CRITICA DIGITAL EXPRESS Nº 1 – 27/6/2013

Sobre “records y cifras…”  (ilimitadas, infinitas, inabarcables…)

Para constatar que es inútil pretender ponerse al día en las NTIC, Internet, etc. Lo de hoy es mejor que ayer, pero menos que mañana…pero este sería el menor de los problemas, como se desprende del conjunto de los datos relacionados con España (y Catalunya).

Veamos:

1.     Se cuentan por millones las aplicaciones de NTIC, Internet, Móviles, Redes, Apps y la combinación integrada de ellas

2.     La locura de Twitter y sus 140 caracteres:

  •   1 semana. El tiempo en que se publican ahora 1.000 millones de tuits.
  •   50 millones. El número promedio de tuits que los usuarios enviaban por día hace un año.
  •   175 millones. El número promedio diario de tuits el mes pasado.
  •   456 Tuits por Segundo (TPS) registrados el 25 de junio de 2009, día en que murió Michael Jackson (un récord para entonces).
  •   6.939 Tuits por Segundo. La marca vigente de TPS, establecida poco después de media noche en Japón el día de Año Nuevo 2011.
  •   460.000 Número promedio de cuentas nuevas en Twitter creadas por día durante el mes pasado.
  • 104 millones de cuentas abiertas en Twitter a día de hoy
  •  2.912 años. El tiempo que se tardarían en leer hoy todos los tuits publicados si se pudieran imprimir.
  • 205 aplicaciones, para enlazar, actualizar, integrar, importar, etc. sólo para Twitter, que ha seleccionado una blogger catalana

3.     Otra locura, las aplicaciones de Google Play, Apple iTunes, Instagram, YouTube, Facebook, etc :

  •  800.000 aplicaciones publicadas en el Google Play store (hasta hoy)
  • 48.000 millones de aplicaciones descargadas en el Google App store
  • 50.000 millones de aplicaciones descargadas en Apple, en su iTunes store
  • 900 millones de activaciones del programa Android
  • 40 millones de fotos diarias se suben a día de hoy, en Instagram
  •  250 millones de fotos diarias se suben hoy al conjunto de redes sociales
  •  2.700 millones de comentarios diarios se cuelgan en los muros de Facebook
  •  83 millones son las cuentas falsas que se calcula existen en Facebook
  •  1 hora de video se sube por segundo, a día de hoy, en YouTube
  •  10 millones de veces en 48h. descarga máxima registrada hasta ahora de Google Maps en su app store

4.     España. Líder europeo y quinto mundial en telefonía móvil: 53 millones de líneas (más que habitantes)

5.     Catalunya. Líder en España

6.     1.100 millones de euros es la inversión que está realizando Orange en España, para la instalación de la 4G (cuarta generación de telefonía móvil, 10 veces más veloz que la actual 3G)

7.     13 millones son los usuarios españoles que hasta la fecha tienen abierta cuenta en Facebook

8.     17 millones de jugadores hay en España, a día de hoy, de videojuegos, juegos interactivos y juegos on-line (13% más de la media europea). A añadir que España y Catalunya son potencias en producción mundial de videojuegos

9.     ATENCION. Nueve de cada diez personas no se desenganchan del móvil (lo tienen a menos de un metro, durante las 24 horas del día). 10 . ATENCION. En un reciente estudio de Telefónica en Cataluña, a la pregunta “¿que es lo primero que haces por la mañana?, casi la mitad de los jóvenes encuestados (48%) responde que se conecta a Facebook. De hecho, el 28% lo hace sin salir de la cama”

Es evidente que estamos inmersos en una mezcla de Torre de Babel, Big Brother orwelliano (1984) y Un Mundo Feliz, acentuada mucho más en España y todavía más en Catalunya, por una serie de variables cruzadas, que no es lugar para abordar, que a la vez deberían causar una gran perplejidad teniendo en cuenta que somos lideres europeos en paro, en bajas prestaciones sociales, en pobreza extrema, etc. de la UE-15 (de la UE-27 somos los 2ºs.). El entretenimiento a gran escala está servido y uno de sus efectos colaterales, la disipación ideológica, poco analizado*.                         *Por supuesto hay excepciones, Susan George en su nuevo “Informe Lugano 2. Esta vez vamos a acabar con la democracia” donde mediante sus expertos, ironiza y apunta muy bien cuando dice “La verdad es que tenemos (los Solicitantes -los poderosos-) mucha suerte de que nuestros opositores potenciales hayan sido tan pasivos y desorganizados…” “Los Solicitantes deben esforzarse al máximo para que los opositores se mantengan dentro de los límites de su hogar….y de internet. El reto consiste en mantener a sus militantes separados en sus respectivos territorios…

Próximo curso sobre Impactos negativos de las NTIC/Internet/Redes 2.0. en Plural-21!! 6 de julio de 2013. Inscripciones: info@plural-21.org


Toni Sala. Expert en usos crítics i selectius de NTIC/Internet i Xarxes 2.0. Analista en prospectiva social. Col·laborador de Plural-21.

28 de juny de 2013