20-30 marzo 2013. Arranca la Semana sin Pesticidas, que se celebra simultáneamente en 15 países europeos y africanos

 

La Fundación Vivo Sano se adhiere a esta iniciativa con actividades en varias ciudades españolas

Un total de 15 países europeos y africanos celebran del 20 al 30 de marzo la ‘Semana sin pesticidas’, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos de estos compuestos químicos en la comida, e informar sobre las maneras de evitarlos. Los pesticidas están presentes en casi toda la fruta, verdura y cereales que consumimos, al ser utilizados como insecticidas, plaguicidas y herbicidas en la inmensa mayoría de los cultivos, a excepción de los certificados como orgánicos. En España, la Fundación Vivo Sano impulsa esta iniciativa trasnacional con una campaña informativa que incluye actividades en varias ciudades españolas.

 

La responsable de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano, Nadia Bennich, declara que “a pesar de que las cantidades de pesticidas que se utilizan en Europa están bajo límites legales, queremos denunciar que estos niveles no tienen en cuenta ni el efecto acumulativo ni el efecto cóctel al combinarse entre ellos, y que son especialmente peligrosos en niños, cuyo sistema nervioso está aún en plena fase de desarrollo”.

 

La presencia de pesticidas en múltiples alimentos es una realidad. La ONG francesa Generations Futures elaboró un pequeño estudio analizando al azar 12 productos de supermercado de gran consumo con un alto contenido en cereales. Nueve de ellos tenían  disruptores endocrinos. “Aunque este informe se ha hecho con una muestra pequeña, es elocuente que el 75 por ciento de los productos analizados contengan estas sustancias altamente peligrosas para la salud, especialmente para los niños”, subraya Nadia Bennich.

 

Los efectos de los disruptores endocrinos han sido analizados en miles de estudios. Se ha demostrado que estos componentes alteran el funcionamiento hormonal. La exposición a estas sustancias en las etapas más tempranas de la vida multiplica el riesgo de padecer de adulto enfermedades como cáncer de mama, próstata o testículos, infertilidad, diabetes u obesidad, entre otras. Para disminuir al máximo la cantidad de pesticidas que se ingiere, Nadia Bennich recomienda  consumir productos ecológicos o, si no, lavar meticulosamente la verdura y la fruta, y pelar la fruta.

 

Con motivo de la ‘Semana sin pesticidas’, la Fundación Vivo Sano ha informado sobre esta problemática a más de 40.000 herbolarios, restaurantes y puntos de venta de comida susceptible de contener pesticidas. Además ha enviado una carta a los principales hipermercados de España informándoles acerca de esta campaña y de los riesgos de los pesticidas en la comida.

 

La Fundación exhibirá el documental ‘La letra pequeña’ en Valencia y Barcelona; en Madrid realizará un taller de cocina ecológica y otro sobre preparados naturales para plagas en horticultura, y en Navarra organizará visitas guiadas a la finca de plantación ecológica Josenea. El programa detallado de todas las actividades se puede consultar en la web de la Fundación Vivo Sano www.vivosano.org.

Este es el sexto año que se celebra la Semana sin Pesticidas. El año pasado, más de 120 organizaciones participantes crearon conciencia a través de eventos educativos, visitas y jornadas de puertas abiertas, marchas, encuentros e intercambios, exposiciones, conferencias y debates… En total casi un millar de eventos en diferentes países.