Viernes, 5 de agosto. Cine de verano: Amanece que no es poco

Viernes, 5 de agosto, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21.

A cargo de:

JOSÉ LUIS RUIZ

Ex-químico, ahora-homeópata y casi-diplomado en Registro de Fármacos por la UAB (nunca tramitó el diploma al finalizar el master de dos años) 

Actividad gratuita.


AMANECE QUE NO ES POCO

Cine de verano

Amanece-que-no-es-poco-1989-DVDRIP

Votada como la mejor pelicula de la historia del cine español durante la 58 Semana Internacional de cine de Valladolid «Amanece, que no es poco» es una reflexión en clave surrealista sobre la sociedad española del último tercio del siglo XX. Una produccion que no deja indiferente, que se detesta o que se ama…. y como en Plural 21 algunos la amamos os invitamos a verla juntos.

Surrealista, humanista, positivista y entrañable, son los cuatro adjetivos que mejor califican esta obra maestra del cine de Jose Luis Cuerda, aunque académicamente no pueda clasificarse de surrealista (“Lo mío, esa es mi firme creencia, no es surrealismo, como se ha dicho, sino pegarle un revolcón a la lógica, fajarse con ella cuerpo a cuerpo y retorcerle el pescuezo hasta que vomite sus últimos argumentos” diria el director del film años después). La que para muchos constituye «La vida de Brian» del cine español es, desde luego, una de las mayores rarezas jamás vistas en una pantalla. Es capaz de hacer reir sin tener que faltar al respeto a nadie, sin reirse de ningún colectivo ni persona concreta, pero riéndose a la vez de todo y de todos.

 

Sinopsis:

Un joven ingeniero español, profesor de la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para disfrutar de su año sabático. Su padre le ha comprado una moto con sidecar para realizar viajes de placer los dos juntos. Padre e hijo llegan a un pueblo de montaña, muy escondido. El pueblo parece vacío, pero no lo está. Lo que ocurre es que todos sus vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, han ido a misa. Que todos los habitantes del pueblo vayan a misa todos los días del año es lo habitual. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo.

Pero no es esta la única peculiaridad del pueblo. La Guardia Civil, sin ir más lejos, vela por el orden con admirable meticulosidad: los borrachos han de beber su alcohol favorito, de uno en uno y hasta la ebriedad absoluta, los amantes han de gozar en los coitos por igual, los delincuentes deberán confesarse y poner en paz su alma antes de entregarse a las autoridades terrenas…

En el pueblo se celebran elecciones generales cada año, y en ellas se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras.

 

Reparto:

Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Ferran Rañé, Arturo Bonín

 

¿Te atreves con ella? O la amarás o la detestarás.

 

 

Título original. Amanece, que no es poco. Año 1989

Duración 106 min.

País España

Director José Luis Cuerda

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps