CRITICA DIGITAL EXPRESS ESPECIAL – 24/07/2013

ATENCION!!! URGENTE!!!

Espero recordéis que en el Boletín Crítica Digital Express nº 0 hacía una mención pormenorizada de los planes del World Mobil Capital afincado en BCN hasta el 2018; os lo transcribo como recordatorio.

“La realización de una mesa redonda en el World Mobil Center de Telefónica/Plaça Catalunya/BCN, titulada “Abajo las murallas, BCN abierta a la era digital”, con el Presidente de la Fira de BCN, el comisionado de la World Mobil Capital Barcelona, el Presidente de Glocal, un lobby local de opinión público-privado de promoción de las NTIC y el Presidente de la SEBAP. Un auténtico alegato proNTIC, donde pude constatar el nivel de think-tank que es el WMC, que está afincado en BCN hasta el año 2018 y que está patrocinado por el Gobierno español, catalán y del Ayto. de BCN, con 90 millones de euros!!! El WMC a su vez ya está patrocinando grandes eventos (Sónar, Primavera Sound, Estrella Damm…) y atención… en Setiembre va a empezar a hacer charlas, talleres, etc. en escuelas e institutos, pues al parecer hay un 30% de maestros y profesores que “no acaban de tener claro esto de las NTIC”. Mucha atención!!. 20/6/2013”

Pues bien, la última hora es todavía mucho más preocupante, pues si en esa mesa redonda se enunciaban planes y diseños de programas genéricos sin desarrollo operativo, resulta que el desarrollo es un hecho, la operativa en marcha y los programas ya en puesta a punto,

VEAMOS Y TRANSCRIBO DE COMUNICADO DE PRENSA:

La Fundación del WMC va a iniciar una gran campaña para una mayor penetración de las NTIC móviles, en el ámbito de la enseñanza, dado su hasta ahora polémico uso, prohibición, confiscación, etc. El titular: “La telefonia móvil entrará en las aulas de la mano de un programa “educativo” el próximo curso escolar”. La multinacional CISCO, con una inversión de 2,5 millones de euros, con el apoyo del WMC, ha creado el programa “m-Schools” para introducir la tecnología móvil en las aulas y poner las últimas soluciones móviles al acceso de profesores y alumnos. Se trata de un programa que pretende implicar al sector educativo, un millón de estudiantes y profesores de secundaria en Catalunya, de ahora hasta el 2018; se pretende también que los alumnos de 4º de ESO de informática, aprendan a diseñar aplicaciones móviles.

El objetivo explícito en rueda de prensa en la sede del WMC, edificio Telefónica de Pza de Catalunya de BCN, es “El móvil ha de ser una ayuda y no un obstáculo para estimular a los estudiantes, mejorar sus resultados y fomentar la colaboración entre ellos y su entorno”. Para ello se creará también el programa “m-Education” para el desarrollo de iniciativas locales, financiación de premios e incentivar la innovación en las aulas para la creación y uso de soluciones móviles. Se trata de empezar en BCN y Catalunya, luego el resto de España, para luego desarrollarlo en Europa y el resto del mundo. Es un hecho su implementación y la implicación de la Generalitat de Catalunya, pues los dispositivos ya estan en puesta a punto para setiembre: “las escuelas e institutos que quieran participar tan sólo tienen que comunicarlo”. Ya se ha creado una web donde se puede consultar el programa, con diseño ya en prensa “Descobreix m-Schools”.

Fuentes: La Vanguardia, 19/7/2013 y Ara, 20/7/2013especial

NOTA: Desde aquí un llamamiento a todas las entidades, asociaciones y fundaciones, revistas y webs, colectivos y campañas de índole similar, a hacer una urgente sinergia y aunar esfuerzos para contrarestar esta campaña, que con 2,5 millones de euros se suma a los 18 millones de euros que ha recibido este año el WMC. Se requiere también del máximo apoyo y colaboración de partenaires, donantes, mecenazgo social, crowfunding y todas las posibilidades de finanzas éticas, para apoyar económicamente la promoción y desarrollo de los programas de formación de Plural-21 “Impactos negativos de las NTIC/Internet/Redes 2.0” y de la campaña “Escuela sin Wi-Fi” en Catalunya de la Asociación Plural-21/Fundación Vivo Sano.