No al pago de la deuda: su condonación, clave para solucionar la crisis económica, por Toni Sala (11-04-2013)

Jueves, 11 de abril, de 19,30 a 21,30 h. Actividad gratuita.

No al pago de la deuda: su condonación, clave para solucionar la crisis económica.

Por TONI SALA, miembro de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute (PACD) del Fòrum d’Economia Social de Catalunya, y experto en economía social. Habrá documentación para profundizar.

Plataforma auditoria ciutadana

Últimamente emerge por fin, más allá de la situación de crisis sistémica y, por tanto, más allá de corrupción y recortes salvajes, desahucios, despidos, manifestaciones, etc., una de las razones más decisivas de la actual deriva hacia el abismo. Esta razón es que la deuda española (y catalana) no sólo es imposible pagarla, lo que provoca un aumento del empobrecimiento de la población y el desplome de las pocas estructuras de estado de bienestar que tenemos (comparadas con la media en Europa), sino que es absurdo pagarla ya que en un gran porcentaje se trata de Deuda Ilegítima, Deuda Odiosa y Deuda Ilegal (tres conceptos que se abordarán en la sesión respectiva). Es una falacia a desmontar que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. En todo caso, quien ha vivido por encima es una minoría de la población, especialmente una élite política, económica, bancaria, institucional, financiera, etc.

 

No es de recibo que la respuesta a esta estafa sea que a la mayoría de la población, en un proceso de deflación competitiva (devaluar salarios y servicios públicos) programada por “los mercados”, se nos lleve a retroceder a períodos propios del franquismo: en estos momentos, la participación de los salarios en el PIB español es ya la de ¡1961!, habiendo retrocedido el nivel de consumo a 25 años atrás. Es más utopía pensar que tarde o temprano saldremos de la crisis si se sigue pagando la Deuda, que tomar una decisión firme de No Pago, Quita, Moratoria, Renegociación, etc.

 

Ello nos lleva también a otra reflexión emergente en muchos ámbitos: si esta Europa es la que realmente queremos, si la Unión Europea no es más que un instrumento del capitalismo neoliberal más salvaje con Alemania a la cabeza, si seguir en el Euro es una política inteligente, qué pros y contras hay en salir del Euro, a quién beneficia no poner límites a la dictadura del Euro y de los mercados, qué mecanismos pueden estar en manos de la población e incluso de los parlamentos para implementar líneas de soberanía nacional que pongan freno a la voracidad de las instituciones eurócratas y tecnócratas alejadas de la ciudadanía,…

————————————————-

Cal vincular urgentment pagament del deute, aprovació dels pressupostos del 2013, aplicació dogmàtica i austericida de la Llei d’Estabilitat pressupostària de la Generalitat amb 4.400 milions d’euros a retallar,… No val a dir que Madrid o la UE no suavitza objectiu de dèficit, i aquí passar per alt una millor gestió del deute, més sobirana en clau nacional (doncs dona sentit real al dret a decidir) i més justa en clau social i de drets humans. Per tant, no obviem la responsabilitat del Govern de la Generalitat i del Parlament de Catalunya, però també de totes aquelles plataformes, moviments i organitzacions polítiques, sindicals i ciutadanes, que haurien d’aixecar el perfil de la denúncia i la mobilització al voltant del Deute.

 

Cal vincular, estendre, influir i repetir per tots els mitjans (i fer molta més pedagogia presencial), per tant a tots els nivells i no només per iniciats o activistes, que la preservació dels drets humans socials i econòmics està per damunt de qualsevol altre consideració legal, legislativa, jurídica, econòmica, monetària, constitucional,…, i aturar d’una vegada l’empobriment accelerat de la població, l’enfonsament estructures de l’estat de benestar, el col·lapse dels serveis públics de la Generalitat i el col·lapse de la mateixa Generalitat.

Es NECESARIO inscribirse previamente

para asegurar la realización de cada acto y para reservar la plaza

 

Plural-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo

Cartagena 230, 5º 1ª (tocando c/Mallorca)    93 450 1300      info@plural-21.org     www.plural-21.org
Metro: L2 Encants, L5 Sagrada Familia   Bus: 15, 19, 33, 34, 35, 43, 44, 50, 51, 62, 92, B20, B24