Jueves, 23 de julio. Conferencia: Introducción a la música antigua (occidental)

Jueves, 23 de julio, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

MIKEL ERIC REDONDO SANTOYO, diplomado en Magisterio Musical

Actividad gratuita.


 Jueves, 23 de julio, 19,30h.

Conferencia con audiciones de diversas obras ilustrativas. 

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ANTIGUA (OCCIDENTAL)

Veremos elementos del mundo de la música antigua: sus épocas, sus autores, su estructura,… Un mundo completamente distinto al actual. Y se presentará obras, autores y algunos círculos musicales de las épocas comprendidas en la Música Antigua.

 

Una visión general al mundo de la música antigua.

En la cronología del mundo de la música clásica se distinguen dos grandes etapas principalmente. La etapa que nos llega habitualmente es la segunda, conocida más como Música Clásica propiamente dicha (Mozart, Beethoven, la ópera, Verdi, etc). En cambio, la primera etapa no nos llega tan fácilmente: la música antigua. Ésta ha sido, hasta hace muy poco, ese mundo oscuro con instrumentos desconocidos, autores de los que poco o nada se sabe y un puñado de obras, muchas de ellas en la Península Ibérica, escritas en un lenguaje que no sabíamos descifrar y una concepción de la música clásica y de la forma de hacer música completamente diferente y que estamos descubriendo ahora.

En esta charla introductoria pretendo dar a conocer, a través de la música, ese mundo misterioso y desconocido, que cada vez se va descubriendo, pero que, por desgracia, todavía permanece para muchos en las oscuras sombras del misterio y tras el telón de las grandes salas de conciertos y ópera. Para ello presentaré sus instrumentos, sus épocas, sus autores y cancioneros más relevantes y una primera toma de contacto de todo aquello que en los últimos años se ha dado en llamar o considerar como “música antigua”. Un mundo que no pasará desapercibido para aquellos que quieran pasar tras el escenario para conocerlo. Lo profundizaremos en un próximo ciclo de conferencias.

Algunos ejemplos:

  1. El Cancionero de Montecassino. Adoramus Te. (Pistas 1-5)

Temática: Alfons V y su tiempo. El círculo artístico y cultural de Nápoles, como ejemplo.

  1. La Spagna- Harto de tanta porfía- Cancionero de Palacio.

Temática: Instrumental de guerra, música de batalla. En contraposición, temas sosegados, donde la polifonía es la protagonista que recrea dicha época.

  1. Missa Mille Regretz, Sanctus.

Temática: Ejemplo, basado en el famoso tema Miller Regretz de música sacra real en la época de Carlos V.

  1. Pavana y Gallarda. Temas 1 y 2 Elizabethan Consort Music.

Temática: ejemplo de consort de instrumentos antiguos, en este caso la viola da gamba, uno de los claves del renacimiento y barroco. A su vez, las danzas cortesanas de la época, que se bailaban en los salones y fiestas reales.

  1. Pistas 11 y 12, CD 1 Don Quijote.

Temática: Las músicas en la literatura. Ejemplo con las músicas del Quijote.

  1. El Cant de la Sibyl-la Castellana. Pistas 36, 37 y 41.

Temática: los cantos milenarios que se han conservado hasta nuestros tiempos, y que desarrollaron su esplendor en los siglos XV al XVII.

  1. Pistas 24 y 25 Francisco Guerrero. Clamabam Autem Mullier.

Temática: la música sacra en el Siglo XVI.

  1. Pista 5 de Lamentaciones de Jeremías, de Ruimonte.

Temática: Pedro Ruimonte, artífice de la transición al barroco en la Península, desde el Reino de Catalunya y Aragón.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, queremos comunicarte que tu dirección de correo electrónico se incorporará a nuestra base de contactos para elenvío de noticias sobre nuestras actividades, así como la posibilidad de cancelación o modificación de tus datos. Puedes ejercer tus derechos de cancelación y/o rectificación utilizando este mismo formulario indicando ‘borrar’ o bien «modificar» en la ventanilla de Asunto.

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps