Jueves, 30 de marzo 2017. DVD-Forum: entrevista al neurobiólogo FRANCISCO VARELA (1946-2001)

Jueves, 30 de marzo, a las 19:15 horas, en la sede de Plural-21.

a cargo de:

ANTONIO TAGLIATI

investigador independiente responsable del área Cáncer de Plural-21


JUEVES 30 DE MARZO A LAS 19:15h

DVD-FÓRUM sobre

entrevista al neurobiólogo FRANCISCO VARELA (1946-2001)

A través de la entrevista realizada a Francisco Varela (Santiago de Chile, 7 de septiembre 1946- París, 28 de mayo 2001), biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas. Realizaremos reflexiones sobre la real complejidad del ser, que queda perdida en las definiciones materialistas de la medicina de la sociedad occidental moderna.

Esta entrevista de 58 min, realizada por Cristián Warnken, presentador del programa LA BELLEZA DEL PENSAR, fue realizada a Francisco Varela meses antes de morir. “Varela nos invita a mirar el mundo desde un nuevo asombro y a inventar un pensar conectado con la Vida”.

 

“Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia, un ámbito vetado por los neurocientíficos hasta el día de hoy.

Dentro de su interés por el fenómeno de la conciencia, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.

Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de estos fenómenos, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Sobre esta forma de enfocar el estudio de la conciencia, se pueden encontrar influencias en la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, discípulo de Edmund Husserl.

Sin embargo, más importante es al respecto el acercamiento que realiza Varela a disciplinas de conocimiento oriental, como el budismo, que practicó en el transcurso de su vida, y con la que intentó generar un diálogo científico. Fue discípulo de Humberto Maturana, uno de los principales impulsores del diálogo entre budismo y ciencia.

A su muerte, era Director de Investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (abreviado LENA en francés).” (Tomado del canal YouTube del Partido Humanista).


Actividad gratuita.

Se ruega puntualidad

Es necesario inscribirse previamente para asegurar la realización de cada acto y para reservar plaza. Si lo deseas, puedes utilizar este formulario:

Sólo utilizaremos vuestro teléfono en caso de fuerza mayor, cuando no sea posible o no haya tiempo material para comunicar por e-mail novedades relacionadas con la actividad. No será almacenado en nuestra base de datos, y se descartará después de la conclusión del acto, salvo que indiques de forma expresa que deseas que lo anotemos para posterior uso

  ¡Gracias por tu interés!

 


 

Plural-21

Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª, tocando c/Mallorca (ver foto)

93 450 1300 –  info@plural-21.org  –  www.plural-21.org

Metro: L2 Encants, L5 Sant Pau i Dos de Maig
Bus: H8, 19, 20, 33, 34, H10, 45, 47, 50, 51, 62, 92, 117, 192, B24

Plural-21 en Google Maps