Resumen del propi H-Spain: “Reacciones políticas al Comunicado” a 21/10/13

TORNAR A L’ÍNDEX

 

http://h-net.msu.edu/cgi-bin/logbrowse.pl?trx=vx&list=H-Spain&month=1311&week=a&msg=QtsqZbaJHs7VFtl/Gau9/w&user=&pw=

Reacciones políticas al Comunicado de H-SPAIN

sobre el acceso a los archivos de Exteriores y Defensa

 

El pasado 5 de julio, desde H-SPAIN trasladamos, tanto al Gobierno como a los distintos grupos con representación en el Congreso y en el Senado, nuestro comunicado relativo a la documentación histórica en los archivos españoles, publicado el 6 de junio anterior (http://h-net.msu.edu/cgi-bin/logbrowse.pl?trx=vx&list=H-Spain&month=1306&week=a&msg=/KcikoRWJ7xz2UOMS4BHaA).

A continuación se recogen, por orden cronológico y hasta el momento actual, las principales iniciativas políticas que han seguido a nuestra demanda.

 

David Jorge / Carlos Sanz Díaz

 

ÍNDICE:

 

*Solicitud de debate en la Comisión de Defensa del Senado por parte del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, 16 de julio de 2013.

*Preguntas presentadas al Gobierno, con fecha de 4 de septiembre de 2013, por parte del Sr. Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), D. Josep Antoni Duran i Lleida.

*Nota de prensa del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), con fecha de 4 de septiembre de 2013, acerca de las preguntas presentadas al Gobierno.

*Propuestas parlamentarias por parte del Sr. Senador, D. JOAN SAURA I LAPORTA (Iniciativa per Catalunya Verds), en relación con el acceso a documentación histórica en España.

*Pregunta presentada al Gobierno por parte del Sr. Diputado D. DIEGO LÓPEZ GARRIDO (Grupo Parlamentario Socialista).

*Carta de respuesta al Comunicado de H-SPAIN por parte del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO Y MARFIL.

*Noticias de prensa sobre la pregunta al Gobierno por parte de la Sra. Portavoz de UPyD, Dña. ROSA DÍEZ GONZÁLEZ, en relación a la desclasificación de los 10.000 documentos del Ministerio de Defensa.

*Vídeo de la sesión de la Comisión de Defensa del Senado, celebrada el 21 de octubre de 2013. A partir del minuto 36 se aborda el tema de la documentación histórica.

*Texto aprobado por la Comisión de Defensa del Senado, referente a la moción que el senador había presentado sobre desclasificación de documentos, remitido a H-SPAIN por el Sr. Senador D. JOAN SAURA I LAPORTA.


Solicitud de debate en la Comisión de Defensa del Senado por parte del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, 16 de julio de 2013

 

Senado

X Legislatura

Registro General

Entrada 18.148

16/07/2013 17:56

Grup Parlamentari / Grupo Parlamentario

Entesa pel Progrés de Catalunya

 

A LA MESA DEL SENADO

 

El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, al amparo de lo establecido en el artículo 177.1 del Reglamento del Senado, solicita el debate de la siguiente moción en la Comisión de Defensa.

Palacio del Senado, 16 de julio de 2013

(firma)

(firma)

José Montilla Aguilera

Joan Saura Laporta

Portavoz Senador designado por el Parlament de Catalunya

Exposición de motivos

 

A finales de 2011, el ministerio de Defensa elevó una propuesta de acuerdo al Consejo de Ministros para la desclasificación de 10.000 documentos declarados secretos. Los documentos aludían a hechos relacionados con la guerra civil y la dictadura y se aclaraba que la propuesta de desclasificación se debía a que ya no representaban “riesgo alguno para la seguridad del Estado”. Sin embargo, la propuesta del ministerio quedó sin aprobar.

En mayo de 2012 el ministerio de Defensa descartó desclasificar 10.000 documentos anteriores a 1968, aduciendo que no era “una prioridad” y el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación declaró dichos documentos “confidenciales” o “secretos”.

Por todo ello, a finales de diciembre de 2012 se presentó por parte de historiadores e investigadores recurso de alzada en el que se ponía de manifiesto que ninguno de los documentos de los que se pedía copia eran clasificados y, por lo tanto, no se les podría aplicar la legislación de secretos oficiales y debía darse acceso a los mismos.

Así pues, casi 300 historiadores se han dirigido al Gobierno con el objeto de exigir la “inmediata reapertura de los fondos y la garantía de su accesibilidad para todos los investigadores en el plazo más breve posible”. Las adhesiones han llegado de diversos puntos del mundo: investigadores de universidades de toda España, EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Holanda, Hungría, Noruega, Canadá, Japón, Argentina, Puerto Rico o Nueva Zelanda.

Es por todo ello, que el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya presenta la siguiente

 

Moción

 

La Comisión de Defensa del Senado insta al Gobierno a

1.- Cumplir los instrumentos internacionales firmados por España en relación con temas de archivo y documentación del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre las políticas europeas, la comunicación y los archivos (Recomendación nº R (2000)), y la Convención del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos (19 de junio de 2009).

2.- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de los investigadores, profesionales o no, a los documentos anteriores a 1968.

 

——————————————————————————————————————-

 

Preguntas presentadas al Gobierno, con fecha de 4 de septiembre de 2013, por parte del Sr. Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), D. JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA

 

Congreso de los Diputados

Registro General de Entrada

0076345

Fecha: 04/09/2013 – 19:18:36

 

Grup Parlamentari Català (Convergència i Unió)

 

A LA MESA DEL CONGRESO

 

D. JOSEP A. DURAN I LLEIDA, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo dispuesto en los artículos 185 y s.s. del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno la siguiente pregunta, solicitando la respuesta por escrito.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación mantiene la documentación española de carácter histórico clasificada como secreta y reservada desde2010, impidiendo el acceso y consulta a dicha documentación desde el año 2011. Esta situación representa una anomalía en el contexto internacional, ya que ningún país ha bloqueado el acceso a documentación histórica que data de los siglos XVI al XX y que no supone riesgo alguno para la defensa y la seguridad del Estado.

¿Cómo justifica el Gobierno el bloqueo de la documentación histórica española? ¿Cuándo piensa el Gobierno poner a disposición de los investigadores los documentos de carácter histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación?

 

Palacio del Congreso de los Diputados, a 3 de septiembre de 2013.

(firma)

Josep A. Duran i Lleida

Portavoz

 

……………………………………….

 

Congreso de los Diputados

Registro General de Entrada

0076346

Fecha: 04/09/2013 – 19:18:43

 

Grup Parlamentari Català (Convergència i Unió)

 

A LA MESA DEL CONGRESO

 

D. JOSEP A. DURAN I LLEIDA, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo dispuesto en los artículos 185 y s.s. del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno la siguiente pregunta, solicitando la respuesta por escrito.

El Ministerio de Defensa mantiene bloqueados 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968 pese a estar listos para su desclasificación desde 2011.

¿Cuándo tiene pensado el Gobierno garantizar el acceso a los documentos militares del Ministerio de Defensa listos para su desclasificación?

 

Palacio del Congreso de los Diputados, a 3 de septiembre de 2013.

(firma)

Josep A. Duran i Lleida

Portavoz

 

——————————————————————————————————————-

 

Nota de prensa del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), con fecha de 4 de septiembre de 2013, acerca de las preguntas presentadas al Gobierno

 

CiU interpela al Gobierno sobre el bloqueo de documentación histórica española.

CiU ha solicitado una respuesta por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y al Ministerio de Defensa.

