Jueves, 13 de agosto. Conferencia 2 de 6: Música renacentista en Occidente: Música vocal-religiosa. Ciclo: Las músicas ignoradas

Jueves, 13 de agosto, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

MIKEL ERIC REDONDO SANTOYO, diplomado en Magisterio Musical

Actividad gratuita.


Ciclo “LAS MÚSICAS IGNORADAS”

Subciclo MÚSICA RENACENTISTA EN OCCIDENTE

Jueves, 13 de agosto, a las 19,30 h.

(2/6) MÚSICA VOCAL-RELIGIOSA

La música vocal, la vamos a diferenciar en sus dos grandes ámbitos: el ámbito religioso y el ámbito profano.  El ámbito religioso, que es el que trataremos en primer lugar, es el más importante de la época del Renacimiento, por ello, abordaremos en él diversas temáticas.

Se tratará el desarrollo de la Polifonía, en primer lugar, y su evolución desde el siglo XIV hasta finales del XVI. Dentro de este desarrollo, se presentará el Cancionero de Montecassino, por su importancia religiosa, junto con el círculo artístico y cultural de Nápoles durante el Reinado de Alfons V el Magnánim.

Se hará una presentación de los principales autores de la época y las composiciones principales de música religiosa, como el motete o las Lamentaciones. Dentro de este apartado se hablará de los viajes a Tierra Santa de diversos autores, y su relación con la espiritualidad y el misticismo a la hora de buscar la música y su cercanía con la Religión y con Dios.

Se tratarán los autores de la Península, centro principal del desarrollo musical en el ámbito religioso, que vivieron la transición al Barroco, destacando a Victoria y Ruimonte, como capítulo propio, dada su esencial importancia.

Se presentará como capítulo destacado, “Los Coros de Capilla Real en el Siglo XVI”, como temática central definitoria de la música vocal en el ámbito religioso durante el Renacimiento.

Por último, se presentará la música en Iberoamérica, en toda la etapa antigua, dada su fuerte relación con la Religión y el misticismo.

 

 Ciclo Las músicas ignoradas (PDF)

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para elenvío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando ‘borrar’ o bien «modificar» en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps