SNB – «Balanzas fiscales» // «España tendrá que pedir permiso hasta para ir al baño»

7 de agosto de 2012

 

SNB – «Balanzas fiscales» // «España tendrá que pedir permiso hasta para ir al baño»
http://lacartadelabolsa.com/archivo/seccion/10/Opini%C3%B3n

Santiago Niño Becerra

 

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/balanzas_fiscales

Balanzas fiscales

Martes, 07 de Agosto de 2012 Santiago Niño Becerra

Estarán al corriente de cómo está en España el tema que da título al texto de hoy; de todo lo que se habla, de todo lo que se argumenta, pues bien, en la República Federal Alemana sucede algo parecido.

Sucede algo parecido y a la ciudadanía española le puede sorprender que suceda.

Un amable lector me remitió un artículo sobre las balanzas fiscales alemanas, el artículo, cuya fuente es Spiegel International del 18.07.2012 (http://ow.ly/cqQJG) iba acompañado por un gráfico que recogía las balanzas fiscales de los länder … a 31.12.2011; ¡las del año pasado!, cuando aquí, en el reino las únicas que se han publicado son las correspondientes al 2005.

Bien, el gráfico es el siguiente:


Como sabrán los länder que tienen déficit fiscal han puesto de manifiesto el hecho dejando muy claro que ellos también tienen carencias. Sin embargo lo verdaderamente  interesante de este gráfico es compararlo con el caso español. Viene a continuación, y cuando lo vean recuerden son las correspondientes al 2005 publicadas por el Gobierno del Reino de España en el 2008: las únicas que hasta el momento han sido publicadas.

 

 

¿Comentarios?. Sinceramente pienso que huelgan. Y no, pienso que las comparaciones no siempre son odiosas.

::: ::: :::

Los mercados están contentos porque España va a solicitar un rescate para la deuda pública que no puede pagar: lo que asegura que ellos van a cobrar. Lo que pase después, es decir, las cosecuencias de ese rescate, el precio que España va a tener que pagar por esa garantía: la famosa condicionalidad, da igual: es un precio y los precios alguien los ha de pagar. Puestos a imaginar, si la Curiosity se hubiese llevado consigo unos cuentos cientos de miles de pensionistas y de enfermos crónicos gran parte del problema se hubies resuelto, ¿no?: se liberan fondos que se aplicar a la reducción del déficit y al pago de la deuda. Puestos a imaginar, claro; faltaría más.

:::::::::::::::::::::::::::::::

http://rac1.org/versio/blog/santiago-nino-becerra-veurem-com-desapareixen-bancs/

El blog del Versió

Economia 19/07/2012

Santiago Niño Becerra: “Veurem com desapareixen bancs”

El Congrés dels Diputats ha aprovat el nou paquet de retallades que va presentar el govern fa només uns dies. Les mesures, però, no han calmat els mercats, que continuen fent pressió sobre el deute espanyol, amb la prima disparada i l’interès pel bo a 10 anys al voltant del 7 %. També estem pendents del rescat de la banca, que s’ha d’aprovar divendres a l’Eurogrup. I de tot plegat n’hem parlat amb l’economista Santiago Niño Becerra que, per cert, ha vaticinat que després de l’estiu podríem veure desaparèixer alguns bancs.
http://www.racalacarta.com/download.php?file=0719%2017h%20(Dijous%2019-07-12)%20Economia%20(versio%20%20).mp3

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.leconomic.cat/e-opinio/articles/snino.html

 

S. Niño Becerra

http://www.leconomic.cat/neco/article/4-economia/18-economia/562973-rescat.html

Rescat!

28/07/12 02:00 – Santiago Niño-Becerra @sninobecerra
Catedràtic d’estructura econòmica. IQS School of Management. URL
No-ho-en-tenc. Fins ara ens deien, en el govern de Catalunya, alts càrrecs de l’administració catalana i figures de renom del partit d’aquest govern que calia esperar en relació amb tot el que està relacionat amb el que s’ha anomenat el “pacte fiscal”. Per què? És perquè la petició de rescat ja s’estava coent?

S’argumentava que no era el moment: per la situació que es viu a l’Estat espanyol; per la receptivitat que hi hauria en el govern del regne. Penso que havia d’haver estat just al revés: precisament era en aquells moments quan més embranzida s’hauria hagut donar a les reivindicacions per tal d’invertir aquest dèficit fiscal interregional de què és objecte Catalunya; perquè, cal dir molt alt i molt clar: si Catalunya no tingués aquest dèficit fiscal que el govern del regne -qualsevol govern de qualsevol color- l’obliga a tenir, Catalunya no hauria de demanar el rescat.

