Jueves, 8 de septiembre. Conferencia: Luces y sombras de África Negra. El choque de la Modernidad con África

Jueves, 8 de septiembre, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

FERRAN INIESTA VERNET

Doctor en Historia y profesor de Historia Africana en la Universidad de Barcelona.

Ha sido profesor de Historia en Dakar (Senegal), Antananarivo (Madagascar) y otras

Actividad gratuita.


CONFERENCIA

Luces y sombras de África Negra

El choque de la Modernidad con África

 

*“A pesar de la degradación y violencia provocadas por los siglos de guerras esclavistas, a pesar de la violencia ejercida por el sistema moderno, África sigue siendo el lugar de excepción de la “teranga”, de la acogida a viajeros y extraños, justamente porque su concepción de la existencia no es productivista y porque su sociabilidad no es individualista. Y estas redes familiares, étnicas o religiosas son tan potentes y están tan presentes que superan el Estado en todos los ámbitos: por eso el Estado ha decidido dialogar con su temido leopardo, las tradiciones sociales. El problema central no se encuentra en África, donde esto se entiende en las prácticas cotidianas, sino en la “aldea global” de Mc Luhan, donde todo eso ya no se entiende porque el individualismo alcanza niveles de disgregación social y porque el progreso hace que unas sociedades malvivan en el productivismo y otras se queden marginadas y empobrecidas.» 

*Extractos de: Fracaso moderno en el África negra. Tradición y Estado en los años de la globalización. Ferran Iniesta. Fundación CIDOB. 2006

 

Sobre el Conferenciante:

Ferran Iniesta

Ferran Iniesta

El exilio en París llevó a Ferran Iniesta Vernet a devorar libros sobre África en un hogar de jóvenes trabajadores y guiado por un amigo, Isa Traoré. Los primeros libros, eruditos y dedicados a la historia del continente, escritos por europeos. Los siguientes, metodológicamente más flojos pero mucho mejores en contenido, apasionantes y llenos de fuerza, por africanos, sobre todo de Senegal y Malí. Actualmente profesor de Historia de África en la Universitat de Barcelona e impulsor del Centre d’Estudis Africans, este entonces “trotskista contestatario” en la heterodoxia de la heterodoxia, decidió en 1977 irse a África para conocer a uno de estos autores, Cheikh Anta Diop, “el físico nuclear senegalés que decía que el Antiguo Egipto era negro”. Es uno de los fundadores del Centre d’Estudis Africans (CEA) de Barcelona, la institución más prestigiosa dedicada a estos asuntos en nuestro país. Entre sus cargos está el de presidente de Intercultura, presidente honorario del CEA, y coordinador de la Red Internacional de Investigación sobre África (ARDA), además de presidente del Consejo Académico del Institut Catalunya-Àfrica (ICA). Ha sido profesor en otras universidades españolas y en el extranjero (Dakar, Antananarivo, París, Lisboa, Burdeos, etc.). Es autor de numerosos libros. Por ejemplo, Thot: pensamiento y poder en el Egipto faraónico (Catarata, 2012); Kuma: Historia del África Negra (Bellaterra, 2008); El Islam del África Negra (Bellaterra, 2009); Tradición y libertad. Antiguos cimientos para una nueva Cataluña (Bellaterra, 2015), entre otros. Ha sido coautor de varios libros como: Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos (Catarata, 2009), y DE MARX A PLATÓN. Retorno a la Tradición Occidental (junto con Arcadio Rojo y Lluís Botinas) (Zona Abierta, 1999).

Para conocer más a Ferran Iniesta, invitamos a leer esta interesante entrevista realizada en 2009 en el nº 40 de la Revista Pueblos: Entrevista a Ferrán Iniesta (PDF)

También a visitar el Blog Tras las huellas de KUMA y leer el post: http://huellasdekuma.blogspot.com.es/2012/08/ferran-iniesta-11072012-girona.html

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps