25/3/14 Petició a change.org “Poner fin al secuestro de los archivos de Exteriores”

TORNAR A L’ÍNDEX

 

Petición change org Fin al secuestro de los archivos de Exteriores

 

From: H-SPAIN <jorge@MAIL.H-NET.MSU.EDU>
List Editor: H-SPAIN <jorge@MAIL.H-NET.MSU.EDU>
Editor’s Subject: Peticion change.org: Fin al secuestro de los archivos de Exteriores
Author’s Subject: Peticion change.org: Fin al secuestro de los archivos de Exteriores
Date Written: Tue, 25 Mar 2014 00:06:10 -0400
Date Posted: Wed, 25 Mar 2014 00:06:10 -0400

 

Petición change.org: Fin al secuestro de los archivos de Exteriores

 

Me llamo Raúl Renau y soy historiador. Por mi profesión estoy acostumbrado al trabajo lento y paciente, a la falta de recursos y a la espera. Sin embargo llevo cuatro años con los archivos de Exteriores secuestrados. No puedo esperar más.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sr. García-Margallo, quiere hacernos creer que el cierre indefinido de los archivos que dependían de su Ministerio es por falta de recursos. Pero no se trata de una cuestión de presupuestos. Usan la crisis como excusa para cometer todos los atentados a la democracia que no se les hubiera permitido en otra época.

En 2010, con el PSOE en el poder, se aprobó un Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se prohibía el acceso a cualquier documentación política y económica de los fondos del Ministerio de Exteriores. Los historiadores no estamos en contra de la Ley de Secretos Oficiales, ni de que se restrinja el acceso a información sensible que pueda afectar a la seguridad o los intereses del Estado. Pero este acuerdo no estableció límite de fechas. Se prohibió el acceso a cualquier información política o económica incluyendo el siglo XIX e incluso el XVIII, incluso aunque ya hubiera sido investigada anteriormente por la misma persona.

Cuando la situación se hizo insostenible y las críticas trascendieron las fronteras se inventaron una nueva forma de quitarse el problema: trasladar a los archivos estatales dependientes del Ministerio de Cultura toda la documentación problemática. Por supuesto esto no solucionaba nada ya que el Acuerdo que clasificaba toda la documentación continuó vigente, con el agravante de que los que tienen que aprobar o denegar el acceso a un documento ya no tendrán acceso a él. Porque todo esto no es sino una gran cortina de humo.

Tanto el Archivo Histórico Nacional, como el Archivo General de la Administración que han recibido el enorme volumen de documentos no pueden materialmente hacerse cargo de ellos. La documentación está bloqueada sin que sean capaces de establecer un plazo de reapertura al público. Porque ya sabían que no era posible. Porque no era ni siquiera su intención. No sé qué es lo que están tratando de ocultar. Ni siquiera me importa ya. Que clasifiquen esa documentación y eviten que se conozca ese terrible secreto por generaciones y generaciones. Pero déjennos trabajar con lo que no es una amenaza para ellos. Que acaben con esta burla que dura ya demasiado.

Ayúdame con esta petición para que yo pueda pedir una reunión con el subsecretario de Exteriores, el subdirector general de los Archivos Estatales y los directores del AHN y el AGA con algo más que mi propia voz.

 

Gracias, Raúl Renau

 

Para firmar la petición: http://www.change.org/es/peticiones/rafael-mend%C3%ADvil-peydro-fin-al-secuestro-de-los-archivos-de-exteriores

 

TORNAR A L’ÍNDEX

Compartir

Comments are closed.

MULTIMEDIA


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/32/d402006636/htdocs/wp-content/plugins/wp-ui/inc/widgets.php on line 192

Contadores PLC

La asociación ENSALUD informa

Campaña informativa sobre los contadores PLC

Consejo General Médico Austríaco exige la prohibición de los 'Contadores Inteligentes'