Si Catalunya recuperés la totalitat del dèficit passaria a tenir un superàvit propi de més del 5%, i al cap de quatre anys podria liquidar la totalitat del deute públic. Milloraria les seves administracions, el funcionament de les seves administracions, i fins i tot augmentaria el superàvit; obtenir-ne no la totalitat sinó només una part ja hi ajudaria, a la situació interna de Catalunya.

Perquè la realitat és molt simple: de diners n’hi va haver, fictíciament i suposant coses que no eren certes, però n’hi va haver: hi va haver diners a mansalva, durant l’“España va bien”, el “café para todos”, però ja no n’hi ha, ni n’hi haurà: una de les conseqüències d’aquesta crisi sistèmica en què estem immersos és que mai no tornarem a estar com abans, per la qual cosa ja cal començar a deixar de pensar en termes de “tothom” i cal començar a pensar en termes de “alguns”.

Quins “alguns”? Aquelles zones i àrees que generen més amb els recursos de què es disposi perquè són més eficients i perquè generin més nivell del PIB en funció d’aquests recursos.

Penso que és ara quan les institucions, les empreses catalanes i tota la ciutadania de Catalunya han d’exigir la resolució d’aquest dèficit. Catalunya necessita els 16.000 milions que és a la quantitat del dèficit interregional de Catalunya. Catalunya necessita aquesta quantitat.

I en això no hi ha ni un bri de política.

 

Darrera actualització ( Dissabte, 28 de juliol del 2012 02:00 )

Publicat a

  • L’Econòmic Catalunya 28-07-2012 Pàgina 21

 

::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.leconomic.cat/neco/article/4-economia/18-economia/543335-retallades.html

RETALLADES!!!

26/05/12 02:00 – Santiago Niño-Becerra
Catedràtic d’estructura econòmica. IQS School of Management. URL

 

Retallades! El govern de la Generalitat de Catalunya ja va per la tercera ronda de retallades. Sanitat, educació, obres públiques… Res queda al marge de la destral governamental en la línia del que proclama Madrid. Tot està recollit en el recentment presentat Pla Econòmic-Financer de Reequilibri de la Generalitat de Catalunya 2012 – 2014.

Què diu el pla? Doncs, en resum, que Catalunya no creixerà gens en tres anys: un -1,8% el 2012, un -0,3% el 2013 i un ridícul 0,7% el 2014, absolutament insuficient per mantenir les rendes mitjanes i per crear ocupació neta. És a dir, que en els pròxims tres anys es produirà a Catalunya un important empobriment de la població.

L’any passat, Catalunya va tancar molt malament els seus propis comptes, amb un dèficit equivalent al 3,72% del seu PIB causat pel fet que es va produir una caiguda en la recaptació fiscal, que no es van complir les expectatives d’ingressos públics a causa de la caiguda de l’activitat econòmica i perquè des de Madrid no es van realitzar els pagaments pendents que l’Estatut diu que s’han de fer ja i que Madrid interpreta que ja no. Per tot això aquest any —i els següents— s’hauran de dur a terme més augments dels tipus impositius, més retallades de despeses i, atenció ara, emissió de més deute públic.

El pla preveu —al maig del 2012— que els ingressos augmentaran un 14% aquest any i les despeses, després de totes les retallades ja efectuades, cauran, també aquest 2012, un 2,8%. Però tot això no serà suficient, així que entre el 2012 i el 2014 el deute públic català creixerà en 10.117 milions d’euros, fins a arribar als 45.247 milions, cosa que suposa un pagament d’interessos de gairebé 2.000 milions d’euros només aquest any.

Els polítics diran el que vulguin però la veritat és que la situació econòmica de Catalunya és precària, molt, amb un atur del 20% i una taxa de pobresa del 18%. És evident que les famoses exportacions i molt del turisme que ens visita —Saloufest, baralles institucionalitzades a Lloret…— faran ben poca cosa per reactivar una economia totalment dependent de Madrid.

L’avantatge de les xifres pures és que no menteixen. Segons Madrid, Catalunya va tancar el 2011 amb un dèficit que va arribar als 7.418 milions d’euros. Però la veritat és que ficant en l’equació el dèficit fiscal interregional, que rondaria els 17.000 milions, Catalunya mostraria un superàvit de 9.600 milions, diners que permetrien reorganitzar les administracions sense traumes, no retallar res necessari i, evidentment, millorar la qualificació del nostre deute, cosa que equival a haver de pagar menys interessos per un deute que, per cert, Catalunya podria cancel·lar en cinc anys.

