Noticia publicada por El Mundo de 18 de febrero de 2014, seguida de 13 comentarios

VOLVER AL ÍNDICE

 

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/18/5303aba3ca4741e9598b4582.html

CONGRESO

Rechazada la proposición no de ley de IU apoyada por PSOE, UPyD, CiU y PNV

El PP impide abrir a los investigadores archivos históricos diplomáticos y militares

  • En 2010, el PSOE clasificó la práctica mayoría de los documentos de Exteriores
  • Para 2011 estaba prevista la desclasificación de 10.000 documentos de Defensa
  • 300 historiadores pidieron al Gobierno y a los grupos parlamentarios el desbloqueo

EUROPA PRESS Madrid

Actualizado: 18/02/2014 19:51 horas

El PP ha impedido este martes en el Congreso, donde cuenta con mayoría absoluta, que saliera adelante una iniciativa destinada a abrir los archivos históricos de los Ministerios de Exteriores y Defensa a los investigadores.

La Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha debatido una proposición no de ley de IU que han apoyado el PSOE, UPyD, CiU y el PNV, pero que ha tumbado la mayoría absoluta del PP.

La iniciativa pedía al Ejecutivo «revisar» el acuerdo adoptado en 2010, cuando gobernaban el PSOE, que clasificó la práctica mayoría de los documentos de Exteriores.

Pedía también «garantizar de manera inmediata el acceso de los investigadores a los documentos históricos» (de más de 30 años) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y reclamaba que se permitiese a los investigadores la consulta de 10.000 documentos del Ministerio de Defensa, de entre los años 1936 y 1968, cuya desclasificación estaba prevista para 2011, pero que no se ha llevado a cabo.

Esta iniciativa se hace eco de una petición que alrededor de 300 historiadores e investigadores dirigieron al Gobierno y a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para exigir que se desbloquee de inmediato el acceso a esta información diplomática y militar.

Los investigadores denuncian que desde septiembre de 2011 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación comenzó a denegar la consulta en su Archivo Central de la documentación diplomática de carácter histórico, la que tiene más de 30 años, por regla general.

Materia ‘secreta’ y ‘reservada’

El Ministerio esgrimía para ello el acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 2010, por el que Gobierno clasificó como materia «secreta» y «reservada» prácticamente toda la política exterior del Estado, según relata IU en la exposición de motivos de su iniciativa.

Cuando este acuerdo, hasta entonces secreto, fue publicado en la prensa en junio de 2012, el actual ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, prometió revisarlo, sin que hasta la fecha haya adoptado ninguna decisión, han recordado tanto IU como CiU.

Los historiadores han expresado también su malestar por que la respuesta del Ministerio a sus quejas haya sido el cierre definitivo a la investigación del Archivo de Exteriores y la dispersión de sus fondos entre el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, en septiembre de 2012. «En ninguno de los dos centros, que cuentan con escasos recursos materiales y humanos, existe fecha alguna prevista para su accesibilidad», denuncia IU.

La diputada del PP Gema Conde ha asegurado que esa dispersión de los fondos se hizo «en aras» de ofrecer a los investigadores «una mayor comodidad» a la hora de consultar los documentos, pero tras una «mudanza de esas características, se requiere un tiempo de adaptación».

Conde ha confirmado que el Ejecutivo actual sigue «estudiando» la actualización del acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 2010 y tiene intención de, cuando la coyuntura presupuestaria lo permita, analizar qué documentos deberían seguir siendo reservados y cuáles no.

La diputada popular ha apuntado que incluso «se puede hacer un ajuste» de la Ley de Secretos Oficiales, si bien ha precisado que esto «no está en la agenda inmediata del Gobierno».

 

13 comentarios

13

Inside Álvarez bereneardo

19/02/2014 11:05 horas

@leiradi No lo veo tan sencillo. Por una parte no se puede desconocer que la AgitProp existe y cuenta con propagandistas; por otra, dice una frase hecha que un comunista nunca dice la verdad, sino que va por detrás, y aquí la proposición aparece presentada por IU que lleva años haciendo bandera de estas desclasificaciones; que los archiveros de Defensa responsables de la calificación de esos documentos los eligieron, pudiendo elegir otros papeles igualmente clasificados; que entre los firmantes quiero recordar que los más moderados parecen lectores de Público o de El Diario, cuando no se sitúan en posiciones filoterroristas, bien participando como peritos designados por la defensa de terroristas juzgados en la Audiencia Nacional, bien firmando comunicados en los que se solicita el acercamiento de presos, etc.

