Junio 2014. La Asociación ENSALUD presenta la Campaña informativa sobre los contadores PLC

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS CONTADORES PLC

 

 

 

 

La Asociación ENSALUT, coordinadora de la PECCEM en Cataluña, es una de las promotoras de la campaña informativa sobre los nuevos contadores de la luz con tecnología PLC. Esta campaña, que también pretende favorecer la movilización ciudadana, se originó en Cataluña y se centra en la compañía eléctrica con más peso en esta comunidad autónoma, es decir Endesa, aunque la información que ofrecemos y la estrategia de movilización pueden ser adaptadas por otras comunidades autónomas y para otras compañías, como por ejemplo Iberdrola.

 

La campaña se centra en dos aspectos: el de la Salud y el socioeconómico.

 

1)        LA SALUD

 

La tecnología PLC (Power Line Communication) supone una fuente de contaminación electromagnética permanente dentro y fuera de nuestros hogares. Podemos elegir si utilizamos un móvil o el WiFi, pero no podemos desconectar el PLC, que funciona las 24 horas del día emitiendo interferencias de baja frecuencia en toda la red eléctrica.

 

Los hechos son que la industria eléctrica:

 

-Se ampara en el Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre para justificar que la instalación de los nuevos contadores con tecnología PLC se encuentra ampliamente por debajo de los límites o umbrales de exposición establecidos por la normativa vigente.

 

-Explica que este nuevo contador, a diferencia de otras alternativas empleadas en otros países, no utiliza para la comunicación ni radiofrecuencias ni microondas, ya que envía los datos exclusivamente a través del cable eléctrico ya existente.

 

-Con estas razones, argumenta que no existe motivo de alarma o riesgo alguno para la salud.

 

Nuestros argumentos son:

 

Los límites o umbrales de exposición del Real Decreto 1066/2001 fueron fijados en la Resolución del Consejo Europeo 1999/519/CE de 12 de julio, hace casi 15 años, y resultan totalmente obsoletos dado el exponencial progreso de las nuevas tecnologías y el incremento en el despliegue de las infraestructuras. Hasta que no se evalúe los riesgos sanitarios potenciales de la exposición de la población a las emisiones radioeléctricas de la tecnología PLC, según consta en el artículo 7 de este REAL DECRETO, nos debemos negar a que se instale este contador en nuestros domicilios. Según consta en dicho artículo, el Ministerio de Sanidad y Consumo debe adaptar al progreso científico el anexo II, teniendo en cuenta el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN recomendado por la OMS y las evaluaciones realizadas por las organizaciones nacionales e internacionales competentes, como por ejemplo el Parlamento Europeo, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Consejo de Europa, que ha manifestado la necesidad de que el Estado Español revise los parámetros legales a la baja por no cumplir con el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y de que reduzca al máximo toda exposición de la población a las radiofrecuencias. La Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del consejo de Europa establece “Llevar a cabo todos los procedimientos necesarios de evaluación de riesgos para todo tipo de dispositivo nuevo antes de autorizar su comercialización”.

 

Por lo tanto:

 

Exigimos que se demuestre la absoluta seguridad de la tecnología PLC mediante un estudio de impacto sanitario a medio y largo plazo realizado por expertos independientes y con participación de los afectados. La carga de la prueba de la inocuidad y la responsabilidad de las posibles consecuencias para la salud han de recaer sobre quien instala una tecnología de riesgo (según consta en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 13 de febrero de 2001).

 

Por otro lado, desde que se inició esta campaña informativa, nos están llegando numerosos datos muy significativos. Desde que les instalaron los nuevos contadores, muchas personas están enfermado o desarrollando la sintomatología típica de la Electrohipersensibilidad  y muchas personas afectadas por esta enfermedad se han visto obligadas a abandonar sus casas desde entonces. No conocemos los efectos sobre la salud que puede tener esta tecnología a medio o largo plazo, pues nunca hasta ahora se había hecho un uso tan masivo de ella.

 

Algunos profesionales, como por ejemplo ingenieros electrónicos, se quejan de la intromisión de las señales de los contadores PLC en la instalación eléctrica y en la toma de tierra, haciendo imposible la realización de ciertos trabajos de electrónica. Esto evidencia la existencia de interferencias electromagnéticas.

 

Los contadores emiten una señal, una onda pulsada que oscila entre 42 kHz y 89 kHz alterando la sinusoide de 50 Hz de la red eléctrica de baja frecuencia de nuestras viviendas. La red eléctrica de nuestras viviendas está diseñada para una corriente eléctrica limpia, la sinusoide pura de 50 Hz, y no está preparada para llevar esta onda portadora pues no está blindada. Haría falta apantallar toda la instalación, algo que implicaría un coste muy elevado (de miles de euros).

 

Esta onda pulsada no se puede medir con los aparatos convencionales, sólo puede medirse con un osciloscopio, sonda diferencial y generador de funciones, equipos especializados y poco habituales. Según expertos, un campo eléctrico pulsante es más nocivo para la salud a medida que crece la frecuencia.

No nos oponemos a las nuevas tecnologías, pero la carga de la prueba debe correr a cargo de la industria que comercializa una nueva tecnología, no a costa de la salud de la población (como ha sucedido con el DDT, el Asbestos, o la gasolina con plomo…). La fibra óptica es la mejor alternativa para una red verdaderamente Smart (inteligente). En Alemania y Holanda, por ejemplo, se está instalando redes inteligentes mediante fibra óptica. La fibra óptica ha demostrado ser una tecnología saludable y segura.

 

2)  ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS.

 

Gracias al sistema de telemedida inteligente el PLC proporciona a las compañías, policía, servicios de inteligencia (CESID) Y OTROS, información detallada en tiempo real de la actividad de la casa o el negocio. Queda registrado todo sobre nuestros movimientos, cuándo nos levantamos, cuándo cocinamos, cuándo vemos TV, cuándo nos dormimos y cuándo estamos en casa o llevamos fuera varios días. Un escenario de control total sobre las personas anticipado por El Gran Hermano de «1984», la gran obra de Orwell, una intromisión masiva en la intimidad que puede atentar contra nuestros Derechos Constitucionales.

 

Según FACUA, estos contadores suponen un peligro para la propiedad privada. Los llamados contadores inteligentes registran el consumo con una luz led que parpadea de forma más débil cuando baja el consumo, cuando nos vamos de vacaciones, por ejemplo. Según Facua, eso permite a los ladrones saber si hay o no gente en casa. El mayor problema está en los contadores a pie de calle, fácilmente accesibles. Desde Facua se pide al Ministerio que ponga una solución cuanto antes. Además, según empresas de seguridad informàtica, pueden ser fácilmente interferidos. Un hacker puede pinchar la red eléctrica en cualquier enchufe, romper el cifrado y leer nuestros datos de consumo. Esto puede propiciar un bombardeo de SPAM publicitario invasivo, diseñado a la medida de nuestros hábitos de consumo. Con esos datos también será muy fácil elegir en qué piso entrar y la hora ideal para realizar un robo.

 

También sabemos que el Gobierno utiliza desde hace treinta años el BOE para cometer una estafa que lleva reportados más de 5.400 millones a las compañías eléctricas y que es posible realizar otra estafa mayor sin dejar rastro. La estafa está explicada y documentada en www.estafaluz.com.

 

Según certifica una Resolución de la Junta de Andalucía, un contador telegestionable Enel instalado en marzo de 2012 por Endesa en una vivienda de Jerez tenía un error de +488%, lo que demuestra que Endesa no verifica los contadores Enel antes de instalarlos, por lo que su fiabilidad no está garantizada.

 

Además, existe la posibilidad de alteración fraudulenta de la medida. El software del contador es modificable desde el centro de control de la compañía eléctrica. Por lo tanto, la compañía eléctrica puede realizar la siguiente manipulación fraudulenta:
a) Desde el centro de control, la compañía eléctrica hace que los kWh facturados al usuario se multipliquen por un factor (por ejemplo, 1,25, lo cual elevaría el consumo un 25%).

b) Un usuario detecta que el contador marca muchos más kWh de los realmente consumidos y solicita su verificación a la Delegación Territorial de Industria.

c) La Delegación Territorial de Industria requiere a la compañía eléctrica para que levante el contador y lo entregue en el Laboratorio Oficial de Verificación.

d) Antes de proceder al levantamiento del contador, la compañía eléctrica elimina desde la Central la instrucción fraudulenta y deja el contador en perfecto estado.

e) El Laboratorio Oficial de Verificación certifica que el contador funciona correctamente, lo devuelve a la compañía eléctrica, para que lo reinstale y cobra al usuario los gastos de verificación.

f) La compañía eléctrica reinstala el contador y vuelve a añadir la instrucción fraudulenta.