CiU ha presentado en el registro varias preguntas dirigidas al Gobierno en las que se solicita una respuesta por escrito del Ejecutivo sobre el bloqueo de documentación histórica española.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación mantiene clasificada como secreta y reservada desde el 2010 la documentación española de carácter histórico, impidiendo de esta manera cualquier acceso y consulta desde el año 2011. CiU considera que esta situación que se ha creado representa una anomalía en el actual contexto internacional, ya que ningún otro país ha bloqueado el acceso a documentación histórica entre los siglos XVI y XX y que ésta no suponga ningún riesgo para la defensa y la seguridad del Estado.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Catalán pregunta al Ministerio de Defensa cuando tiene pensado garantizar el acceso a los documentos militares del Ministerio de Defensa que ya están listos para su desclasificación. Desde el 2011 el Ministerio mantiene bloqueados 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968 pese a que ya está preparada su desclasificación.

 

Madrid, 4 de septiembre de 2013

 

——————————————————————————————————————-

 

Propuestas parlamentarias por parte del Sr. Senador, D. JOAN SAURA I LAPORTA (Iniciativa per Catalunya Verds), en relación con el acceso a documentación histórica en España

 

 

Senado

X Legislatura

Registro General

Entradas 50.275 a 50.283

05/09/2013 13:15

 

Grup Parlamentari / Grupo Parlamentario

Entesa pel Progrés de Catalunya

 

A LA MESA DEL SENADO

 

Joan Saura i Laporta, Senador designado por el Parlament de Catalunya y perteneciente al Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la(s) siguiente(s) pregunta(s) para la que desea obtener respuesta oral ante la Comisión de Defensa.

 

Palacio del Senado, 4 de septiembre de 2013

(firma)

Joan Saura Laporta

 

El freno a la desclasificación de 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968, que los documentalistas del Ministerio de Defensa consideran comunicables por no perjudicar su consulta a la seguridad del Estado, ¿constituye una decisión política del Gobierno ante una decisión técnica?

Cuando muchos países desclasifican automáticamente su documentación sensible pasados 30, 50 o 75 años, y cuando buena parte de la historia de las relaciones internacionales de España en el pasado siglo puede reconstruirse gracias a archivos extranjeros, ¿qué perjuicio cree el Gobierno que puede causar a las relaciones diplomáticas de España, o a terceros países, la consulta de los 10.000 documentos de 1936 a 1968 que retiene el Ministerio de Defensa? ¿Prevé el Gobierno alguna medida para impedir el empleo abusivo e ilimitado de la Ley de Secretos Oficiales, como la creación de un organismo independiente de clasificación y desclasificación documental o la fijación de plazos automáticos de desclasificación?

¿Ha considerado el Gobierno el desprestigio internacional que supone para España, en especial en medios académicos y de investigación, su política restrictiva de acceso a documentación diplomática y militar de carácter histórico?

¿Ha valorado el Gobierno el perjuicio que está causando a la investigación histórica, en España y en el extranjero, su decisión de cerrar a los investigadores el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y dispersar sus fondos entre el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, sin anunciar si se podrán consultar de nuevo sus documentos y cuándo, en su caso?

¿Qué medios extraordinarios, materiales y humanos, ha previsto el Gobierno para que el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, ya saturados e infradotados, puedan gestionar los 5 kilómetros de documentación diplomática que han tenido que acoger procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación?

¿Considera el Gobierno compatible su política con los instrumentos internacionales firmados por España en relación con temas de archivo y documentación del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre las políticas europeas, la comunicación y los archivos (Recomendación nº R(2000) 13 y Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a los Documentos Públicos, de 18 de junio de 2009)?

¿Considera el Gobierno acorde con el espíritu del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno mantener clasificada como “secreta” o “reservada” la práctica totalidad de la documentación diplomática histórica de España e impedir su consulta por los historiadores e investigadores?

¿Por qué no ha revisado el Gobierno el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010 por el que se clasifican determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, como anunció el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en junio de 2012?