Sisplau, senyors del govern de la Generalitat, deixin de retallar serveis i d’apujar impostos a la gent del carrer de forma indiscriminada i reclamin amb més empenta aquests 17.000 milions! Estic segur que el poble els donarà suport. (I no seria sobrer un gest: reimplantar l’impost de successions).

 

Darrera actualització ( Dissabte, 26 de maig del 2012 02:00 )
Publicat a

  • L’Econòmic Catalunya 26-05-2012 Pàgina 28


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.youtube.com/watch?v=K7j0W3_hfTA

Medianews. Entrevista a Santiago Niño Becerra

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/21/nino-becerra-espana-tendra-que-pedir-permiso-hasta-para-ir-al-bano-102267/

 

ENTREVISTA CON EL CATEDRÁTICO DE ESTRUCTURA ECONÓMICA

Niño Becerra: «España tendrá que pedir permiso hasta para ir al baño»

Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica.

María Igartua – 21/07/2012 (06:00h)

Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, es de esas personas que se deberían decir a sí mismas «odio tener razón». Y no porque su ego esté en lo más alto sino porque, si así hubiera sido, el mundo no habría tenido que asistir atónito a una crisis financiera de la magnitud de la que vivió en 2008, ni España se encontraría al borde del abismo en estos momentos.

Pero Niño Becerra tenía razón. Sus presagios se han ido cumpliendo uno a uno y a quienes le calificaron en enero de 2010 de antipatriota, por defender que después de Grecia iban a ir España y Portugal y que lo peor estaba aún por llegar, deberían recordar que el tiempo y la hemeroteca pone a todo el mundo en su sitio. Ahora, «el profeta de la crisis», como se le conoce ya, adelanta el siguiente paso: ha llegado el momento de una intervención abierta, en tanto que «las cosas están mucho peor de lo que se está contando» y «España tendrá que pedir permiso hasta para ir al baño».

Esta semana España ha tenido que pagar un 6,7% para lograr colocar su deuda a largo plazo… ¿estamos en el principio del fin?

En el momento en el que nos encontramos la pregunta es doble: hasta dónde nos van a dejar llegar y hasta dónde somos capaces de aguantar.

El tema básico es dónde estamos. Para mí es muy preocupante que por los parlamentos holandés y finlandés estén corriendo textos que afectan a España y que en España no se hayan conocido, porque entiendo que el Gobierno ha dado un paso que ningún gobierno de una democracia debe sobrepasar y es el de ocultar datos a la población.

Si la economía española tuviese un volumen semejante a la que tiene Irlanda, Grecia o Portugal seguro que se hubiese producido un rescate con una intervención abierta, plena, completa, como se produjo en estos países.

¿Y la ayuda de hasta 100.000 millones que ha puesto Bruselas sobre la mesa?

Un dato muy curioso es esto que se ha sabido de que España podrá utilizar estos hasta 100.000 millones para muchas cosas, no sólo para rescatar a la banca, sino como fondo de reptiles y cosas rarísimas…. Esto suena a como si estos 100.000 millones fuesen los primeros. Las necesidades de la banca española van a superar incluso esta cifra. Incluso también es relevante que se haya filtrado que, si sumamos el fondo de rescate actual y el del futuro, daría para rescatar a España. Es como si de alguna manera se estuviese preparando el terreno para algo más gordo.

Alemania siempre ha defendido un rescate en el sentido amplio de la palabra que le permitiría intervenir completamente el país…

En el mismo instante que para darte un céntimo te ponen un papel delante, te hacen firmar y te obligan a una serie de cosas, la intervención ya se ha producido. Cuando el Banco Central Europeo tenga la potestad de supervisar lo que quiera, a quien quiera y cuando quiera, los bancos centrales de los países ya se pueden ir de vacaciones porque no van a tener ningún tipo de sentido.

España está en una situación gravísima. El señor Montoro será lo que sea, pero es todo menos tonto. Estoy convencido de que lo que dijo ayer sobre las nóminas no se le escapó en absoluto. Fue una frase muy calculada, con unas consecuencias tremendas y que demuestra la situación realmente es muy grave. España está realmente muy mal. Mucho peor de lo que se está contando.

¿El Gobierno, antes de medidas que castigan al consumo, debería haber recortado más el gasto de la administración como ha hecho Hollande en Francia?

