¡¡CREÍA QUE EL COLESTEROL ERA MALO!!

“Glicación, Inflamación, Oxidación e Hipertensión arterial,
como causantes de las patologías cardiovasculares”

 

Miércoles, 8 de febrero de 2023

 

A cargo de Josep Maria Castells

Horario: 19:30h

Actividad presencial y online a través del canal de Twitch

Para asistir presencialmente necesario inscribirse a través de info@plural-21.org

 

 

Contenido
1- Descripción de la molécula del colesterol y de sus funciones vitales en el organismo
2- Origen de la culpabilización errónea del colesterol y las grasas saturadas, como causantes de las patologías cardiovasculares
3- Medicamentos y estrategias utilizados en la práctica médica para la reducción del colesterol endógeno y exógeno, y efectos secundarios nefastos que producen (reducción de la CoQ10, etc.), que desaconsejan su uso preventivo en la mayoría de la población.
4- Descripción de las condiciones particulares en las que el uso de medicamentos reductores del colesterol puede ser útil y, por lo tanto, aconsejable (existencia de hipercolesterolemia familiar, hombre joven con historial de infarto previo, etc.)
5- Descripción y funciones de las distintas lipoproteínas transportadoras de triglicéridos, colesterol, vitaminas liposolubles, fosfolípidos etc. (Quilomicrones, VLDL, IDL, LDL y HDL)
6- Descripción de los procesos metabólicos de los triglicéridos y del colesterol y vitaminas liposolubles, cuando hay una alimentación óptima, en los que el popularmente denominado “colesterol malo” (LDL), aunque sea alto, es inofensivo.
7- Descripción de los procesos metabólicos de los triglicéridos y del colesterol y vitaminas liposolubles no óptimos, debido a un exceso de ingesta de carbohidratos y alcohol, que propician una hiperglucemia y una acumulación de glucosa, fructosa y alcohol en el hígado.
8- Mecanismos por los que dicha hiperglucemia y acumulación de glucosa, fructosa y alcohol en el hígado son el origen de una excesiva lipogénesis hepática, hiperglucemia, hiperinsulinemia (resistencia a la insulina) e hipertensión arterial, que propician la formación de las lipoproteínas LDL “pequeñas y densas (sdLDL)” aterogénicas.
9- Métodos para determinar qué porcentaje de las lipoproteínas LDL (“colesterol malo”) en sangre es del tipo “grande y poco denso” (inofensivas), y qué porcentaje es del tipo “pequeño y denso” (aterogénicas). Métodos de determinación directos (electroforesis), e indirectos (determinación de valores de triglicéridos y HDL, y su relación entre ellos)
10- Mecanismos por los que se produce en el cuerpo la glicación, inflamación, oxidación e hipertensión arterial, que propician las microlesiones en el endotelio de las arterias por las que penetran las sdLDL propiciando la formación de placas de ateroma que causan las patologías cardiovasculares, y recomendaciones para evitarlas.

JOSEP MARÍA CASTELLS
Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico, Licenciado en Filología Alemana, Máster en Dietética y Nutrición Humana. Autor de libros: “Por qué enfermamos de enfermedades crónicas y degenerativas” y “Bebe tu comida y come tu bebida”

 

Os recomendamos ver su última conferencia en Plural-21:

 

 

También os recomendamos su libro «Por qué enfermamos de enfermamos de enfermedades crónicas y degenerativas». Disponible en nuestro local.

 

Plural-21. Associació per a tenir cura de la vida en un planeta viu

Passatge de Gaiolà, 24, local, 08013 Barcelona

entre c/ Mallorca y c/ Valencia, al lado de c/ Sicilia. A 130 m. de la Sagrada Familia

Metro: L2 y L5 Sagrada Familia; L4 Verdaguer.   Bus: 6, 19, 33, 34, H10, D50, V19, M24