 

——————————————————————————————————————-

 

Pregunta presentada al Gobierno por parte del Sr. Diputado D. DIEGO LÓPEZ GARRIDO (Grupo Parlamentario Socialista)

 

Congreso de los Diputados

Registro General de Entrada

0072223

Fecha: 17/07/2013 – 17:07:33

Grupo Parlamentario Socialista

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

D. Diego López Garrido, Diputado por Madrid, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente pregunta para que le sea contestada por escrito.

Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular y con diversas excusas, bien sea de traslado de fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración, o la paralización de la desclasificación de más de 10.000 documentos anteriores a la Ley de Secretos Oficiales de 1968 por parte del Ministerio de Defensa, se ha venido dificultando aún más el ya de por sí difícil acceso, basado en una Ley de Secretos Oficiales obsoleta, de historiadores e investigadores a los fondos de nuestro patrimonio documental.

Por todo lo anterior se formula la siguiente pregunta para su respuesta por escrito: ¿Va proceder el Gobierno a la inmediata reapertura de todos los fondos del patrimonio documental y en consecuencia a garantizar la accesibilidad a todos los investigadores a los fondos de dicho patrimonio?

 

En el Palacio del Congreso, a 17 de julio de 2013

(firma)

EL DIPUTADO

DIEGO LÓPEZ GARRIDO

(firma)

PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

 

——————————————————————————————————————-

 

Carta de respuesta al Comunicado de H-SPAIN por parte del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO Y MARFIL

 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

El Ministro

 

Sr. D. Carlos Sanz Díaz

Profesor de Historia Contemporánea

Madrid, 2 de agosto de 2013

 

Estimado profesor:

Recibo y agradezco su carta de 5 de julio y el comunicado de H-Spain que me hace llegar sobre la inquietud de los cerca de 300 investigadores de instituciones sobre el acceso a los archivos de este Ministerio.

Su carta expone dos cuestiones, que son las que habrían dificultado en los últimos meses el acceso a dichos archivos. En primer lugar, el de la clasificación de materias, con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales en aplicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010. Por otra parte, los problemas derivados del traslado de los Archivos de este Ministerio tanto al Archivo Histórico Nacional como al Archivo General de la Administración. Permítame que me refiera por separado a la situación creada por ambas decisiones.

Menciona en su carta el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010 sobre política de seguridad en la información del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el que se clasifican varias materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales. Comprendo que este acuerdo que tomó el anterior Gobierno haya podido suponer alguna limitación al acceso que los historiadores e investigadores desean tener a los documentos y archivos. También, al asumir la responsabilidad de este Departamento, tuve conocimiento por parte de la Secretaría General Técnica que no se estaba cumpliendo adecuadamente el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, que regula el sistema español de Archivos de la Administración General del Estado y no se motivaban las resoluciones denegatorias de acceso a los archivos en aplicación del mencionado Acuerdo de 15 de octubre.

Desde este Departamento se ha preparado un proyecto de Acuerdo de Consejo de Ministros que sustituya al de octubre de 2010 y que permita un acceso más fácil y libre a la documentación con algunas exclusiones, en particular aquellas que afecten a intereses nacionales y a la seguridad del Estado, como por ejemplo defensa y seguridad, asilo y refugio, soberanía, independencia y terrorismo, delincuencia organizada y tráfico de drogas, personas y armas. El Gobierno entiende que la aprobación de este acuerdo será más oportuna tras la conclusión y entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

La segunda cuestión, la de la transferencia de la documentación del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración, se decidió en septiembre de 2012 y fue comunicada, como bien señala en su carta, a los investigadores. Soy consciente de los problemas que ello ha podido causar, del mismo modo estoy convencido que sabrá usted comprender que dichas dificultades no pueden ser más que transitorias y temporales. El objetivo tras esta decisión, no es sólo el de aliviar las limitaciones de espacio, conservación personal y acceso al que se enfrentaba este Ministerio con sus Archivos Históricos, sino también el de permitir que los mismos estuvieran custodiados de forma más eficaz y en mejores condiciones incluyendo su acceso para la consulta de los historiadores. Condiciones que los propios investigadores han venido reclamando reiteradamente, en particular en relación con las limitaciones de espacios y horarios. Por ello se transfieren los fondos documentales.

