La Neuroeducación Musical

11 de noviembre de 2022

 

Por Rafael Vargas de Prado

Viernes 11 de noviembre de 2022 a las 19:30 

Actividad presencial y online a través del Canal de Twitch de Plural-21

 

EL APRENDIZAJE MUSICAL DESDE LAS NEUROCIENCIAS

La evidencia científica nos habla de que la neuroeducación musical es una las más potentes armas para el desarrollo, potenciación y  optimización de: la memoria, atención y funciones ejecutivas . La neuroeducación es una rama dentro de las neurociencias que establece una  integración entre la educación y las neurociencias para producir una mejora y optimización en las habilidades neurocognitivas de la persona. Fruto de ello surge la neuroeducación musical cómo máximo exponente del estudio y potenciación de todas las capacidades superiores complejas del cerebro humano

 

Sobre Rafael Vargas de Prado:

  • Premio a alumno destacado 2022 del  Instituto Superior de Estudios Psicológicos
  • Máster en Neurociencia-Neuroeducación, ISEP
  •  Máster en Musicoterapia, ISEP
  • Doublé Masters Degree en Piano Contemporáneo e historia de la música , Universidad de París (Francia) bajo la dirección de Jean Pierre Dupuy,
  • Diplomado en Neuropsicología Educativa y del Desarrollo.  ISEP- Universidad.

Artísticamente participa de la corriente musical Third Stream Music. Colaborando con artistas de diferentes ámbitos musicales cómo: Jean Pierre Dupuy, José Luis Carles, Max Sunyer, Conrad Setó, A.Jacobs,  Joan Lluís Moraleda. Así como artistas escénicos internacionales cómo Ignacio Llamas o Su-Studio.

Su estilo pianístico le sitúa dentro de las vanguardias europeas del siglo XXI. Sus composiciones instantáneas (composiciones en tiempo real) intentan crear atmósferas sugerentes donde el oyente se transporta al mundo interior del compositor en un viaje introspectivo único

Ha actuado en festivales internacionales como el Festival Jazz de Barcelona, o el Festival del Grec junto con la Banda Sinfónica Municipal de Barcelona estrenando obras propias.

Sus trabajos discográficos han estado exclusivamente publicados a través de Internet, siendo uno de los primeros compositores europeos que comercializa directamente su música por este medio.

En 2017 crea ‘SitMu» (Sistema Transpersonal Musical), donde ejerce una tarea de investigación, creando programas para optimizar y desarrollar habilidades neurocognitivas y emocionales  a través de la neuroeducación musical , la neuromúsica , la musicoterapia y la creación artístico-musical. 

Actualmente es también colaborador docente en los Masters de Musicoterapia y Neuroeducación de ISEP- Instituto Superior de Psicología.