Jueves, 31 de marzo. DVD-Forum: Alma Mahler «Bride of the wind»

Jueves, 31 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de Plural-21

a cargo de:

MIKEL ERIC REDONDO SANTOYO, diplomado en Magisterio Musical

Actividad gratuita.


DVD-Forum

Bride of the wind

 

Alma_Mahler_1899

Alma Mahler

ALMA MAHLER, en la película Bride Of The Wind, (La Novia del Viento), fue la mujer de Gustav Mahler, compositor que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Compositora también, ambiciosa, mujer apasionada, al igual que hizo Clara Schumann en su momento, también reivindica un papel más presente en la música para las mujeres. Al igual que Clara Schumann, también sobrevivió muchos años a sus esposo y tuvo una larga vida. Su primer marido dejó una sinfonía incompleta (la décima), y si bien Alma vivió junto a otros artistas posteriormente, hasta el mismo final de su vida, influyó y decidió en la publicación de la última obra de Mahler, continuada por uno de sus discípulos, y no publicada finalmente hasta los años 60 de nuestro siglo, cincuenta años después de la muerte del compositor. La película narra la vida de esta mujer, sus esposos, tres en total y el papel de la mujer en la música durante finales del XIX y durante buena parte del Siglo XX.

Más en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alma_Mahler

 

La música de Alma

La fama de Alma Mahler se debe en primer lugar a sus matrimonios y sus affaires con los más grandes artistas de su época, el más notable de ellos Gustav Mahler, de quien tomó su apellido. Como compositora, escribió muy poco para ser considerada más que una figura menor, sólo 16 lieder son los únicos sobrevivientes de su talento en desarrollo.

Ya joven, Alma era una dotada pianista; estudió composición con Alexander von Zemlinsky en 1897, escribió algunoslieder y empezó un trío. A veces se la describe como muy ambiciosa y sedienta de poder.

Su música aún se interpreta en la actualidad.

La traducción al español de sus lieder ha sido publicada en 2009 por la editorial Hiperion, junto con los lieder de Gustav Mahler.

Su vida privada. 

Su particular historia con matrimonios múltiples fue objeto de burla en la canción de Tom Lehrer Alma en la que Gustav Mahler canta sobre ella: «That is the fraulein I must have» (ésta es la dama que debo poseer). En la introducción hablada de esa canción, Lehrer remarca en como personas como Alma Mahler Gropius Werfel «make you realize how little you’ve accomplished. It is a sobering thought that when Mozart was my age he had been dead for two years!» (‘Te hace ver cuán poco has logrado. Es un pensamiento entristecedor que cuando Mozart tenía mi edad, él había muerto hace dos años’). También comentó sarcásticamente acerca de cómo aparecería su obituarioen los diarios, con una larga lista de nombres masculinos. La discutible fidelidad de sus recuerdos ha dado lugar a lo que los musicólogos denominan el Problema de Alma.

Décima sinfonía (incompleta por Mahler)

Alma encargó al compositor Ernst Krenek que diera toques finales al primer movimiento que ya estaba casi concluido, y contactó con otros músicos para que orquestaran la obra. Al final de su vida, después de oír una grabación preliminar de la versión completa, grabada para la BBC, terminada por el compositor ymusicólogo Deryck Cooke, autorizó la edición e interpretación de la Sinfonía.

 

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia.

Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps