Viernes, 20 de septiembre 2019. Presentación del libro: Desenterrad mi corazón de Wounded Knee

A las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

Su autora, Núria Arias López


Desenterrad mi corazón de Wounded Knee, es un libro autoeditado en 2018, un testimonio de la autora de cómo ha logrado superar un diagnóstico psiquiatra.

“Cuando tenía 27 años la “autoridad” médica dijo que yo era bipolar y que era crónico. He tomado medicación durante 15 años y he mantenido en secreto el diagnóstico.

Hoy después de 10 años sin tomar nada, haciendo terapia y responsabilizándome de mi proceso he escrito mi historia en este libro de artista. Es una libro de artista porque estudie Bellas Artes en Barcelona y tanto el arte como mi relación con América han sido vitales en mi recorrido”.

 

Algunos párrafos del libro:

El instante del fin de mi mundo, el día en que mi idea del yo se rompió en pedazos fue el día en que la autoridad médica dijo que yo tenía una enfermedad mental. Nadie lo digirió en mi familia; yo tampoco. El siguiente paso dentro de la medicina occidental es suministrarte los inductores al sueño, así, sin querer, he despertado memorias molestas.

«¿A qué venimos?», le pregunto Alicia al gusano. Y él sin parar de fumar, respondió: «Venimos a recordar». A la psiquiatra no le gusta nada el cuento de Alicia, dice que no lo entiende.

 

Àngel Burgas, escritor y artista, escribe sobre el libro en su presentación en octubre de 2018 en la galería Mutuo de Barcelona:

  • Aconsegueix una cosa molt difícil: generar un discurs intel·lectual al voltant de temes que habitualment es relacionen amb l’espiritualitat, la divulgació, l’ecologia i l’autoconeixement.
  • La Núria escriu i dibuixa uns mapes (ella mateixa defineix aquesta biografia com un mapa biogràfic o cartografia íntima). Mapes dels òrgans del cos, mapes de llocs, de viatges. Hi ha dos grans objectius en l’elaboració d’aquests mapes: el coneixement personal i el territorial, ella i la terra, que estan estretament relacionats i que no s’entenen l’una sense l’altra. “La idea de hacer mapas abre mi imaginación a relaciones cuyo destino intuyo pero desconozco”. ”Sé que yo misma soy el misterio”
  • També té la forma d’un diari, el diari de viatge. Amb indicacions de dates concretes (de 1992 a 2016) i sense ordre cronològic, el mapa de la Núria recorre espais propers (Barcelona, Tortosa, Tarragona, el Delta de l’Ebre) i d’altres llunyans (Perú, Brasil, Mèxic, Colòmbia, la Índia, el Tibet Indi o Nova York). Totes les experiències que descriu serveixen per dibuixar millor el mapa mental i vivencial de la seva persona. Totes les vivències tenen ressò en el seu ésser. Tot el que veu i viu complementa el mapa de la seva ment. En tot cas, no us trobareu pas una guia de viatges.
  • El viatge interior a la seva ment és accidentat. Hi apareixen l’angoixa, una malaltia mental declarada, psiquiatres i medicació. Considerant el viatge com la sortida d’un punt A i arribada a un punt B, el llibre es pot llegir com un viatge exitós de superació.

 

SOBRE LA AUTORA:

 

NÚRIA ARIAS es artista, también profesora de Cultura audiovisual y Visual i Plástica en el Instituto de secundaria Ramon Berenguer de Amposta. Más de Núria en: nuriaarias.net

 

 


Actividad gratuita.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

    Tu nombre (obligatorio)

    Tu email (obligatorio)

    Teléfono (recomendado)

    Deseo:

    Deseo ser agregado a la lista de correo de Plural-21

    Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

    Tu mensaje

    [recaptcha]

    (Obligatorio) Confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad

      ¡Gracias por tu interés!

     


     

    Plural-21

    Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

    Passatge de Gaiolà, 24, local. – 08013 Barcelona

    Entre c/Mallorca y c/Valencia, al lado de c/Sicilia

    A 130 metros de la Sagrada Familia

    93 450 1300 – info@plural-21.orgwww.plural-21.org

    Metro: L2, L5 Sagrada Familia, L4 Verdaguer.
    Bus: 6, 19, 33, 34, H10, D50, V19, M24

    Plural-21 en Google Maps

     

    Esta página web, la asociación Plural 21 y sus miembros y colaboradores, se comprometen con el ejercicio efectivo al derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española a informar y a ser informados. Es derecho de los ciudadanos acceder a toda la información disponible, contrastarla y hacer uso de ella bajo su única y exclusiva responsabilidad