La Fundación Vivo Sano pide que se prohíba la venta de teléfonos móviles a niños menores de siete años

logo_vivosano

 

 

LA FUNDACIÓN VIVO SANO PIDE QUE SE PROHÍBA LA VENTA DE TELÉFONOS MÓVILES

A NIÑOS MENORES DE SIETE AÑOS

 

Exige además que no se utilicen menores en la publicidad de estos aparatos, y que no se anuncien en horario infantil

 

La Fundación Vivo Sano exige al Gobierno una mayor protección de los menores frente a los teléfonos móviles. Concretamente pide que se prohíba su venta a los niños menores de siete años, que no se publiciten en horario infantil y que no se utilicen menores en los anuncios para comercializar estos dispositivos. Estas peticiones se hacen siguiendo el ejemplo de Bélgica, que precisamente este año ha cambiado su legislación en esa dirección. En palabras de Raúl de la Rosa, responsable del área de contaminación electromagnética de la Fundación Vivo Sano y director de la campaña ‘Escuela sin wifi’, “es urgente que se proteja a los menores de los campos electromagnéticos. Existe abundante documentación científica que indica graves riesgos por  la exposición a microondas de los usuarios de teléfonos móviles, especialmente en niños, mucho más vulnerables.  Además, debemos considerar que los límites de exposición para las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles se estiman en base a una exposición corta y sin tener en cuenta las especiales características de los cráneos y cerebros en desarrollo”.

Sobre ese particular existe un estudio (Tabla 2, pág 310/1, Han, YY, Gandhi, OP, DeSalles, A., RB Herberman, Davies, DL, p. 301-318) que advierte que los cráneos de los niños son más delgados, y sus cerebros son menos densos y más fluidos que los cerebros adultos. “Por ello tienen mayor conductividad eléctrica, lo que significa que la cabeza de un niño puede absorber entre el 50 y el 100% más de energía de radiofrecuencia que la cabeza de un adulto”, se concluye.

Las reclamaciones de la Fundación Vivo Sano se basan en numerosas advertencias desde el sector científico, médico e institucional. En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los campos electromagnéticos emitidos por los móviles como posible cancerígeno (2B), en base a la mayor incidencia de un tipo de tumor cerebral (glioma). Ese mismo año, desde la Asamblea del Consejo de Europa (resolución 1815) se instaba a todos los países miembros a adoptar el principio de precaución y  reducir la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles. Esta Resolución prestaba especial atención a niños y jóvenes, por su mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales.

Consumo al alza

Pese a estas advertencias, lejos de frenarse el consumo, el uso del móvil está totalmente generalizado, y va al alza entre los menores. Los últimos datos del INE ponen de manifiesto que el 25% de los niños de diez años ya tienen uno, porcentaje que se eleva al 58% si se pregunta a los que ya tienen 12 años. “Ningún niño, y menos aún los que son más pequeños, deberían utilizar móviles. Al estar en fase de desarrollo, son más vulnerables a las radiofrecuencias que emiten”, advierte este experto.

Además de su venta, De la Rosa considera crucial que se dejen de emitir imágenes publicitarias en las que el reclamo sea un niño. “Cada tanto salen anuncios publicitarios de móviles en los que aparecen menores, y no es conveniente que consideren su uso como algo normalizado. Es importante que desde pequeños tengan conciencia de que son dispositivos que hay que utilizar con prudencia”.

Además de Bélgica, que ha prohibido la publicidad en horario infantil, Francia decidió en el año 2010 prohibir los anuncios de móviles destinados a niños menores de 14 años.  “Los teléfonos móviles son muy atractivos para los niños porque les puede hacer sentir que son mayores. Por eso consideramos crucial que el Gobierno intervenga y que impida que las operadoras les vean exclusivamente como un jugoso nicho de mercado, sin tener en absoluto en cuenta que son una población altamente sensible”, concluye De la Rosa.

Desde la Fundación Vivo Sano se pide además que, siguiendo las recomendaciones de la Asamblea del Consejo de Europa, se realicen campañas de información a los usuarios para que hagan un uso correcto de estos dispositivos, con más motivo cuando los usuarios son niños.

Sobre la Fundación Vivo Sano: La Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org) es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, orientada a la salud. Trabaja para crear una sociedad más sana donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de su vida, disfrutando de una buena salud física y emocional, de unas relaciones constructivas, viviendo en un entorno saludable. Para ello, promueve hábitos saludables para el cuerpo, la mente, el medio ambiente y la sociedad; fomenta un nuevo modelo de atención sanitaria basado en la medicina integrativa; y vela para que instituciones y legisladores antepongan la salud de los ciudadanos a cualquier otra consideración. La Fundación Vivo Sano es la creadora e impulsora de campañas de concienciación como www.hogarsintoxicos.org y www.escuelasinwifi.org.

Compartir

Tags: , ,

Comments are closed.

Contadores PLC

La asociación ENSALUD informa

Campaña informativa sobre los contadores PLC

Consejo General Médico Austríaco exige la prohibición de los 'Contadores Inteligentes'