12

merchantnavy

19/02/2014 09:38 horas

Este es un tema de los más importante, ya que detrás de él no está la simple investigación histórica sino también oscuros interese de partes implicadas en los años en cuestión en que dichas formaciones políticas estaban ilegalizadas. Por otra parte no es de extrañar que dichos documentos contengan aun secretos de Estado que por el bien de las relaciones internacionales ó por la propia seguridad del Estado deban permanecer como tales. Lo que más sorprende es el oportunismo de un partido como el Socialista que cuando está en el Gobierno toma decisiones de Estado y cuando se encuentra en la oposición se apunta a cualquier propuesta con tal de rascar algo al Gobierno

11

Iván Leirado leiradi

19/02/2014 09:36 horas

#9 El problema está en que para no usar la historia para hacer política o para manipular a las personas, lo mejor es la información y el conocimiento de los documentos históricos. Apagar las luces y guardar bajo llave el pasado solamente sirve para dar pábulo a las teorías de la conspiración. No entiendo que haya quien tema que vea la luz documentos de hace setenta años. Y los investigadores lo que tienen que hacer es investigar, no pensar ni con respeto ni sin él sobre lo que investigan. Sólo la verdad no puede ser manipulada cuando es clara y meridiana.

10

tensino

19/02/2014 02:34 horas

Y luego dicen que esto es una democracia que gobierna el pueblo. Por lo menos en EEUU los desclasifican pasado un tiempo, y la gente puede sentirse orgullosa o no de su historia y aprender de sus errores para el futuro. Dan asco. Todos iguales.

9

Inside Álvarez bereneardo

19/02/2014 01:15 horas

El problema creo que está en usar la historia para hacer política de memoria histórica. En Cataluña está muy claro que no es difícil hacerse con una legión de docentes e investigadores de universidad que defienden las tesis más peregrinas sobre la relación de Cataluña con el resto de España: ni esa legión procedente de los departamentos de historia contemporánea cobra como Botín, ni suelen ser ajenos a la vanidad. Sospecho que lo mismo se puede decir sobre los investigadores que solicitan la desclasificación de esos documentos, que sirven asimismo para hacer política, importando poco que se deterioren nuestras relaciones con Marruecos por ejemplo. Me permito sugerir a esos investigadores que cambien el chip, que piensen con respeto en España como país, o en instituciones como el Ejército; que dejen la monomanía de hacer una leyenda negra rediviva; o si se quiere, que prueben a abandonar esto de denigrar(nos) hasta aniquilar(nos).

8

Jaimolas

19/02/2014 00:20 horas

Y los hipócritas de los sociatas, ¿a qué vienen ahora? Haberlo desclasificado cuando pudieron… Ahora se rasgarán las vestiduras como con lo de Ceuta, en donde fueron ellos los que pusieron el material antidisturbios (¿para no usarlo, o de adorno?)

7

Beijing

19/02/2014 00:38 horas

La verdad termina sabiéndose. Lo triste es que en un supuesto Estado de Derecho, se trate por todos los medios de ocultarla. Ellos sabrán qué esconden esos papeles, y por qué después de tantos años quieren seguir manteniéndolos ocultos al general conocimiento. Un arcano más de la «modélica» transición.

6

Manuel Gomez erlg

19/02/2014 00:10 horas

Igual con tanta dispersión no saben ni donde andan, aunque lo lógico para un incendio fortuito es que estén todos juntitos.

5

Pp Vega ppvega

18/02/2014 23:52 horas

Y….qué tenemos que esconder…..tan peligroso para, supongo, nuestra seguridad nacional? ? 40 años de post….. Hay cosas obscuras en la lucha contra el terrorismo? Nanclares? San CRISTÓBAL? Aquello de estar en el límite de la legalidad? Billy el Niño? La brigada «social» Los estudiantes muertos de Embajadores, años 70? FACA? Torrejón, Morón, Zaragoza, Rota? Salas Cifra de nuestras Embajadas? Jo… país Nos lo sacará la jueza Argentina. Bruselas…..

4

MiguEAliKanTino

18/02/2014 23:34 horas

Vaya ser q le saquen otra Gürtel..

3

ohb

18/02/2014 23:02 horas

Las solicitudes no iban en sobres…

2

 

mason33

18/02/2014 22:27 horas

Solo el que no es culpable no le importa que le investiguen. Que esconden?

1

 

Emilio Zubizarreta zubizarreta1

18/02/2014 22:18 horas

El PP, impide cualquier tipo de comisión de investigación, cualquier tipo de investigación cultural, institucional, de corrupción, de actuaciones dudosas de las fuerzas de seguridad del estado, de las apariciones de coches en el garaje de ministros, de la Gürtel, de la CAN, de Fabra, de Camps, de Campeón, de Castedo y Brugal, de Brugal y la Gúrtel, del AlcaLde de Torrevieja, de Santiago de Compostela, y mil etc. más convirtiéndose en el partido más opaco y oscuro de la democracia española. VERGONZOSO

 

VOLVER AL ÍNDICE