España no es Uganda. Es Enron

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/economia/1349291181.html

Las finanzas siguen un esquema Ponzi

‘España no es Uganda. Es Enron’

Crisis inmobiliaria. | Carlos Díaz

 

  • C. T. Mahoney es un ex alto directivo de Moody’s
  • Estima el coste de un presunto rescate en un billón de euros
  • ‘Es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931’
  • ‘España necesita un nuevo banco central’


Pablo Rodríguez Suanzes
| Madrid
Actualizado jueves 04/10/2012 07:24 horas

Las comparaciones son odiosas. España lleva muchos meses soportándolas y, una tras otra, rechazándolas. No es Portugal. No es Irlanda. No es Grecia. Y como le dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una dura negociación con la UE: «No es Uganda«.

El problema es que fuera no acaban de estar convencidos. Hay dudas sobre la banca, sobre el déficit, sobre la consolidación fiscal, las autonomías o la deuda. E incluso sobre el futuro entero del país.

En un demoledor artículo publicado en la popular web Project Syndicate, Christopher T. Mahoney, un ex alto directivo de la agencia de calificación Moody’s, con más de 30 años de experiencia en Wall Street, explica que no, efectivamente España no es Uganda, sino algo más inquietante: es como Enron. Y la idea caló rápido en las redes sociales y entre numerosos agentes del mercado.

Los países como Uganda, explica Mahoney, «no tienen crisis de crédito, ya que no dependen de la confianza del mercado». Sólo las «estrellas» y los «tigres» y las empresas y países «más admirados», como España, sufren ese tipo de crisis porque «su psicología y sus finanzas están orientadas para el crecimiento, no para lo opuesto».

Esas naciones, mantiene, los que no son de fiar, se sostienen «generalmente como esquemas de Ponzi, en el sentido de que continuamente deben pedir prestado más [dinero] para mantenerse a flote».

A su juicio, el deterioro de las cuentas públicas habría llevado a nuestro país a esa situación. «Recientemente he empezado a sentir ese mismo miedo [como el que sintió al leer los datos de Enron] con respecto a España, el temor de que, al igual que Enron, está más allá de rescate. Al igual que las de Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sólo lo están para un crecimiento al estilo ponzi».

El ex financiero se confiesa preocupado porque «el rescate de España está más allá de la capacidad de los mecanismos establecidos para ello. Una estimación aproximada del coste asciende a un billón de euros, aunque podría ser mayor.

«Esa es una suma astronómica», recalca. Y lo pone en contexto, explicando que la cantidad no tiene nada que ver con los 30.000 millones de Enron, los 100.000 de México o los 35.000 de Grecia. «España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931. España debe al mundo alrededor de un billón de euros en una moneda que no imprime».

El ex responsable de Moody’s considera que nuestro país no puede simplemente imponer una moratoria y restructurar los pagos pendientes, ya que «sus deudas están en bonos y depósitos, no en préstamos», por lo que «España necesita pedir prestado dinero a alguien para pagar sus vencimientos». Y duda de la capacidad del Banco Central Europeo para lograr los objetivos que se ha marcado.

Por todas esas razones, «la cabeza» de Mahoney le lleva a pensar que España es un «caso perdido» [en español en el original]. «A corto plazo, puede ser rescatados y la OMT [las transacciones monetarias directas aprobadas por el BCE si Moncloa pide un rescate] pueden ayudar. Sin embargo, la restauración de la confianza de los mercados y el acceso al mercado parece una quimera. España no puede poner sus motores en marcha atrás, porque no hay tal palanca en su panel de control».

¿No hay solución? Quizás una, pero muy drástica: «España necesita un nuevo banco central» y «rápido».

:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_declive_economico_de_espana_en_un_grafico

El declive económico de España en un gráfico

Carlos Montero –  Viernes, 05 de Octubrede 2012

En los últimos cuatro años hemos asistido a un profundo deterioro de las magnitudes económicas en España. La tasa de desempleo  ha tocado su nivel más alto en los últimos nueve años en el 24,6%. Las ventas minoristas se han desplomado y las quiebras empresariales y la morosidad no paran de crecer.

Pero para hacer justicia, tenemos que ver la situación actual desde un punto de vista histórico. Y eso es justamente lo que hace Michael Cembalest de JP Morgan analizando los últimos 150 años.

La aventura de España entrando en la eurozona ha llevado a nuestro país a una crisis que nunca antes se había visto, a excepción de la Guerra Civil, desde el siglo XIX. En ese momento, el imperio español estaba al final de su decadencia colonial, y la cerrada economía agrícola del momento estaba poco regulada y sujeta a frecuentes crisis.

El gráfico muestra los detalles, destacando los descensos económicos durante las revoluciones, depresiones y epidemias agrícolas. La recesión actual de España nos sitúa en un momento parecido a ese.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/04/un-grupo-de-espanoles-boicotea-el-discurso-de-guindos-en-la-london-school-of-economics-106711/

 


ANTE UN GRUPO DE INVERSORES INTERNACIONALES

Un grupo de españoles boicotea el discurso de Guindos en la London School of Economics

Varias personas interrumpen la conferencia pronunciada por Luis de Guindos en la London School of Economics (Efe).

Redacción 04/10/2012   (20:17h)
«¡España en venta!». Este fue la acusación que ha lanzado un grupo de personas contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una conferencia celebrada este jueves en la London School of Economics. El acto, que había despertado una gran expectación y cuyo objetivo era explicar el plan de reformas a un grupo de inversores internacionales, fue interrumpido por varios jóvenes españoles que acusaron al ministro de vender España y criticaron los recortes en el sector público.

(…)

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/04/pedraz-archiva-la-causa-del-25s-y-critica-la-ldquodecadencia-de-la-clase-politicardquo-106677/

JUSTIFICA LAS PROTESTAS EN SU AUTO

Pedraz archiva la causa del 25-S y critica la “decadencia de la clase política”

C.Guindal  04/10/2012

(…)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/03/actualidad/1349289433_704297.html

 

España aparece en el debate entre Obama y Romney como ejemplo de un fracaso

Romney: “España gasta el 42% de sus impuestos en el gobierno. Nosotros, también

“No quiero seguir el camino de España”, sentenció

Yolanda Monge Washington 4 OCT 2012

(…)

:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/para_que_engordar_los_bancos_usa_la_vineta_que_ha_dado_la_vuelta_al_mundo

¿Para qué engordar los bancos USA? La viñeta que ha dado la vuelta al mundo

Redacción –  Viernes, 05 de Octubre de 2012

La QE3 ha levantado una inmensa polvareda en Estados Unidos, en particular, y en el mundo global, en general. China, gran comprador de bonos USA, ha lanzado fuertes críticas a este nuevo programa, lo mismo que los países emergentes, al denunciar que la Reserva Federal de Estados Unidos está sembrando la semilla de una Gran Guerra de Divisas. Bernanke se ha quedado solo, una vez más, en la defensa de sus ideas, que para muchos son los intereses de los bancos USA. Por eso, la siguiente viñeta ha dado la vuelta al mundo

 

(«Si alimentamos a los bancos con suficientes dolares lo más seguro es que algo
bueno saldrá eventualmente en el otro extremo»)


Salut i consciència!

Jordi

http://vimeo.com/user1361588/videos
:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

 

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)