No hace falta que le explique la complejidad que ha supuesto enlegajar, empaquetar, transportar y deshacer la operación con su correspondiente clasificación, ordenación y archivo de miles de documentos muchos de los cuales son frágiles y requieren una manipulación adecuada. La documentación ya está en los archivos en su práctica totalidad y lo que resta se está trasladando estos días. Por lo tanto, los investigadores pueden ya dirigirse a esos Archivos para la consulta de la documentación.

Espero que las anteriores líneas, le permitan comprender la situación en que nos encontramos, le reitero mi mejor disposición para que esta cuestión se solucione lo antes posible, siendo plenamente consciente de la importancia de la labor de los investigadores e historiadores que me traslada en su carta y asegurándole que estas decisiones están tomadas con la vista puesta en una mayor transparencia de la Administración en relación con la documentación que obra en este Ministerio y cuyo acceso tan solo estará limitado por las disposiciones legales que usted conoce.

 

(firma)

José Manuel García-Margallo y Marfil

 

——————————————————————————————————————-

 

Noticias de prensa sobre la pregunta al Gobierno por parte de la Sra. Portavoz de UPyD, Dña. ROSA DÍEZ GONZÁLEZ, en relación a la desclasificación de los 10.000 documentos del Ministerio de Defensa

 

Ante la sugerencia de la Sra. Rosa Díez relativa a la posibilidad de modificar la Ley de Secretos Oficiales, “dadas las limitaciones de transparencia que suponen”, la respuesta del secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón, ha sido que tal “cambio normativo no forma parte de las prioridades legislativas» del Gobierno de Mariano Rajoy.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/10/19/gobierno-plantea-desclasificar-10000-documentos-guerra-civil/00031382169623748545973.htm

 

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-estudia-desclasificar-documentos-posguerra_0_187581293.html

 

——————————————————————————————————————-

 

Vídeo de la sesión de la Comisión de Defensa del Senado, celebrada el 21 de octubre de 2013. A partir del minuto 36 se aborda el tema de la documentación histórica.

 

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/sesionescomision/index.html?id=S011004&idConv=1&idSes=1&legis=10

 

——————————————————————————————————————-

 

Texto aprobado por la Comisión de Defensa del Senado, referente a la moción que el senador había presentado sobre desclasificación de documentos, remitido a H-SPAIN por el Sr. Senador D. JOAN SAURA I LAPORTA

 

Moción por la que se insta al Gobierno a cumplir los instrumentos internacionales firmados por España en relación con temas de archivo y documentación adoptados por la Recomendación Nº R (2000) 7, de 8 de marzo, del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y la Convención del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos, de 18 de junio de 2009, y a tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso a los investigadores a los documentos anteriores a 1968.

 

Texto aprobado Comisión de Defensa 21 10 2013

 

La Comisión de Defensa del Senado insta al Gobierno a cumplir los instrumentos internacionales firmados por España en relación con temas de archivo y documentación del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre las políticas europeas, la comunicación y los archivos (Recomendación nº R(2000)), y la Convención del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos (18 de junio de 2009).

Proceder, cuando se pueda contar con los medios técnicos, materiales y de personal necesarios, al estudio y revisión en profundidad de los documentos clasificados anteriores a 1968, con el objeto de inventariarlos y seleccionar aquellos que sean susceptibles de ser desclasificados por el Consejo de Ministros.

 

 

H-Spain
Humanities & Social
Sciences Online

 

Copyright © 1995-2006 – Contact H-net
RSS | Validate: XHTML | CSS

 

TORNAR A L’ÍNDEX