El problema de España no es tanto de gastos, sino de ingresos. Claro que siempre se puede recortar a base de organizar mejor. Pero sin sobrepasar líneas rojas ni entrar en temas realmente conflictivos, España poco más puede recortar ya sin renunciar a una serie de cosas. Me gustaría ver cómo salen y de dónde salen esos 22.000 millones que se van a recaudar por IVA.

A más impuestos menos consumo… es de manual ¿no?

El Gobierno puede decidir lo que quiera, lo realmente sorprendente es que los que están por encima en la zona euro, como es la Comisión Europea, se lo crean. Si dicen una burrada y se lo aceptan, una de dos: o es porque la cosa está mega mal y están en el punto de «di lo que quieras que luego ya saldrá lo que sea»; o bien piensan «como no puedes decir otra cosa, me creo entre comillas lo que dices».

Se está hablando de un rescate después de verano, España se enfrenta en octubre a unos vencimientos de deuda descomunales…

El problema –‘el, con mayúscula- es la deuda. España no puede pagar lo que debe. Familias, bancos, Estado, ayuntamientos… La única vía que tiene España es hacer una compensación de deuda con quita incluida. No hay otra salida.

Como llegan estos vencimientos tan monstruosos de deuda, la situación se ha degradado muchísimo más y ahora conoceremos las auditorías de la banca, tal vez ha llegado el momento de una intervención mucho más abierta.

¿Hasta qué punto se puede permitir Europa una quiebra de España?

Una quiebra es: ‘no puedo pagar, no pago y vamos a malvender lo que tienes para recuperar lo posible’. Una quita es: ‘no te puedo pagar, pues vamos a ver lo que puedes pagar y lo otro lo olvidamos’. Yo voy por esta segunda vía. Quebrar significa romper la baraja y a nadie le interesa que la baraja se rompa porque entonces se va todo al cuerno.

Si no quebró Portugal, que estaba de desguace, mucho menos interesa que quiebre España porque inmediatamente viene Italia. Pero España se va a quedar convertida en una economía que va a tener que pedir permiso hasta para ir al baño. Va a ser muy triste.

Y la ruptura del euro como solución a esta situación…

No, no, no. ¿A quién le interesa que el euro desaparezca? Lo que sí es necesario que haya una unión bancaria, una unión fiscal… y entonces que cada uno se ponga en el euro en el lugar que le corresponde. Lo que fue absurdo es lo que pasó entre 2001 y 2006, cuando el riesgo de Grecia, España y Alemania era idéntico.

¿Caminamos a una década perdida como la de Japón?

No es lo mismo. Japón tuvo un problema muy concreto. La deuda japonesa es una cosa muy propia. Se estima que tiene una deuda del 280% pero la tienen toda ellos. Japón está avanzando enormemente dentro de su propia realidad y lo más importante es que Japón tuvo ese problema en los años 90 cuando el mundo no estaba en crisis.

Esta situación es distinta. Es una crisis sistémica, semejante a la Gran Depresión y la evolución de esta situación va a ser la aparición de un nuevo modelo de funcionamiento y productivo, no solo para España, sino en general. Más que década perdida va a ser una crisis de diez años.

¿Cómo va a ser el nuevo modelo?

En febrero hubo una noticia que pasó muy desapercibida: 25 de los 27 países de la Unión Europea firman un papel en el que se comprometen en 2020 a llegar a un déficit estructural del 0,5%. Esto ya es el nuevo modelo. Empezar a hablar de unión bancaria, fiscal, que una cosa que se llama BCE va a poder llegar a cualquier banco y decirle ‘ven para aquí y dame estos datos’, esto ya es el nuevo modelo. Esto no es una década perdida, esto es otra cosa.

¿Y se puede llegar a un corralito como apuntan desde algunos frentes internacionales?

Un corralito tal y como se produjo en Argentina es imposible porque en la economía de Argentina había dos monedas, cosa que en España no sucede. Y tampoco corralón, como cuando se produjo la pesificación de todo el sistema. Si lo que decimos es que pueden producirse, durante un periodo de tiempo, limitaciones en el uso, cantidad y forma de los depósitos mientras se hace una transición dentro de este proceso de recapitalización de la banca, entonces yo creo que si es posible.

Ahora bien, siempre y cuando de una forma diáfana se garantice que los depósitos son absolutamente seguros. Lo que ha que evitar a toda costa es que vuelva a producirse lo que ocurrió con Northern Rock en Inglaterra, es decir, colas en las puertas de los bancos.


Salut i consciència!

http://vimeo.com/user1361588/videos
:: http://entrebits.blogspot.com/ ::

 

Volver a ‘El filó de perdició’