«La mentira de las bombillas de bajo consumo» (i més coses) al proper «La Noche Temática»

 

«La mentira de las bombillas de bajo consumo»

Con la llegada al mercado de las bombillas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Cuando estas bombillas se rompen y sus gases son inhalados, su contenido en mercurio supone un peligro para la salud.

Dissabte a la nit per La2 de TVE.

Los sábados en la https://i0.wp.com/www.rtve.es/css/style/cab_generica/i/iconos/tve2.png?resize=26%2C26 23:30 h.

http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/
http://www.rtve.es/television/20130531/noche-tematica-mundo-toxico/677060.shtml

En el próximo programa

"Un mundo tóxico"

«Un mundo tóxico»

Esta semana nos sumamos a la programación especial con motivo del Día Mundial del Medioambiente con dos documentales que muestran el ‘lado menos verde’ de las bombillas de bajo consumo y el peligro de los residuos tecnológicos.
"La mentira de las bombillas de bajo consumo"

«La mentira de las bombillas de bajo consumo»

Con la llegada al mercado de las bombillas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Cuando estas bombillas se rompen y sus gases son inhalados, su contenido en mercurio supone un peligro para la salud.
"Residuos tóxicos. Una herencia mortal"

«Residuos tóxicos. Una herencia mortal»

Agbogbloshie, en Ghana, era una humedal hace tan solo unos años. Hoy, es el vertedero en África de los países industrializados. Los dispositivos electrónicos, cada vez con un ciclo de vida más corto, llegan a África para ser reciclados pero terminan en vertederos como Agbogbloshie, donde se queman y destruyen liberando residuos altamente tóxicos.

Alrededor de «Un mundo tóxico»

Comprar, tirar, comprar

Comprar, tirar, comprar

El documental que nos abrió los ojos ante la obsolescencia programada de los productos electrónicos y que siguió el recorrido de sus residuos desde el primer mundo hasta África.
Ciberbasura sin fronteras

Ciberbasura sin fronteras

Un equipo de En Portada viajó a Ghana para mostrarnos la otra cara de la era tecnológica. Las cámaras de TVE nos asomaron a Agbogbloshie, vertedero electrónico del primer mundo
140 países contra el mercurio

140 países contra el mercurio

En marzo de 2013, más de 140 países, entre ellos España, cerraron un pacto mundial para restringir el uso del mercurio, un metal altamente tóxico que se usa en muchos objetos cotidianos.
De segundo, mercurio

De segundo, mercurio

El Escarabajo Verde se adentra en la contaminación por mercurio que sufren peces depredadores como el pez espada y el atún,consecuencia directa de décadas de vertidos industriales


::::::::::::::::::::::

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mundo-toxico-avance/1852219/

La Noche Temática – Un mundo tóxico – Avance

03 jun 2013

https://i0.wp.com/img.irtve.es/imagenes/mundo-toxico-avance/1370256850483.jpg?resize=483%2C271
La Noche Temática se suma a la programación especial con motivo del Día Mundial del Medioambiente a través de dos documentales que muestran el ‘lado menos verde’ de las bombillas de bajo consumo y el peligro de los residuos tóxicos electrónicos.

:::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::

El «Sense Ficció» de TV3, el poc que en queda del C-33 (bàsicament el «Singulars» i algun «60 minuts») i els documentals de La2 de TVE són ja gairebé els darrers reductes televisius amb possibilitats (poques) de despertar consciències.

Així que recomano anar passant pels seus llocs web i descarregar els reportatges interessants abans no els treguin.

Per exemple aquest que, amb pocs dies de diferència, han posat tan al «60 Minuts» com al «Documentos TV»:

http://www.tv3.cat/videos/4583403/Ombres-de-llibertat

Televisió de Catalunya

60 minuts
22/05/2013

Ombres de llibertat

El 90% dels mitjans de comunicació dels EUA estan controlats per cinc grans conglomerats amb finalitats de lucre que han creat, així, un monopoli mediàtic que manipula el nostre món polític, econòmic i social. «Ombres de llibertat» revela la veritat extraordinària que s’amaga darrere dels mitjans de comunicació: censura, encobriments i control corporatiu.

El documentalista Jean-Philippe Tremblay fa un intrèpid viatge a través dels passadissos més foscos de l’escenari mediàtic nord-americà, on els conglomerats mundials tenen l’última paraula. Durant dècades, la seva influència aclaparadora ha distorsionat el periodisme informatiu i n’ha compromès els valors.
Amb històries reveladores, periodistes de renom, activistes i acadèmics, el reportatge passa comptes a un sistema de mitjans de comunicació malmès. Se suprimeixen notícies controvertides, se censuren persones i algunes vides s’esmicolen a mesura que l’espai per a l’expressió pública esdevé una zona de lucre privat.

Rastrejant la història de la manipulació dels mitjans a través dels anys, «Ombres de llibertat» planteja una pregunta crucial: per què deixem que un grapat de poderoses corporacions escriguin les notícies? No en tenim cap dubte: cal una reforma dels mitjans urgent i la llibertat de premsa és fonamental.
El reportatge compta amb Danny Glover, Julian Assange, Dan Rather i Roberta Baskin, entre d’altres.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-sombras-libertad/1851587/

Documentos TV – Sombras de libertad

02 jun 2013

En EE.UU, cinco grandes grupos privados de comunicación controlan el 90% de los medios. Ellos deciden qué es noticiable y qué no lo es en función de sus intereses. Sombras de libertad desenmascara sus manejos para controlar la información y muestra algunas de sus prácticas habituales: censura, corrupción, encubrimiento…
En este documental, un exhaustivo trabajo de investigación, comunicadores y activistas de la talla de Dan Rather o Julian Assange hablan de la manipulación de la información y de la dañina relación de los medios con el poder y la política.

També han repetit el de la gramàtica de la felicitat:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-codigo-amazonia-gramatica-felicidad/1850507/

La noche temática – El código de la Amazonia (La gramática de la felicidad)

02 jun 2013

https://i0.wp.com/img.irtve.es/imagenes/codigo-amazonia/1370149520789.JPG?resize=486%2C273
Documental que muestra cómo vive un pueblo en el interior de la selva tropical amazónica. En el lenguaje de los Pirahãs se puede hablar, tatarear, cantar e incluso silbar. Los Pirahãs no tienen palabras para expresar los colores, ni tiempo verbal pasado ni futuro, y no conocen los números.
El lingüista Daniel Everett ha estudiado esta tribu, de unos 300 miembros, durante 30 años. La gramática del Pirahã rompe una de las reglas fundamentales de todo lenguaje: no tiene recursividad, es decir, la capacidad de combinar un número ilimitado de ideas en una sola frase. Lo que pone contra las cuerdas el paradigma de la gramática universal de Noam Chomsky.

Salut i consciència!Jordi

http://vimeo.com/user1361588/videos
:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE «SIDA»

«El present és d’ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)