 

Nos consta que a muchos usuarios les están llegando facturas ostensiblemente más elevadas desde el cambio del contador. ¿Se tratará del atraco perfecto?.

 

Existen otros factores:

 

-Se ha observado una asociación entre los contadores SMART y el aumento del riesgo de incendios eléctricos.

 

-El cambio de contadores puede significar la reforma del cuarto de contadores, pues la mayoría no cumplen las normas de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. El gasto puede superar los 6.000 euros, por supuesto a cargo de la comunidad de vecinos.

 

-No hay que olvidar que se perderán miles de puestos de trabajo. No hará falta que venga el operario de la compañía eléctrica, ya que todo se hará a distancia desde la Central.

-Con estos contadores tan “inteligentes”, en lugar de pagarnos por la energía producida (por ejemplo a través de placas solares), nos la cobrarán como energía consumida.

-Aunque se disfrace de sistema de ahorro energético, es todo lo contrario. En lugar de avanzar hacia sistemas de generación y distribución de energía renovables y des-centralizados, refuerza los vicios del sistema actual oligopolista, nada transparente, despilfarrador de energía en su generación y en su transporte, medioambientalmente insostenible y abusivo, dejando a los consumidores a merced de los intereses de las grandes empresas eléctricas y de su colusión con los gobiernos.

En el estado español la industria no ha optado por la fibra óptica, la mejor de las opciones, porque utilizando la instalación de la red eléctrica de 50 Hz se ahorra un importante desembolso en infraestructura. Pero nadie les ha autorizado a que la información que manejan circule por nuestra instalación eléctrica.

La instalación de los contadores no es obligatoria hasta el 2018 y no sabremos qué pasará para entonces. La instalación de los contadores “inteligentes” ha tenido que hacerse opcional en países en los que se pretendía que fueran obligatorios (Países Bajos, 2009; Reino Unido, 2012), y en otros países los están retirando y prohibiendo por los problemas de salud y quejas de los consumidores. Aunque en estos países la mayoría de contadores instalados eran inalámbricos, se ha de tener en cuenta que después de los PLC, se instalarán los contadores del gas y del agua, con tecnología inalámbrica, lo que supondrá un total aproximado de 90 millones de fuentes de contaminación electromagnética más.

Como conclusión, NO DEBEMOS AUTORIZAR a que el contador actualmente instalado en nuestras viviendas sea sustituido por un contador telegestionable, (su instalación, según la Orden ITC 3860/2007 y el IET 290/2012, no es obligatoria hasta el 2018). Exigimos que se demuestre que la tecnología PLC es inocua para la salud y que no existe ninguna otra menos perjudicial.

Sentencias del Tribunal Supremo admiten que el consentimiento informado en todas las actividades que puedan afectar a la salud del ciudadano es un derecho fundamental, y que el ciudadano tiene derecho a la información en salud medioambiental como otro derecho fundamental derivado del anterior.

 

Actualmente nos estamos organizando para ofrecer a la sociedad la posibilidad de realizar una reclamación colectiva y de emprender acciones judiciales. Las reclamaciones colectivas han demostrado ser la herramienta más eficaz para oponerse e incluso para revertir el proceso de cambio de los contadores en otros países. Informaremos lo antes posible, a través de una página web (https://espainetsalut.wordpress.com/), cómo realizar esta reclamación.

 

Hemos elaborado un Dossier sobre esta campaña para difundir esta información a la sociedad. Este Dossier se irá revisando, actualizando y ampliando según vayan realizándose estudios sobre los efectos y el funcionamiento de esta tecnología. Las investigaciones más recientes nos advierten de que algunas de las medidas correctoras y de prevención expuestas en este Dossier podrían no ser efectivas, lo que nos da una idea de la extrema complejidad del problema.

 

Agradecemos la colaboración de Plural-21, el apoyo de la PECCEM y Alma Center, y el asesoramiento de Domobiotik

 

Rogamos se haga la máxima difusión.

 

Saludos muy cordiales,

 

La Junta Directiva de la Asociación ENSALUT,

Eduard Antequera, Presidente