros itinerarios neuromusculares, se plasman en patrones de tensión y nos abocan al hábito aprendido. Tanto la Técnica Alexander como la meditación se basan en la bondad que reside debajo de nuestros mecanismos y en soltar estos a través de la toma de conciencia. Aplicada a la meditación, la técnica Alexander es una herramienta sencilla pero poderosa que integra nuestra atención consciente con los patrones anclados en el cuerpo, siendo un gran trampolín para alcanzar transformaciones profundas, y sobre todo duraderas.
Este taller que forma parte de una serie de monográficos puede ser una introducción a la meditación así como a la técnica Alexander. Exploraremos los puntos clave del cuerpo que, además de asegurar un uso saludable del mismo y una reducción de dolencias, facilitan la actitud meditativa, y cómo podemos extrapolar esta actitud en las actividades cotidianas.
Itziar Castillo Otaola
Formación:
-Diplomada en Ciencias Empresariales, Universidad Central de Barcelona, 1985.
– Master en «Educar: expresión, comunicación y lenguajes» por la Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona. Universidad Central de Barcelona..
– Profesora de Técnica Alexander, graduada en A.T.C.A. (Alexander Techniek Centrum Amsterdam), 1997Post-grado en Técnica Alexander en «The Constructive Teaching Center», Londres.
– Terapeuta Gestalt y Gestalt Infantil. Meditación.
– Programa SAT, Psicología Integrativa y de los Eneatipos.
– Formación continuada en diversas instituciones de Danza y Voz.
Experiencia profesional
1- Desde 1998 hasta la actualidad en estudio privado y diversos centros de Barcelona, Bilbao, Cantabria y Tarragona.
2- En instituciones públicas y centros de enseñanza:
– Escuela Pública «Fabra» en Alella, Barcelona como especialista de Educación psicomotriz.
– Instituto de Ciencias para la Educación de Barcelona (I.C.E.), Asociación de Maestros Rosa Sensat, Sindicato UGT, y en diversos Centros Pedagógicos y de Recursos de la Generalitat de Catalunya, dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado
– Aules: escuela de Teatro, Danza y Voz, Barcelona.
– Instituto Superior de estudios Psicológicos (I.S.E.P.), Barcelona
– Instituto Superior del Teatro y Artes escénicas de Barcelona y de Terrassa, Diputación de Barcelona.
– SAT. Programa formativo en Psicoterapia integrativa de Claudio Naranjo.
